La nueva era de Rock al Parque: Eshtadur, La Banda del Bisonte y Los Árboles

¿Cuáles son las bandas nacionales que estarán en Rock al parque 2023?Foto: Idartes.
Del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo uno de los eventos musicales gratuitos más importantes para los amantes del rock en la capital.
Publicado:
9
Nov
2023
Escucha la noticia

Este fin de semana se lleva a cabo uno de los eventos musicales gratuitos más importantes para los amantes del rock en la capital del país: Rock al Parque.

La programación cuenta con artistas nacionales e internacionales que reunirá a miles de capitalinos en el Parque Simón Bolívar. 

En una exclusiva charla con Portal Bogotá, Eshtadur de Pereira, la Banda del Bisonte y Los árboles de Medellín revelaron emocionantes detalles sobre su música y el espectacular repertorio que desplegarán en esta imperdible edición de Rock al Parque.

¡Vamos a rockear! 

Los Árboles 

Los árboles

Es una banda de rock independiente que se formó en Medellín, Colombia, en 1992. La banda estuvo inactiva desde 1998 y se reunió en 2019.

En su sonido se pueden encontrar influencias que van desde el punk, el indie y el folk, hasta el jazz, el blues, la psicodelia y músicas populares de todo el mundo.

Sus integrantes son: Alejandro Saldarriaga  (voz & guitarra), Mauricio López, (Guitarra), Leonardo Fernández (bajo), y Carlos Andrés Saldarriaga (batería). 

La banda nació cuando sus integrantes comenzaron a tener el deseo de hacer música, influenciados por bandas de metal que escuchaban en la radio o en casetes y que estaban en furor a finales de los 80. "Eso nos llevó a hacer nuestra propia propuesta original de un rock experimental alternativo, que fue lo que tocamos en nuestro primer demo sin título en 1992", manifestó Alejandro. 

La búsqueda constante y la experimentación se ven reflejadas en el sonido que plasman en sus grabaciones y en sus presentaciones en vivo. "La mayoría de las letras, las compone Alejandro, y dentro de ese proceso creativo que surge con ideas e improvisación buscamos una forma de expresar lo que sentimos y vivimos", agregó Leonardo. 

Los asistentes a Rock al Parque escucharán en su repertorio las canciones "Medellín", que aparece en la película "Los días de la ballena" (2019), Dir. Catalina Arroyave, y "Jonás", que también suena en Amigo de nadie (2016), del Dir. Luis Alberto Restrepo, entre otras composiciones. 

El vocalista de Los Árboles, Alejandro Saldarriaga, les hace una invitación a los y las roqueras a Rock al Parque este lunes 13 de noviembre:

Eshtadur

Eshtadur

Esta banda se originó en octubre del 2005 cuando lanzó el demo "Timo be timo", que comenzó como una idea de amigos del colegio. Allí se reunieron Jorg August (voz & guitarra), Andrés González (bajo), David López (batería) y Johnatan Valderrama (guitarra líder); y desde entonces han acumulado un par de EP y un potente trío de álbumes, influenciados por bandas como Metallica y Kraken. 

Eshtadur significa "Rebelión de Ángeles", en término griego, y su estilo emerge con el death melódico, para alcanzar una densa oscuridad y agobio en sus canciones con letras alusivas a la decadencia humana.

"Es como una parte de rebelarse; de surgir ante las opresiones, de generar pensamiento crítico, de ser uno mismo, de liberarse de los dogmas y ataduras sociales, religiosas, etc.", afirmó Jorg August, líder fundador y licenciado en música. 

"The red door" (la puerta roja) nació en el 2020 y "Desolation", una de las más escuchadas por los fans de Eshtadur, son canciones que definitivamente van a estar en el repertorio de Rock al Parque, aseguró la banda. 

Su historial alcanza tours y conciertos en Colombia, Perú, México, Holanda, Bélgica, Francia, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria han compartido escenarios con importantes bandas del mundo. En el 2016 participó en el Festival Rock al Parque y en 2021 realizó su primer live session "Murder of Crows".

Jorg August de Eshtadur hace la invitación al evento a todos sus fans, este sábado 11 de noviembre:

La Banda del Bisonte 

La banda del bisonte

Es un grupo musical de Medellín conformado por los hermanos Daniel y Jerónimo Betancur, Miguel Spitaletta, Simón Ramírez y Otto Diaz. En su música involucran sonidos, cuyo enfoque tiene variedad de historias cotidianas de la vida, mezcladas con los sonidos del indie rock.

La banda la formaron cuando eran pequeños. En su esencia, proyecta sonidos versátiles que pueden sentirse como oleajes de nostalgia o como elementos mundanos que asumen una dirección simple de la vida; como lo ofrece la banda en su álbum "Memorias".

"Creo que todos hemos tenido referentes muy distintos, a todos nos influenció situaciones muy distintas, yo fui influenciado por la escena rock o neo punk, con la que crecí y compartí mucho tiempo. Creo que fue una de las grandes motivaciones para coger la guitarra por primera vez", lo aseguró Simón Ramírez. 

Los últimos sencillos que ha presentado la banda son "Nómada", canción junto a la cantautora "La Muchacha", que fue número 1 en la emisora de radio pública, Radiónica; "Fantasmas de Hielo" y "Ficciones". Actualmente, presenta su EP "Claroscuro" (2023).

El proceso creativo que inspira su música "partió con una idea de alguno de los integrantes y empezamos a evolucionarla entre todas las partes", acotó Otto Díaz. 

"La banda antes se llamaba Jack, pero había una banda en Inglaterra que tenía el mismo nombre y por eso le pusimos otro nombre", agregó Otto. 

Después de su paso por el escenario del Vive Latino 2022, en el Foro Sol de Ciudad de México, y una gira en CDMX, Toluca y Metepec y su participación en el Festival Estéreo Picnic 2023; LBDB mostró en su música nuevos estados de experimentación, sostenidos por la melancolía, los avatares generacionales y los sentimientos cotidianos universales.

Ahora su presentación será en Rock al Parque este lunes y Simón hace la invitación a todos y todas:

La invitación es para que todos y todas asistan este fin de semana a Rock al Parque y que sigan consultado la 🔗Agenda Cultural para enterarse de más eventos en la ciudad.