Wolfgang Amadeus Mozart, el compositor de la semana, sonará con la Filarmónica

El compositor de la semana: Amadeus Mozart y concierto de Filarmónica Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB
La Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en la Catedral Primada de Colombia y en el Auditorio Fabio Lozano.
Publicado:
21
Feb
2023
Escucha la noticia

Este viernes 24 y sábado 25 de febrero te esperamos en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB, que interpretará las obras: el 'Concierto n.° 3 para corno y orquesta, K.V. 447' y la 'Sinfonía n.° 35 en re mayor, K. 385 'Haffner''del legendario compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

El 24 de febrero, a las 3 p. m., la Filarmónica estará en la Catedral Primada de Colombia (carrera 7 #11-10). ¡La entrada es gratis!

Y el sábado 25 de febrero, a las 4 p. m., la orquesta se presentará en el Auditorio Fabio Lozano Universidad Jorge Tadeo Lozano, ubicado en la carrera 4 # 22-40. Entrada con boletería. 

Portal Bogotá te presenta un perfil del compositor para que te enteres cómo se convirtió en una de los mejores de la historia. 

¡Nació un genio! 

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1957 en Salzburgo, Austria. Fue el séptimo hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl. Sin embargo, solo sobrevivieron él y su hermana mayor Nannerl.

Leopold era compositor, violinista y profesor de la corte de SalzburgoAnna Maria procedía de una familia acomodada de funcionarios públicos. 

El padre no tardó en introducir a sus hijos a la música. No era para menos, el interés artístico reinaba en el hogar. El pequeño Mozart demostró aptitudes en el violín con tan solo 3 años. Era tal su talento, que a los6 ya era un intérprete eficaz de violín y de piano. Además, era bueno en la improvisación. 

La hermana también fue muy talentosa y por eso el padre decidió llevar a Amadeus y a Nannerl de gira por ciudades en Europa. Fueron presentados como niños prodigios. 

Aquí vemos retratos de la familia del compositor:
Mozart

¡Sus primeros éxitos!

A sus 13 años, estando en Milán, Mozart escribió su primera ópera, titulada 'Mitridate, re di Ponto'. Cuando regresó con su padre de Italia en 1773, se integró como ayudante de concierto de la corte de Salzburgo.

Estando en la corte, pudo explorar varias formas musicales, componiendo sinfonías, cuartetos de cuerda, sonatas, serenatas y óperas. 

En 1777, Mozart decidió agarrar rumbos más prósperos. Por eso viajó con su madre a Múnich y luego a París. Pero no le fue tan bien como esperaba porque a su mamá le dio un ataque al corazón y falleció en 1778. 

Mozart decidió regresar a trabajar a la corte de Salzburgo, ocupando el cargo de organista. En 1779, escribió obras para la iglesia, que incluyen la 'Misa de Coronación'. Asimismo, compuso otra ópera: 'Idomeneo, rey de Creta', en 1781. 

Aquí vemos un retrato de Mozart en el piano:
Compositor

¡Independiente!

Mozart tuvo varios disgustos con el arzobispo de la corte, por eso decidió irse a Viena para trabajar como intérprete, compositor y profesor independiente. Así, empezó a escribir la ópera 'El rapto en el serrallo'. 

Estando en Viena le fue muy bien. Recibió encargos musicales del emperador y se casó con Constanze Weber, hermana menor de la que fue había sido su amor de juventud. Con ella tuvo 6 hijos, pero solo sobrevivieron dos. 

Aquí vemos un retrato de Constanze Weber:
Compositor

En 1783, Mozart se maravilló con las obras de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, quienes influyeron en algunas de sus composiciones más exitosas como la ópera 'La flauta mágica' y la 'Sinfonía n.° 41'. 

En ese mismo año, se hizo muy amigo de Joseph Haydn, a tal punto que le dedicó seis cuartetos. Un año después, se convirtió en francmasón y la masonería fue una importante influencia en su música. 

A finales de 1785, conoció al poeta y compositor Lorenzo da Ponte y juntos colaboraron en la creación de famosas óperas como 'Las bodas de Fígaro' y 'Don Giovanni'. 

¡A punto de la quiebra!

Amadeus y su esposa Constanze tuvieron un estilo de vida costoso y eso hizo que tuvieran aprietos económicos a pesar de la popularidad del compositor.

Hasta que en 1787 llegaron los reconocimientos y el emperador José II nombró a Mozart como compositor de cámara. Aunque era un honor, el salario no era muy bueno y más teniendo en cuenta que los problemas de dinero eran insostenibles. 

Por eso se puso manos a la obra y en los años 1790 y 1791 se dedicó a la creación. De este periodo, salieron la ópera 'La flauta mágica', el 'Concierto para clarinete en la mayor' y su aclamado 'Réquiem'. Gracias a esas creaciones, logró tener patrocinadores de Hungría y Ámsterdam. 

Luego de su prolífica creación, llegó el deterioro físico y mental de Mozart, que finalmente falleció el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años. No se sabe bien la causa de su muerte, se dice que pudo ser por una fiebre severa, por un envenenamiento o por una triquinosis. 

¡Escucha a Mozart con la Filarmónica!

Escucha con la Orquesta Filarmónica de Bogotá el 'Concierto para piano n.º 21' de Wolfganf Amadeus Mozart, con la pianista colombiana Blanca Uribe como solista:
"