Cinemateca Rodante celebra 10 años: programación, fecha y hora

Cinemateca Rodante
A lo lardo de sus 10 años, la estrategia Cinemateca Rodante se ha involucrado con los territorios de Bogotá, con historias, colectivos, líderes y experiencias audiovisuales. Foto: Cinemateca
Publicado:
17
Nov
2021
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá, liderada por la Gerencia de Artes audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), invitan a la ciudadanía el próximo 21 de noviembre en el parque exterior del Teatro El Ensueño, a celebrar los 10 años de la estrategia Cinemateca Rodante.  

El encuentro de conmemoración hace parte de la programación de los 10 años del Idartes, en el marco de la Feria de Arte Local que se llevará a cabo en el parque exterior del Teatro El Ensueño (Transversal 70D No. 60 - 90 Sur) desde la 1:30 p.m.

"Para la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes celebrar el décimo año de la Cinemateca Rodante es un motivo de alegría y satisfacción, porque gracias a esta estrategia territorial se ha promovido la formación y participación de creadores audiovisuales en los territorios, en los barrios y en las localidades de la ciudad, fomentando experiencias de gestión y creación colectiva alrededor de la producción y circulación del audiovisual, generando nuevos patrimonios culturales para la ciudad", comenta Ricardo Cantor, gerente de artes audiovisuales del Idartes.

Los asistentes podrán conocer algunas de las obras audiovisuales que han resultado del programa. Te contamos parte de la programación:

La agenda presentará una 'Retrospectiva Cinemateca Rodante 10 años', cortometrajes de 'Bogotá Ser audiovisual' de Cinemateca Rodante 2021, la Pantalla local nodo sur y la película brasileña 'Cabeça de Nêgo' de Déo Cardoso.

Para cerrar la velada se presentará un show de Los Guaqueros con 'La tragedia rústica' creada por Mario Galeano -música- y Mateo Rivano -animación- quienes exploran los poderes de la música local, como lo hacen en sus otras colaboraciones: Frente CumbieroLos Pirañas y Ondatropica

Consulte la programación detallada aquí y acceda a la agenda de películas y actividades de la Cinemateca de Bogotá. 

Recuerda que para ingresar a la Cinemateca de Bogotá las personas mayores de 18 años deben presentar el carné de vacunación o el certificado digital y la cédula de ciudadanía a partir del 16 de noviembre del 2021.

10 años integrando a la ciudadanía con la comunidad audiovisual

Cinemateca Rodante es la estrategia territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, que a través de sus 10 años, se ha evidenciado en los territorios de la capital con historias, colectivos, líderes y experiencias audiovisuales.

Durante esta década se han publicado alrededor de 15 colecciones en DVD y Blu Ray que compilan 356 obras audiovisuales realizadas en los procesos de formación para la creación que han sido resguardadas en el programa Videoteca Local, gracias al cual, se han exhibido las producciones audiovisuales en las pantallas de la Cinemateca de Bogotá a través de la Franja Local que tiene presencia en la programación de todos los meses.

Otro de los componentes de la estrategia, se denomina 'Pantalla Local', espacio de circulación de los contenidos que hacen parte de la Videoteca Local en pantalla grande en espacios públicos de los barrios de la ciudad, en el 2021 se han programado 44 obras.

Además, se creó una plataforma virtual para acceder al curso virtual en conocimientos de ficción con 250 cupos disponibles, como alternativa a la emergencia sanitaria por COVID - 2019 en el año 2020.

A la fecha, suman 104 talleres de formación realizados en los barrios de la ciudad de Bogotá: 76 con enfoque territorial y 26 de formación asociada con enfoque poblacional. En este momento, hay un acervo de 475 obras realizadas en las localidades de Bogotá y una Cartilla Cinemateca Rodante con 14 artículos para la sensibilización y acercamiento al audiovisual disponible en versión física y digital, que hacen parte de la colección audiovisual de la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA.