En lo que era la olla de la 'L' ahora se cocina el Bronx Distrito Creativo

Los esfuerzos institucionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá por resignificar la zona se han enfocado en poner a la comunidad del Voto Nacional en el centro, hacerla partícipe y lograr que se apropie de los diferentes espacios que se pondrán para el servicio.
El Bronx Distrito Creativo es un espacio para la colaboración, la creación, el emprendimiento y la inclusión. Foto: FUGA.
Publicado:
28
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este 28 de mayo se cumplen 5 años de una de las intervenciones más grandes de la historia de la capital, el fin de la olla de la 'L' o 'Calle del Bronx' en el barrio Voto Nacional.

Recordemos que este operativo se llevó a cabo en la mañana del sábado 28 de mayo del 2016, tras cuatro meses de planeación, se ejecutó la intervención para recuperar la zona del Bronx.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) es la entidad que ha estado encargada del proceso de renacimiento de esta zona.

Por lo anterior, la entidad realizó un evento en conmemoración en donde residentes de la zona, artistas y creadores con actos culturales le hicieron un homenaje a todas esas personas que ya no están. 

Foto: FUGA
Evento en conmemoración a los cinco años de la intervención del Bronx. Foto: FUGA.

“Hoy se cumplen cinco años de la intervención de este territorio y desde la FUGA quisimos conmemorar esta fecha. Recordar a todas esas personas que no nos acompañan hoy e invitar a los que, si estamos a que construyamos juntos el renacer del Bronx”, indicó Margarita Díaz Casas, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá también participó en este acto cultural, tocando notas de esperanza. Además, se hizo una proyección del video ‘El muro de la presencia’, en donde se instalaron estas cintas para recordarlos y también un espacio de reflexión para que los asistentes dieran sus ideas de cómo pueden aportar al renacer del Bronx.

“Estamos trabajando a través de conversaciones de diálogos y de encuentros con la comunidad del territorio de Mártires para construir este Distrito Creativo en espacios de socialización que se verán reflejados en este espacio y a través de herramientas artísticas definiremos lo que sucederá en este espacio de nuestro Distrito Creativo”, Puntualizó Margarita Díaz Casas.

Algunos de los proyectos que se han adelantado en esta zona son: La construcción del Bronx Distrito Creativo en donde se realizan obras de primeros auxilios del edificio “La Flauta”, trabajos con la comunidad del Voto Nacional y se realiza un espacio de memoria.

Foto: FUGA.
Bienes de interés cultural. Foto: FUGA.

El Bronx Distrito Creativo esta ubicado en la localidad de Los Mártires, en el barrio Voto Nacional, este proyecto recuperará dos (2) bienes de interés cultural (la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio “La Flauta”, donde funcionó el antiguo Laboratorio de Minas del Gobierno Nacional), construirá el nuevo Edificio Creativo y adecuará la edificación La Esquina Redonda que suman una infraestructura de aproximadamente 29.000 m2. 

De esta área, se habilitarán aproximadamente 12.000 m2 para las industrias culturales y creativas, de los cuales al menos 1.300 serán para espacios colaborativos. Adicionalmente, el proyecto generará cerca de 6.000 m2 de espacio de uso público para el disfrute de la ciudadanía. 

Contará con dos espacios: el Módulo Creativo 1, conformado por los Bienes de Interés Cultural La Facultad y La Flauta, una plazoleta y el espacio público La Milla; y el Módulo Creativo 2, integrado por el Edificio Creativo y por el Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, el único edificio que queda en pie de la 'L' o antigua Calle del Bronx.

“Nuestro Bronx Distrito Creativo sigue avanzando en este momento estamos trabajando en los diseños de nuestros Bienes de Interés Cultural, que nos permitirán definir esas intervenciones en la obra pública de nuestro distrito creativo”, aseguró la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Y agregó, “Estamos trabando en la estructuración de ese modelo de sostenibilidad para garantizar el mantenimiento de este Distrito Creativo pero sobre todo para que la inclusión se vea reflejada. Es un espacio de las industrias creativas, en donde la misma comunidad, los oficios, las vocaciones del territorio se vean identificadas y puedan construir en conjunto esta transformación del centro de Bogotá”.

Foto: FUGA.

Por otro lado, junto con la comunidad y los artistas se está construyendo una nueva narrativa del territorio. Para ello, la FUGA diseñó la Beca Reflejos del Bronx, que cuenta historias positivas del pasado, presente y futuro del sector del Voto Nacional. El resultado fueron 15 trabajos transmedia por medio de los cuales la comunidad compartió su voz.

“En este momento abrimos el proceso de estructuración de lo que será nuestro modelo de sostenibilidad en el Bronx Distrito Creativo esa estructuración nos permitirá definir todo lo que sucederá en este espacio del Bronx Distrito Creativo. La convocatoria está abierta invitamos a todas las empresas que quieran participar, que les interese construir con nosotros este proyecto y que garanticemos esa sostenibilidad en el largo plazo”, concluyó.

Por último, en el marco de la estructuración del Co-laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”, que funcionará en el único edificio en pie del antiguo Bronx, se viene trabajando la recuperación de la memoria local del sector con la construcción del guion museográfico de este proyecto, de la mano de aliados como el Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia y el IDPC, entidades con las que se han desarrollado iniciativas como El Muro de la Presencia, el piloto del Centro de Escucha y el workshop con museos comunitarios del país, para vincular a comunidad y grupos de interés en este lugar para la memoria y la convivencia.

Algunos datos importantes:

  • La Alcaldía de Bogotá logró desmantelar las tres bandas más grandes de narcotráfico que operaban en el Bronx, y que se hacían llamar ‘gancho Mosco’, ‘gancho Manguera’ y ‘gancho Payaso’.

  • Un total de 76 menores de edad fueron rescatados del Bronx, entre ellos ocho menores de 13 años. De los 28 allanamientos sobre las casas del Bronx, donde se comercializa droga, ya se hicieron 10.

  • En el Bronx se recaudaban aproximadamente 130 millones de pesos diarios en tráfico de estupefacientes y 1,5 millones de dólares al mes a través de dos estructuras de enganche conocidas como ‘monstruo’ o ‘payaso’, que además inducen a los niños al consumo de drogas para luego explotarlos sexualmente.

No solo la venta y distribución de droga eran los delitos más comunes en el Bronx, el tráfico ilegal de armas y la trata de personas también fueron otros flagelos que las autoridades lograron contrarrestar con los operativos que se desplegaron en la zona.