Andrés Jaramillo es un músico de cuna que heredó de su padre este arte desde los 5 años de edad, mientras lo acompañaba en algunas de las presentaciones musicales que él realizaba. Las serenatas de su padre se convirtieron en una de sus inspiraciones a lo largo de su vida permitiéndole formar la gran pasión por la música.
En entrevista con Portal Bogotá, Andrés Jaramillo, nos contó parte de su historia y cómo se convirtió en el director y fundador de la orquesta 'Sentir Colombiano', un espacio que ha sido reconocido y beneficiado por algunos premios, gracias al talento que los caracteriza, dentro de los que se encuentran la beca capacidades diversas del Instituto Distrital de las Artes.
“La música es el arte abstracto que va directo al alma”, con esta frase Andrés define parte de lo que es para él la música, un camino que ha construido a lo largo de sus 37 años de edad, vinculándose en diversas escuelas musicales que lo han formado en la parte técnica y teórica de este campo artístico.
Contenidos relacionados
En el año 2005, con la idea de proponer un espacio musical para toda la ciudadanía y así poder mostrar a más personas su talento y el de otros colegas, Andrés tomó la decisión de fundar la orquesta ‘Sentir Colombiano’, un proyecto que se conformo en sus inicios por tres integrantes que hacían presentaciones a un público limitado, armonizando fiestas, celebraciones o cumpleaños para los que eran contratados.
El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) llegó al camino musical de 'Sentir Colombiano' convirtiéndolos en uno de los ganadores de la beca capacidades diversas, una oportunidad que recibieron luego de participar en esta convocatoria en el 2020 y que les permitió seguir fortaleciendo el crecimiento de 'Sentir Colombiano'.
El premio que ganaron con esta convocatoria fue una ayuda inmensa para ellos ya que recibieron un incentivo económico que en un tiempo tan difícil, en plena pandemia, les ayudo a mantenerse en pie y seguir construyendo sus proyectos musicales.
"Cuando salimos ganadores de la beca sabíamos que era una gran oportunidad, gracias a la beca continuamos fortaleciendo el crecimiento de 'Sentir Colombiano' pudimos comprar instrumentos musicales, imprimimos publicidad de nosotros y nos sirvió bastante para nuestro sostenimiento por un tiempo mientras conseguíamos algunas presentaciones, esa fue nuestra inversión y nos quedaron varias cosas de la beca para seguir creciendo", comenta, Andrés Jaramillo.
En una de sus jornadas laborales diarias hace 11 años, sin esperarlo, Andrés perdió su visión por motivos de salud, de la noche a la mañana como él menciona, al abrir sus ojos solo veía en blanco.
Un momento que marco su vida en un antes y un después, en ese instante pese a algunas situaciones difíciles que tuvo que pasar, Andrés encontró que esta era una nueva oportunidad para evolucionar, no dejarse vencer y seguir trabajando con entusiasmo en su carrera musical.
“Cuando perdí mi visión empecé a conocer gente muy capaz con discapacidad visual y empecé a aprender en este campo, estaba más seguro de mi mismo y empecé a transmitir eso a los demás, así se fue creando con más fuerza ‘Sentir Colombiano’ y ahí fue cuando tomé la decisión de tener un enfoque de inclusión dentro de la orquesta”, asegura, Andrés Jaramillo.
'Sentir Colombiano', se fue convirtiendo en una familia que le abrió sus puertas a muchos músicos permitiendo que fueran reconocidos, aceptados e incluidos en una sociedad sin tener ninguna limitación. La orquesta ha logrado romper barreras compartiendo escenarios con personas que no tienen discapacidad demostrando que todos somos iguales.
Actualmente la orquesta sigue creciendo y lo que empezó como un espacio de tres integrantes ahora cuenta con trece músicos polifacéticos, que dejan todo su talento en cada pieza que interpretan dentro de su variada lista de géneros musicales entre los que se encuentran: merengue, salsa, boleros, chachachá, formatos música ambiental, quinteto de música cubana, vallenato, trio o serenata, entre otros.
Vienen grandes proyectos para la orquesta en lo corrido de este año, están replanteándo los propósitos que aplazaron en el 2020 para retomar proyectos y cumplir con algunas invitaciones que tienen en el exterior en México, Rusia, Estados Unidos y España.
Trabajan constantemente en la elección del repertorio para su próximo trabajo discográfico y en seguir fortaleciendo las relaciones de su familia 'Sentir Colombiano'.
"Sentir Colombiano siento que es como uno de mis hijos, empezamos primero con la idea entonces se fue materializando poco a poco al principio se llamaba Trio Sentir Colombiano, luego un cuarteto, después quinteto después siguió creciendo y formamos toda la agrupación que tenemos ahora que son 13 músicos que son parte de esta gran familia", recalca, Andrés Jaramillo.
Para conocer el repertorio de la orquesta, los invitamos a ingresar en su página web y conectarse con ellos para no perderse de sus próximos proyectos musicales.