Conviértete en fan de las futbolistas bogotanas durante el Mundial de Australia

bogotanas en selección femenina de fútbolFoto: IDRD
Ivonne Chacón (izq.) jugando con Linda Caicedo (cen) durante un entrenamiento de la selección femenina de mayores.
Publicado:
25
Jul
2023
Escucha la noticia

La Selección Colombia femenina de mayores comenzó con el pie derecho su participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, tras derrotar por 2 a 0 a Corea del Sur.

Colombia jugó con: Catalina Pérez; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Daniela Montoya (C), Lorena Bedoya; Linda Caicedo, Leicy Santos (Marcela Restrepo 75’), Catalina Usme; Mayra Ramírez.

De estas futbolistas colombianas Catalina Pérez, Lady Andrade, María Camila Reyes, Leicy Santos e Ivonne Chacón son la cuota bogotana en el evento de Australia y Nueva Zelanda.

En su segundo encuentro contra Alemania la selección venció dos a uno con anotaciones de Linda Caicedo en el minuto 52' y el gol del triunfo que estuvo a cargo de Manuela Vanegas en el minuto 97'.

Conoce a las deportistas capitalinas que contribuyen al buen juego y éxito de la selección femenina en el evento internacional.

Las bogotanas

- Lady Patricia Andrade Rodríguez (volante-delantera) nació el 10 de enero de 1992 (31 años). Se inició en el fútbol de salón, destacándose por su dominio de balón. Es la jugadora con más trayectoria. Ha jugado en Estados Unidos, España, Turquía, Colombia, Italia y Brasil (actualmente en Real Brasilia). En Selecciones Colombia está desde 2008. Ha jugado el suramericano Sub-17 (2008), el suramericano Sub-20 y el mundial Sub-20 en 2010 (donde Colombia fue cuarta), y el mundial de mayores del 2015.

- Catalina Pérez Jaramillo (portera) nació el 8 de noviembre de 1994 (28 años). Se inició en Estados Unidos, a donde fue a vivir desde pequeña. Jugó en Boca Ratón y en 2019 debutó en el New England Mutiny. Pasó a Italia (Fiorentina y Nápoles), y luego fue a España (Real Betis). Ahora actúa en el Aval FC de Brasil. En Selección Colombia está desde 2010 jugando Mundial Sub-20 de 2010, y Mundial de Mayores 1015 (fue expulsada) y la Copa América de 2022.

- María Camila Reyes Calderón (volante) nació el 11 de mayo de 2002 (21 años). Es una de las más jóvenes del equipo y su rendimiento con Equidad Seguros, Llaneros, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, en la liga profesional colombiana, la llevaron a la selección tricolor para jugar el Suramericano Sub-17 en 2018 y el Suramericano Sub-20 en 2022, además del Mundial Sub-20 en 2022, siendo capitana nacional. Ahora fue convocada a la de Mayores.

- Leicy María Santos Herrera (volante) nació el 16 de mayo de 1996 (27 años) en Lorica -Córdoba-, donde empezó a practicar el deporte. Llegó a la capital a los 13 años, en 2009 y se vinculó al Club Besser; de ahí pasó a Selección Bogotá y luego a Santa Fe, siendo campeona de la primera liga profesional en 2016. Enseguida pasó a la Selección Colombia en todas las categorías, logrando destacadas actuaciones. Desde 2019 juega en Atlético de Madrid y ha sido campeona de la Copa de la Reina.

- Ivonne Chacón (delantera) nació el 12 de octubre de 1997 (25 años). Desde niña mostró su afición por el balón y por hacerle goles a sus rivales. Por ello fue matriculada en las fuerzas básicas de La Equidad, hasta que llegó al equipo profesional con el que debutó en 2018. Por sus condiciones pasó al Atlético Huila (2019) y luego a Independiente Santa Fe (2020), en el que se proclamó campeona. A mitad de 2021 fue a Millonarios, club del que fue transferida al Valencia de España, donde juega actualmente. Es Selección Colombia desde 2020.

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Cultura con la invitación a participar en las escuelas de fútbol femenino del IDRD, las semillas de las jugadoras del futuro: 

Las bogotanas que debutan en el mundial

Son 15 las jugadoras nacionales –entre ellas María Camila Reyes e Ivonne Chacón-, que debutan en la Copa Mundial de Mayores. Y hay ocho que ya la jugaron; de ellas, Lady Andrade es una de las cuatro deportistas experimentadas en participaciones de los Mundiales, de 2011 y 2015 (con Daniela Montoya, Diana Ospina y Catalina Usme).

De solo 2011 está Sandra Sepúlveda, y en el grupo de únicamente 2015 están también las bogotanas Catalina Pérez y Leicy Santos, además de Carolina Arias.

La IX Copa Mundial Femenina Mayores de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 tendrá en competencia a 32 selecciones de los cinco continentes, equiparando al Campeonato Mundial Masculino.

Las ciudades sede de la Copa Mundial serán Brisbane, Adelaida, Melbourne, Perth y Sidney en Australia, y Auckland, Dunedin, Hamilton y Wellington en Nueva Zelanda.

Los 32 equipos fueron distribuidos en ocho grupos de cuatro selecciones cada uno, y luego de disputar los tres juegos de la primera fase, pasarán a los octavos de final los dos primeros de cada uno.

Próximos partidos de Colombia en el Mundial:

  • Jueves 03 de agosto, 5:00 a.m. contra Marruecos en Perth.

En el siguiente tweet la alcaldesa Claudia López compartió un video con las anotaciones de las jugadoras de Colombia