No te pierdas Cátedra de Historia Política de la FUGA con Diana Uribe

Catedra de Historia Política en la FUGA.
Catedra de Historia Política en la FUGA.
Publicado:
16
Jun
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-, presenta una nueva etapa de la Cátedra de Historia Política. El evento hace parte de las actividades conmemorativas que realizará la entidad para celebrar sus primeros 50 años de vida institucional como actor fundamental en la transformación cultural y revitalización del centro de la ciudad.

La Cátedra de Historia Política reúne a destacados pensadores y académicos en torno a temas de importancia para el arte, la cultura y la vida nacional. Ahora, ante los retos que plantea la emergencia ocasionada por el Coronavirus Covid-19, la FUGA retoma la Cátedra a través de las plataformas digitales. Este nuevo espacio abre con Diana Uribe, la historiadora, filósofa y analista que ha logrado llevar la historia universal a un público más amplio gracias a su estilo fresco y dinámico.

Las mujeres desde la revolución cultural de los años 60

Ese es el nombre del podcast de Diana Uribe que se podrá escuchar a través de la página web de la FUGA. Un recorrido por la revolución sexual, la participación activa de la mujer en un mundo antes reservado para los hombres, la discriminación sexual, las revoluciones en la vida cotidiana, el impacto del movimiento feminista en el mundo y el estudio del género, entre otros temas de gran importancia en los últimos 50 años.

“Es a partir de los movimientos que se generaron en la década de los años sesenta -los de los derechos civiles, los de los estudiantes, el jipismo y el movimiento para parar la guerra de Vietnam- que surgió el contexto cultural, histórico y político donde el feminismo se vuelve un movimiento de masas. Es en la contracultura donde se va a dar la coyuntura para que esto se vuelva un movimiento que transformó en diez años lo que en dos mil años no se había podido tocar y que sigue transformando el mundo pasado el siglo XX y que en el siglo XXI tiene un lugar mucho más protagónico”, comenta Diana Uribe.

No es gratuito que el tema de este primer podcast de la Cátedra de Historia Política sea la mujer. Hoy Bogotá cuenta por primera vez con una mujer que rige los destinos de la ciudad y que en su plan de desarrollo  ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI‘ le otorga a la mujer un lugar primordial, con el propósito de construir una ciudad en la que se  garantice ejercicio de sus derechos con mayor reconocimiento social y económico, mayor participación en la ciencia, las artes y la tecnología y cero tolerancia frente a todo tipo de violencia.

¿De qué se trata la Cátedra de Historia Política?

Desde su creación, la FUGA ha promovido espacios de encuentro, reflexión y discusión en torno a temáticas relacionadas con la historia y la actualidad política del país, a través de seminarios y conferencias impartidos por reconocidos expertos.Fue así como surgió la Cátedra de Historia Política, como resultado de la propuesta experimental de una Escuela de Formación de Líderes que se organizó en colaboración con la Secretaría de Educación Distrital entre 2004-2008.

«Cinco preguntas impertinentes sobre la Independencia» (2010), «Fortalecimiento y evolución de la esfera pública en la historia de un país en conflicto, de los artesanos de siglo XIX a los “Indignados” de hoy» (2013), «Intelectuales, políticos y periodistas. 250 años de encuentros y desencuentros» (2014) fueron algunos de los temas abordados. Por la catedra han pasado personalidades como Juan Gossaín, Ricardo Silva, Álvaro Tirado Mejía y Mario Jursich, entre muchos otros.

“En sus 50 años de historia la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ha sido, no solo un epicentro artístico y cultural, sino también un referente en materia de la historia política. Retomar la Cátedra en medio de los efectos de la pandemia es también un llamado a la creación de nuevas comunidades que encuentren en estos espacios de reflexión, diálogo y debate un lugar donde el arte, la política, la ciencia y la tecnología estén cada vez más interconectados. Todo esto aprovechando las ventajas que representan las herramientas digitales a nuestro alcance”, afirma Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación.