Alcalde Peñalosa condecoró al maestro Ramiro Osorio por su amplia trayectoria

Un hombre exponiendo en una tarima con un micrófono en su mano mientras habla
Alcalde Peñalosa condecoró al maestro Ramiro Osorio por su amplia trayectoria cultural
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa condecoró con la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en el Grado Gran Oficial, al maestro Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, por su trayectoria en el ámbito cultural de la ciudad y el país.

"Me da mucho gusto estar aquí, en representación de los ciudadanos de Bogotá, agradeciendo y exaltando a Ramiro Osorio. Queremos agradecer a Ramiro el formidable trabajo que ha hecho en el Teatro Mayor desde su creación, la importancia internacional que le ha dado al teatro colombiano y hoy gracias a esa tarea, Bogotá se ha convertido en un destino cultural”, dijo el alcalde.

Por su parte la embajadora de la República de Austria en Colombia, Marianne Fieldmann, le entregó la Cruz de Honor de Austriaca para la Ciencia y el Arte, en la ceremonia que se adelantó en la Alcaldía de Bogotá. “Este es un homenaje merecido a nuestro querido amigo Ramiro, creo que sí te mereces como amigo de Austria de la cultura austriaca que el presidente de la Republica te condecore con este famoso homenaje”, dijo.

Durante su carrera, Osorio Fonseca ha puesto en escena con éxito grandes obras de la dramaturgia universal, así como obras de creación colectiva, donde ha impreso su sello de calidad y conocimiento por las artes.

“Este es el reconocimiento a una larga vida dedicada a la cultura y las artes. Llevo 45 años desde que entré al mundo del teatro y me siento muy honrado, porque reconocen lo que hemos hecho desde hace 9 años en el Teatro Julio Mario Santo Domingo”, expresó el maestro Osorio.

Su experiencia lo llevó a ser partícipe de la fundación del Festival Iberoamericano de Teatro, que también fue su director. Este espacio, fundado por el maestro Osorio, se ha convertido en uno de los principales festivales de teatro del mundo y ha llevado la cultura de la ciudad a lo más alto de la escena internacional.

“Lo que ha hecho Ramiro por la cultura del país es importantísimo. Desde que creó con Fanny Mikey el Festival de Teatro, que se ha convertido en un hito de la ciudad y en nuestro país. En su participación y liderazgo en la Ley General de Cultura, por haber ministro de Cultura en Colombia y porque para Ramiro los artistas, la cultura y el arte son importantes para la vida civilizada…”, resaltó Peñalosa.

El Alcalde Enrique Peñalosa al lado del maestro Ramiro Osorio y una mujer entregándole la condecoración por su amplia trayectoria en el ámbito cultural de la ciudad

Ramiro Osorio en 2010 fue nombrado director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, desde donde ha venido promoviendo la cultura en la ciudad, buscando siempre posicionar a Bogotá como un referente para las artes y la cultura a nivel nacional e internacional.

“En estos tres años del alcalde Enrique Peñalosa, el Teatro Julio Mario Santo Domingo ha dado un salto impresionante en su consolidación y futuro. El compromiso del alcalde y de la secretaria de Cultura (María Claudia López) ha sido absolutamente denodado”, expresó Ramiro Osorio.

En las últimas tres décadas se ha desempeñado como ministro de Cultura, director general del Instituto Colombiano de Cultura y asesor presidencial para la Ley General de Cultura.

Por todo lo anterior, el alcalde Enrique Peñalosa, a nombre de los bogotanos, le impuso la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en el grado Gran Oficial.  “Lo hemos reconocido y apoyado con recursos de manera concreta y ese aporte que le hemos dado de parte de la Alcaldía, demuestra nuestro reconocimiento a un formidable trabajo, es un enorme placer entregar esta condecoración tan merecida, por un trabajo que reconocemos y agradecemos infinitamente”, concluyó el alcalde.

Más de su trayectoria

Su trabajo también se ha visto reflejado en la fundación del Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica.

Además, fue director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid e impulsó la creación de los programas Iberescena, Iberorquestas Juveniles e Ibermuseos. En México fue director de Teatro y Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, director general del Gran Festival de la Ciudad de México y del Festival Internacional Cervantino.

El Alcalde Enrique Peñalosa colocando una medalla en el pecho del maestro Ramiro Osorio por su gran aporte a la cultura de la ciudad