Descubre por qué la Cinemateca de Bogotá es más que un lugar para ver 'pelis'

Una mujer joven de pelo negro y largo caminar en frente de una fachada de concreto.
"La nueva Cinemateca no es solamente una sala de cine, es un centro que va a permitir la investigación, el encuentro, la creación y, por supuesto, la exhibición".
Publicado:
12
Jun
2019
Escucha la noticia

Hoy Bogotá está estrenando y eso es motivo de celebración. Sí, después de casi 50 años de funcionamiento en el segundo piso del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7ma entre las calles 22 y 23), la Cinemateca Distrital ahora tiene una sede propia, más cómoda y moderna. Esta se encuentra en la carrera 3ra con 19.

De hecho, esta nueva etapa del espacio merecía un cambio de nombre y, por eso, fue rebautizada como Cinemateca de Bogotá, y con este nuevo 'look' vienen también nuevas experiencias.

No son solo las cuatro salas. Así lo destaca la directora de IDARTES, Juliana Restrepo, al periódico El Tiempo:

Nosotros llamamos este lugar ‘el nuevo centro cultural de las artes audiovisuales de Bogotá’, porque no es solamente una sala de cine, sino que es un centro que va a permitir la investigación, el encuentro, la creación y, por supuesto, la exhibición, pero estamos hablando de un equipamiento mucho más robusto.

Tal como lo indica Restrepo, el espacio contará con una sala de exhibiciones de arte, como lo tenía la sede antigua. Se espera que a ese espacio lleguen muestras de fotografía y otras expresiones creativas.

Te puede interesar: Cinco imperdibles de la nueva Cinemateca de Bogotá

En este momento los visitantes encontrarán en la galería la exposición 'Campo Abierto', además está la obra de realidad virtual de Jorge Caballero, 'Crónica de una Ciudad que fue', que recorre Bogotá en los años 40.

En el hall de la Sala Capital vivirán un recorrido histórico que recoge las principales imágenes de un archivo que da cuenta de los 48 años de historia de la Cinemateca.

Además, entre los espacios de la Cinemateca de Bogotá se destacan la Mediateca y la Biblioteca Especializada en Cine y Nuevos Medios – BECMA para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual.

Puedes acercarte a partir de este jueves, 13 de junio, día en que la Cinemateca de Bogotá abre sus puertas al público. Habrá una proyección gratuita del cortometraje Carrera Séptima, arteria de una nación, audiovisual restaurado en 2016, que será musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara. ¡Imperdible!