Casas de la Juventud del Distrito, una oportunidad para salir de la monotonía

Casa de la Juventud - Jaime Garzón. Foto: Distrito Joven.
Casa de la Juventud - Jaime Garzón. FOTO: Distrito Joven.
Publicado:
19
Mar
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, cuenta con 13 Casas de la Juventud (CDJ), donde jóvenes entre los 14 y 28 años, pueden compartir espacios de formación y aprovechamiento del tiempo libre. Además, son la infraestructura local para la apropiación de la Política Pública de Juventud por medio de modalidades de oportunidades y de prevención.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen las Casas de la Juventud?

1.    Estudios de grabación y producción de radio.
2.    Cabina de radio.
3.    Salones de espejos para prácticas de break dance, cine y teatro.
4.    Salones para practica de estampado. Serigrafía, artes visuales – plásticas y fotografía.
5.    Acompañamiento jurídico y psicosocial.
6.    Bibliotecas.

Daniela Velandia de 27 años, llegó a la Casa de la Juventud de Kennedy hace aproximadamente tres años, en medio de un taller de herramientas jurídicas, donde les enseñaban cómo hacer un derecho de petición, una tutela, entre otros mecanismos judiciales.

“Esta iniciativa la conocí gracias a una convocatoria que vi en Internet, donde se hacían distintas actividades. Ya seguía la página y me llamó mucho la atención lo de las herramientas jurídicas, porque de hecho es algo muy importante que no nos enseñan a hacer en ninguna parte, y es una de las pocas herramientas que funcionan todavía”, afirmó Daniela.

Foto: Secretaría de Integración Social.

¿En qué consisten las asesorías jurídicas que se brindan en las Casas de Juventud?

Las áreas jurídicas en las que se brinda asesoría gratuita son: penal, civil, de familia, laboral y administrativo.

Por otro lado, las Casas de la Juventud, promueven el fortalecimiento de los proyectos de vida, el disfrute de espacios de formación y cuidado, el desarrollo de capacidades que generen un impacto de la mano de la articulación inter y transectorial de las diferentes entidades y organizaciones.

“La formación en estos espacios contribuye mucho en nuestros proyectos de vida, primero porque nos enseñan bastantes cosas y segundo porque nos da un lugar en el que tienes la posibilidad de hacer tu mismo las cosas. En donde sí es una habilidad que no tienes, puedes aprender a adquirirla, y ahí es donde empiezas a ver la vida de distintas formas, analizas desde distintos puntos de vista y eso te cambia por completo”, aseguró Daniela.

Las actividades desarrolladas por el equipo local en los territorios siempre estarán enfocadas en el desarrollo de empoderamiento de las y los jóvenes en el ejercicio efectivo de sus derechos, una de las herramientas es el enfoque en la participación, a través de mesas Juveniles, comités operativos de juventud y plataformas juveniles.

¿Qué viene de nuevo con las Casas de la juventud?

Aunque en tiempos de pandemia las Casas de la Juventud estuvieron cerradas por un tiempo, el Distrito reabrió estos espacios a partir del 1o de septiembre del 2020, para el disfrute y formación de jóvenes entre 14 y 28 años. Con la reapertura, además, llegaron buenas noticias.

1.    Nuevas dotaciones de instrumentos musicales en todas a CDJ

Foto: Distrito Jóven.

El objetivo principal de esta dotación, es garantizar y brindar el mejor servicio para que las y los jóvenes tengan acceso a elementos en buen estado y calidad, y así fortalecer sus capacidades en el área artística y cultural; esto se complementa con convenios interadministrativos, en articulación con otras entidades, que brindarán componentes de formación para garantizar un adecuado uso de los elementos.

Conoce aquí con qué instrumentos fueron dotadas las Casas de Juventud.

2.     Talleres gratis para el aprovechamiento del tiempo libre

Para participar de los diferentes talleres, los jóvenes pueden contactar a los gestores de juventud de sus localidades para conocer cuál es la oferta actual.

Estos son algunos de los talleres que se están realizando actualmente:

- Cine Foro

- Planeación, organización, desarrollo y evaluación de eventos culturales y deportivos

- Emprendimiento a través de aplicaciones WEB y marketing digital básico

- El reciclaje, futuro de innovadores

- Habilidades para la Vida: una propuesta para afrontar la vida diaria y ser mejores seres humanos

- Mi primera entrevista y mi hoja de vida

“Envío una invitación a todos los jóvenes para que conozcan estos espacios, para que se acerquen, para que aprovechen su tiempo libre haciendo otras cosas. Los invito para que sean felices porque uno va a estos espacios a compartir a conocer amigos a tener nuevas relaciones nuevos tipos de acercamiento con otras personas y son muy interesantes. Entonces la invitación es para que se acerquen a las Casas de la Juventud del Distrito y aprovechen los espacios que se generan para que puedan aprender y ver la vida desde otro ámbito”, indicó Daniela.

¡Las Casas de la Juventud te cuidan!

Las personas que deseen participar en una de las Casas de la Juventud, deben tener en cuenta las siguientes medidas de bioseguridad: 

  • Registro y desinfección al ingreso de la Casa
  • Control de la temperatura corporal
  • Lavado de manos mínimo cada dos horas
  • Distanciamiento físico
  • Uso obligatorio del tapabocas. 

Cabe resaltar que el personal de servicios generales seguirá adecuadamente el protocolo de manejo de residuos de protección personal y limpieza y desinfección constante de espacios y superficies, y la secretaría, a través de la Subdirección para la Juventud, realizará seguimiento y control del cumplimiento de las medidas.

El servicio se prestará de lunes a jueves, de 7:30 a.m. a 8:00 p.m, y de jueves a domingo dependiendo de la programación que tenga cada una de las Casas de la Juventud.

Consulta aquí dónde están ubicadas las 13 Casas de Juventud que ofrece el Distrito.