Conmemoración de los cinco años de la intervención del Bronx en Bogotá

El Bronx Renace
El Bronx Distrito Creativo es un espacio para la colaboración, la creación, el emprendimiento y la inclusión que se han adelantado en trabajos con la comunidad. IMAGEN: FUGA
Publicado:
27
Mayo
2021
Escucha la noticia

El acto simbólico con el que se conmemoran los cinco años de la intervención del Bronx, este viernes 28 de mayo, incluirá la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la proyección del video El muro de la presencia  que rinde homenaje a habitantes de calle y trabajadoras sexuales del centro de Bogotá, entre otras actividades programadas. 

A las 11:00 a.m. del viernes, será la presentación que contará con la participación de líderes, artistas, comerciantes y vecinos del Voto Nacional.

El evento se transmitirá por el Facebook de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño(FUGA) y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

“Hace cinco años iniciamos este proceso de transformación en el que lentamente y de la mano de la comunidad construimos una visión que conectara con el espacio, la memoria y la riqueza de este importante territorio. El Bronx renace en el centro con un distrito creativo abierto a la inspiración de la ciudadanía y dispuesto a potenciar el que hacer de gestores, artistas, comerciantes y vecinos, a quienes hoy invitamos a seguir colaborando con esta apuesta de ciudad que busca convertirse en símbolo del cuidado de la vida”, comenta Margarita Díaz Casas, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Así mismo se han abiertos diferentes canales para dialogar con artistas, gestores locales, comerciantes, grupos vinculados a la cultura, para que vean que proyectos como el Bronx Distrito Creativo beneficiarán a la localidad de Los Mártires, del centro y de la ciudad en general.

Sobre la intervención del Bronx

En 2016 se llevó a cabo la intervención de La “L” o “Calle del Bronx” en el barrio Voto Nacional. Uno de los proyectos que se viene ejecutando en el sector luego de su intervención, es el Bronx Distrito Creativo.

Un proyecto de ciudad que avanza en varios frentes, entre ellos, las obras de primeros auxilios del edificio “La Flauta”, los estudios y diseños para el reforzamiento y adecuación de los dos bienes de interés y el espacio público de “La Milla” y la apertura del proceso para la estructuración del modelo público privado.

Gracias al proceso de recuperación de la memoria histórica con la comunidad y a los proyectos que avanzan como el Bronx Distrito Creativo, la nueva sede de la Alcaldía Local de Mártires y el Centro de Talento Creativo, el sector conocido como  “La L” o “Calle del Bronx” respira un nuevo aire.

Los esfuerzos institucionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá por resignificar la zona se han enfocado en poner a la comunidad del Voto Nacional en el centro, hacerla partícipe y lograr que se apropie de los diferentes espacios que se pondrán para el servicio.

Infografía BRONX RENACE
Infografía Bronx Renace. IMAGEN: FUGA

Los proyectos que se están construyendo en la Pieza Voto Nacional La Estanzuela y en especial el Bronx Distrito Creativo, hacen parte de una estrategia integral de la Administración Distrital orientada a la valoración y la reactivación del centro de Bogotá.

Este trabajo interinstitucional involucra a diferentes entidades como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Hábitat, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Alcaldía Local de Los Mártires, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), entre otras.

Avances del Bronx Distrito Creativo

En materia de infraestructura se adelantaron las obras de primeros auxilios del edificio “La Flauta” y recientemente se adjudicaron al Consorcio BOO, integrado por Juan Pablo Ortiz, Daniel Bonilla y Max Ojeda, los estudios y diseños para el reforzamiento y adecuación de los dos bienes de interés cultural que conforman el proyecto (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y “La Flauta”) y el espacio público de “La Milla”.

Y en este momento se encuentra abierta la convocatoria para la estructuración del modelo de asociación público privado que garantizará la sostenibilidad del Bronx Distrito Creativo.

Las intervenciones del Bronx son una realidad. El principal propósito que nos mueve para impulsarlo es la reapropiación y resignificación de este territorio para las personas que habitamos Bogotá honrando su memoria y a la vez  impulsando nuevas dinámicas culturales y de apropiación del centro de la ciudad por parte de las nuevas generaciones y de todos los agentes del sector cultural y creativo, además de los habitantes y transeúntes.”, afirma Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.