Colectivo de Barrios Unidos rescata la historia Drag Queen gracias a beca IDPC

Colectivo ganador del PDE 2022-IDPC de la localidad Barios Unidos Instituto de Patrimonio Cultural-IDPC
El colectivo ganó el estímulos económico con el proyecto cultural 'Tacón y escarcha cuatro décadas de resistencia'.
Publicado:
26
Feb
2023
Escucha la noticia

El movimiento del orgullo LGBTIQ+ y el de los escenarios que muestran sin recato el hombre que se convierte en diva ya estaba presente en Bogotá en las décadas de 1970 y 1980. La movida Drag Queen y transformista ya ocupaba en aquella época las pistas de discotecas, en el nocturno tabú urbano de un rostro masculino y maquillado. 

Eso lo cuenta el documental 'Tacón y escarcha cuatro décadas de resistencia', creado para rescatar la historia Drag Queen en Bogotá y, sobre todo, para contarle a la ciudad que el terciopelo ya estaba extendido desde mucho antes, con mucho esfuerzo y valentía, para que esas divas lo modelaran. 

El documental nació gracias a que el colectivo Queers Antifacista ganó el año pasado la Beca para el reconocimiento y la activación del patrimonio cultural de sectores sociales del Instituto de Patrimonio Cultural-IDPC.  

A continuación, una de las escenas del documental:

Este reconocimiento hizo parte del Programa Distrital de Estímulos 2022, que ya tiene nuevamente abiertas las convocatorias para la primera fase de 2023 con más de $89 millones.

¡Tanto arte por recuperar! 

Michel Andrés Rueda Triana es el líder del colectivo Queers Antifacista y le cuenta a Portal Bogotá cómo surgió la iniciativa de producir este documental:

"'Tacón y escarcha cuatro décadas de resistencia' nació del interés por rescatar la memoria de los y las artistas que fueron pioneras en el Drag Queen en Bogotá. Esas personas que ya no están y las que siguen figurando", afirma Michel.

En la siguiente fotografía, vemos a Michel, quien es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y magister en Investigación Social de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 
Michel Andrés Rueda Triana
El resultado de la beca del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural contribuyó a la realización del documentalEsta producción recoge el material audiovisual, fotográfico, periodístico y testimonial de la escena Drag Queen desde la década de 1970 hasta la actualidad. 

"Para nosotros fue muy importante recuperar esta memoria porque hay mucho material. Además, conocimos personas que vivieron esa época y que guardan sus recuerdos como grandes tesoros", comenta Michel, que fue el investigador del documental. 

Manuel Corrales, productor artístico, es uno de los protagonistas de ese tiempo de lentejuela y anonimato:

"Volvería a esos años cuando empecé con 'Gitano Clubs' porque fue en blanco y negro, lo puro, lo verdadero. La familia. Fue algo muy lindo", afirma Manuel.  

En esta fotografía, vemos a Manuel de corbatín, en un evento que elegía a la mejor diva drag:
PDE 2023

La presentación de 'Tacón y escarcha cuatro décadas de resistencia' fue en 'Theatron de Película'. Ese día también estuvieron las personas precursoras del movimiento artístico Drag y las que siguen fomentándolo. 

Aquí, una fotografía del evento:
Tacón y escarcha cuatro décadas de resistencia
"El arte y la cultura trans es patrimonio y tiene un trasfondo. Ha sido utilizado por muchas de nosotras como una herramienta de visualización de las libertades y los derechos de las personas trans", afirma Charlotte- Artista y activista LGBT que hace parte del documental. 

¡Gracias a los estímulos siguen buscando historia!

El colectivo ganó también en el año 2020 el estímulo Es Cultural Local de la localidad de Barrios Unidos y con eso lograron realizar el primer Festival LGBT de la localidad. Asimismo, el colectivo Queers Antifacista ha sido reconocido por el liderazgo en acciones de visualización de la comunidad diversa.

Aquí los reconocimientos del colectivo: 
PDE 2023

"Es importantísimo haber ganado estos apoyos. Existe mucha historia por rescatar y las personas tienen sus relatos, pero, si no están los recursos, estas historias no se movilizan para poder crear este tipo de proyectos”, concluye Michel. 

El Colectivo ya alista el libro 'Tacón y escarcha cuatro décadas de resistencia' y el documental se proyectará próximamente en varios escenarios de la ciudad. 

¡Inscribe tu proyecto cultural y artístico!

Con este tuit, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invitan a la ciudadanía interesada en rescatar el patrimonio cultural de la ciudad a ganar estos estímulos:

Encuentra todas las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2023 aquí y en el Portal de las Oportunidades
PDE 2023