'Agrupación Luz' ilumina el CREA Tunal con sus danzas y talento artístico

Agrupación Luz
La 'Agrupación Luz' hace parte de las más de siete mil personas que han participado en la Línea Converge CREA que trabaja con poblaciones diferenciales. Foto: Archivo particular.
Publicado:
7
Oct
2021
Escucha la noticia

La 'Agrupación Luz', es un colectivo de danzas conformado por personas en condición de discapacidad visual, en alianza con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), que hacen parte de la Línea Converge del programa CREA del centro de formación del barrio El Tunal, una estrategia liderada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). 

El programa nació en el 2013 y a lo largo de sus 8 años de funcionamiento ha brindado sus servicios a más de siete mil personas, que asisten a sus centros de formación CREA y que hacen parte de alguna de sus tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea, de la cual hace parte la 'Agrupación Luz'.  

Idartes afianza su compromiso con las personas en condición de discapacidad

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) por medio de su programa CREA, tiene el propósito en la línea ‘Converge’ de generar procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, beneficiando: habitantes de calle, personas privadas de la libertad, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes con capacidades diversas, entre otras. 

La experimentación artística, es la primera herramienta que se utiliza en el programa para construir nuevas habilidades a través del pensamiento creativo en procesos individuales y colectivos. A julio de este año, CREA ha atendido cerca de 7.811 personas, que se han visto beneficiadas del programa y que agradecen al Instituto por estos espacios que le brindan a la ciudadanía, así como los participantes de la 'Agrupación Luz'. 

‘De fiesta por Colombia’

La 'Agrupación Luz', es un equipo conformado por más de 10 de participantes en condición de discapacidad en alianza con el (INCI) Instituto Nacional para Ciegos, que están adscrito al Centro CREA Tunal.

El proceso, se compone de clases de danza dictadas a parte del grupo con una atención virtual y a otra parte con atención presencial, como apoyo a su formación artística. En esta ocasión la 'Agrupación Luz' se están preparando para su muestra final titulada 'De fiesta por Colombia', que estará conformada por diferentes coreografías de ritmos tradicionales y del folclor de las diferentes regiones de nuestro país.

"Uno de los principales objetivos que tenemos para esta agrupación es la de lograr ser mediadores en el desarrollo, en el cumplimiento, en el disfrute de sus derechos culturales, es una población que gusta mucho de estas actividades y nos parece que es importante que este proceso tenga continuidad", comenta la artista formadora y líder del grupo, Lady Álvarez, artista formadora en el área de danzas del programa CREA. 

Durante el proceso de formación los participantes desarrollan ejercicios enfocados en la coordinación, manejo espacial, ritmo y movimiento, que los ayuda a generar confianza en cada clase a la que asisten.

"Hemos recibido un gran apoyo por parte del IDARTES, por parte del programa CREA (...) como artista formadora lo que más me gusta de este proyecto es que me ha llevado de alguna manera retar las formas convencionales de llevar nuestros talleres, buscar estrategias precisamente mas enfocada hacia lo sonoro, encontrar relaciones entre la sonoridades y el movimiento y estar atento a la descripción de los ejercicios", comenta, Álvarez. 

En el siguiente video, te dejamos parte de las clases que se disfrutan los participantes que cada jueves se reúne en el Centro CREA Tunal, demostrando su pasión y amor por la danza:  

Trabajar sin limites 

Los integrantes de la 'Agrupación Luz', además de las capacidades motrices que han desarrollado a lo largo del curso han ampliado sus experiencias personales, en este espacio que les brinda herramientas valiosas para su vida, rompiendo estigmas de la sociedad que en algunas oportunidades los limita a realizar actividades. 

"Me encantan los programas que tienen en el Idartes, las instrucciones, la profesora tan buena que tenemos, la paciencia que nos tiene, espero que sigamos hay por mucho tiempo, he aprendido muchas cosas buenas, ritmos que no sabía y eso me ha servido para mejorar mi movilidad", puntualiza Diana Lucia Ríos Montoya, integrante de la 'Agrupación Luz'. 

No solo los participantes de este proyecto sienten que este espacio les ha abierto muchas posibilidades personales, los cuidadores y familiares de los integrantes, también agradecen por la esta oportunidad del Idartes y por brindarles un espacio de formación colectiva a la comunidad. 

"Soy la mamá de Julián David Suarez, para él ha sido muy importante asistir a las clases de danza porque le gusta bailar, pone el televisor y se pone a bailar, cuando va a las clases ha tenido la oportunidad de aprender pasos y estar guiado por alguien y para él eso ha sido muy gratificante, esta entusiasmado con sus clases y yo como mamá me siento muy feliz de que por fin haya un curso para chicos con discapacidad porque francamente somos una población muy olvidada", asegura Amanda Garzón.

Julián David Suárez, integrante de la Agrupación Luz
Julián David Suárez, integrante de la 'Agrupación Luz'. Foto: Idartes/Mathew Valbuena.

“Para mí la danza es mucha alegría porque me ayuda a participar y a bailar muy bien y a aprender los pasos de cada baile y me ayuda mucho a participar con mis compañeros”, comenta Óscar Gómez, participante de la Agrupación Luz.

Óscar Gómez, uno de los participantes de la Agrupación Luz .
Óscar Gómez, participante de la Agrupación Luz. Foto: Idartes/Mathew Valbuena.

'Agrupación Luz', se sigue preparando en las salas del CREA Tunal para tener lista su muestra a final de año, demostrando una vez más su compromiso artístico y talento a sus familiares y a toda la ciudadanía. 

"Me siento muy afortunada de poder llevar a cabo esta formación con la 'Agrupación Luz', me he encontrado con personas maravillosas, personas muy dispuestas, muy amables siempre entusiasmadas a llevar su practica, no importa desde el lugar que se tengan que desplazar, realmente para mi ha sido de grandes aprendizajes (...) todas las personas con las que tenemos contacto de alguna manera nos enseñan muchas cosas, me siento afortunada porque he aprendido bastante de ellos de su persistencia, su alegría, optimismo y en ese enfrentarse alas dificultades con fortalezas", finaliza, Lady. 

El Instituto Distrital de las Artes- Idartes continúa comprometido con las personas con discapacidad y sus derechos culturales, por medio de sus programas CREA y por las diversas becas, convocatorias y mesas de participación de las artes del sector social de las personas con discapacidad. 

Para todas las personas que estén interesadas en hacer parte de los programas de formación CREA que ofrece el Instituto, los invitamos a ingresar aquí y conocer los puntos distribuidos por diversas localidades de Bogotá y unirse a estos procesos artísticos. 

A continuación, te dejamos algunas imágenes de los rostros que hacen parte de la 'Agrupación Luz' con un especial fotográfico, liderado por el Idartes: