Un alto porcentaje de mujeres en Bogotá está expuesta a problemas de seguridad y convivencia al interior de sus propios hogares. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, el 66.5% de las violencias en la ciudad son violencia de pareja. El 81% de estos casos son ejercidos por hombres y entre las principales motivaciones se encuentran el machismo y la intolerancia (55.9%), y los celos y la desconfianza (20.9%).
Ante este crudo panorama, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se puso en la tarea de construir e implementar el Programa Calma, con el fin de prevenir las violencias ejercidas contra las mujeres y las niñas en Bogotá y promover la redistribución equitativa de los cuidados desde un enfoque cultura ciudadana y género, fomentando masculinidades corresponsables y no violentas.
Los métodos, enfoques y planteamientos de este programa, conformado por Línea Calma y la Escuela Hombres al Cuidado, se convierten en uno de los legados de la presente administración, materializado en el decreto 415 de 2023 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, toda vez que aportan a la prevención de violencias basadas en género y coinciden con los acuerdos establecidos en la Decimoquinta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe 2022, principalmente con la necesidad de involucrar a los hombres en la promoción de masculinidades corresponsables y no violentas.
Contenidos relacionados
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se presentan los resultados que ha dejado esta estrategia en la ciudad.
Línea Calma
Se creó en 2020 como un espacio de escucha, apoyo y orientación emocional para hombres en el manejo de diversas situaciones emocionales (ansiedad, depresión, preocupaciones económicas, problemas familiares, celos, soledad, duelos amorosos, entre otros).
Lo anterior, teniendo en cuenta, de acuerdo con cifras del Observatorio de Gestión del Conocimiento Cultural, que el 76% de los hombres quisiera manejar mejor sus emociones, pero no sabe cómo, que el 60% no sabe pedir ayuda cuando la necesita y que el 56% prefiere resolver sus problemas solo.
En este sentido, la Línea Calma se ha enfocado en ofrecer orientación psicosocial que visibilice la importancia de que los hombres pidan ayuda y expresen de formas no violentas sus emociones. Así mismo, ha brindado acompañamiento psicosocial orientado al cambio comportamental para la eliminación de violencias psicológicas y físicas, especialmente contra las mujeres.
Así lo confirma, Andrés Felipe Rodríguez, quien ha sido usuario de la Línea Calma: “el primer contacto que tuve fue por un episodio de ansiedad e inseguridad debido a una relación que estaba iniciando con una chica. Me contestó una psicóloga que me ayudó a bajar la adrenalina y la rabia que sentía. Recomiendo llamar, porque uno aprende a gestionar bien sus emociones, evitando eventos de violencia física y psicológica con sus parejas. De esta forma, uno puede ser hombre, pero de manera sana”.
Las cifras demuestran el éxito que ha tenido. Desde el año 2020 a la fecha, la Línea Calma ha recibido más de 18.400 llamadas y ha adelantado 991 sesiones psicoeducativas y 455 orientaciones jurídicas.
El camino aún es largo. Por eso, cualquier hombre mayor de 18 años que viva en Bogotá y necesite ayuda para prevenir la violencia de género o para resolver situaciones de conflicto emocional con otras personas, puede marcar al número 018000423614.
Escuela “A cuidar se aprende: hombres al cuidado”
Se lanzó en 2021 con el fin de impulsar en Bogotá la reflexión sobre la corresponsabilidad de los hombres en los trabajos de cuidado directo, indirecto, ambiental y emocional, para tratar de eliminar las creencias y normas asociadas a la masculinidad que señalan que los hombres no cuidan.
La necesidad de la Escuela surgió debido a que el 60% de los hombres en la ciudad cree que debe ayudar en los oficios del hogar, pero no es su obligación y el 47% asegura que no tiene la paciencia ni el instinto para cuidar de sus hijos e hijas que sí poseen las mujeres, según cifras del Observatorio de Gestión del Conocimiento Cultural.
Por su parte, el 82% de las mujeres en Bogotá quisiera que los hombres ayuden con el oficio, sin esperar que se encarguen completamente, ya que para el 59%, los hombres no saben cómo hacerlo.
La Escuela tiene entonces una amplia oferta que alterna formación, reflexión, experiencias vivenciales y lúdicas. Se busca que los hombres sean corresponsables en actividades como atención, acompañamiento y suplencia de necesidades de infantes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad; en ocupaciones como cocinar, limpiar o asear los espacios de la vivienda; en labores destinadas a mantener el bienestar emocional para prevenir conflictos; y en tareas de cuidado ambiental como la separación de residuos.
Para tal fin, cuenta con cuatro módulos diferentes de aprendizaje que se aplican en los tres componentes de esta estrategia: la línea pedagógica presencial, la Escuela Móvil y la Escuela Virtual.
Los resultados que se tienen hasta el momento son más que satisfactorios. Entre 2021 y 2023, la Escuela ha tenido un total de 10.108 participantes. De esta forma, al componente territorial han concurrido 6.410 personas y al móvil, 3.690, mientras que la plataforma de YouTube, donde se alojan 14 cápsulas sobre los trabajos de cuidado, cuenta con más de 60.000 visualizaciones.
“El Sistema Distrital del Cuidado es una de las grandes apuestas de esta administración para redistribuir las cargas que históricamente han tenido las mujeres en el cuidado de otras personas y del hogar. Por eso es fundamental el Programa Calma, ya que trabaja con los hombres para que asuman su rol dentro del hogar y, poco a poco, puedan transformar sus imaginarios frente al machismo, frente a la relación con sus parejas y con ellos mismos. En este sentido, la Línea Calma, por ejemplo, ha servido para que los hombres puedan tramitar de una mejor manera sus emociones, lo cual está muy relacionado con las violencias intrafamiliares y de pareja.”, indicó Luis Felipe Calero, subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.
Se espera que el trabajo realizado hasta el momento por el Programa Calma en la prevención de las violencias ejercidas contra las mujeres en Bogotá y en la promoción de masculinidades corresponsables y no violentas, continué y se fortalezca en los próximos años, junto con los demás servicios y ofertas que brindan las “Manzanas del cuidado” del Sistema Distrital del Cuidado (SIDICU).
¿Qué pueden hacer los hombres en esta fecha?
“Acabar con el machismo implica que los hombres se involucren en cambiarlo”
Como hombre, usted puede apoyar la lucha de las mujeres este 25N de la siguiente forma:
Encárgate del cuidado de tus hijos/as para que tu compañera o excompañera pueda asistir a los espacios de manifestación y activismo.
Cubre a alguna compañera de trabajo que desee asistir a manifestaciones y eventos.
Asume el cuidado de las personas que necesitan cuidados en tu familia, hoy es un buen día para empezar.
Si eres compañero activista, no asumas protagonismo, recuerda que esta lucha reivindica la no violencia contra las mujeres.
Este día es una oportunidad para pensar y reflexionar sobre tu papel en las violencias, si las has ejercido o has sido cómplice, y comprometerte con un cambio real.
BibloRed se une a la conmemoración
El 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las bibliotecas públicas de BibloRed, tienen una programación especial:
Conmemoración 25N
Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá
Hora: 10:00 a.m.
Una mañana donde la literatura, la historia, las luchas femeninas abrirán el espacio para sembrar y entender el vuelo de las mariposas.
Niñas y mujeres en el cine
Biblioteca Pública Las Ferias
Hora: 2:00 p.m.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se proyectará una película que permitirá dialogar, desde las infancias, las situaciones existentes o no en la vida de las niñas y mujeres en la sociedad.
Vivas y libres nos queremos
Biblioteca Pública Usaquén - Servitá
Hora: 3:00 p.m.
El objetivo del evento es crear conciencia sobre la violencia de género y trabajar juntos para ponerle fin a través de la lectura, la escritura y la oralidad.
Círculo de mujeres: Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
29 de noviembre
Hora: 4:00 p.m.
Se hablará de acciones para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres. También será la oportunidad para escuchar, compartir relatos personales, leer, tejer con las palabras y abrirse para crear un espacio de sororidad, resiliencia y resistencia.