Idartes presentará concierto para conmemorar el Día Mundial del Refugiado

Idartes
Durante la conmemoración se utilizará el lema #ConlosRefugiadosyDesplazados con el que podrás participar en redes sociales. IMAGEN: Idartes
Publicado:
17
Jun
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá se suma a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio de cada año para rendir homenaje a la fortaleza y el valor de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen para escapar de un conflicto o de la persecución. 

La conmemoración de este día es una oportunidad para fomentar la comprensión de la difícil situación de los refugiados y para destacar su capacidad de superar las dificultades y reconstruir sus vidas.

El próximo domingo 20 de junio en la celebración del Día Mundial del Refugiado, junto con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se conmemorará esta fecha con un concierto que será la primera puesta en escena del Compilado de los pueblos hermanos: músicas de ida y vuelta para la integración, un proyecto que reúne músicos colombianos y venezolanos.

En la plaza de Lourdes de Chapinero, desde las 2:00 p.m., los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de 12 artistas que comparten musicalmente un repertorio entre músicos de Venezuela y Colombia, compuesto por: boleros, música llanera y popular latinoamericana.

“Esto se logró bajo un proceso de intercambio de repertorios, en el que se buscó generar un hermanamiento desde la creación musical y la reinterpretación de música entre estos pueblos para levantar lazos de amistad”, explica Gabriela Abello, líder del programa Mixtura del Idartes.

Esta compilación hace parte de Mixtura, proyecto que la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes – Idartes realizó durante 2020 en alianza con la ACNUR - la Agencia de la ONU para los Refugiados y su campaña Somos Panas, para promover la integración de músicos populares bogotanos y refugiados y migrantes venezolanos. Escuche el compilado, aquí o en idartesencasa.gov.co.

“Hemos propiciado espacios de encuentro entre estas dos poblaciones y esperamos que este espacio nos congregue en torno a la empatía, a la solidaridad, al reconocimiento del otro a través de la música”, dice Salomé Olarte, Gerente de música de Idartes.

Durante el segundo semestre de 2021, en el marco de los diez años de Idartes, habrá una nueva fase de este proyecto, con varios encuentros que incluyen conciertos virtuales, foros, la presentación de un montaje del programa Crea del Idartes y un segundo compilado, que será lanzado en diciembre.