Conoce los lugares que el IDPC está embelleciendo en el centro de Bogotá

Embellecimiento Instituto de Patrimonio Cultural-IDPC
Desde el mes de septiembre se han intervenido diferentes edificaciones de la carrera Séptima.
Publicado:
1
Nov
2022
Escucha la noticia

En el último trimestre del año 2022, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC a través de la Brigada de Intervención al Patrimonio y la Brigada de Atención a Monumentos – BAM, realiza la intervención y gestión para el mantenimiento de varios Bienes de Interés Cultural Mueble e Inmueble de la capital.

¿De qué se trata?

Bajo el programa “Juntos Cuidamos Bogotá” de la Alcaldía Mayor y como parte de las acciones que adelanta la Brigada de Intervención al Patrimonio, desde el mes de septiembre y hasta el mes de noviembre, se está mejorando y limpiando múltiples fachadas. Por ejemplo, la fachada de la iglesia Veracruz, ubicada calle 16# 7-19:
Embellecimiento
Se trata de un importante tramo de la carrera séptima, en el cual se encuentran los edificios de Colseguros, Terraza Pasteury banco Pichincha, entre otros.
Embellecimiento


En esta fotografía podemos ver la intervención del edificación de la calle 22 con carrera séptima, justo donde quedaba el estudio fotográfico del reconocido fotógrafo Manuel H:
Embellecimiento
También se intervino la fachada de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA localizada en la carrera 3. Y se realizará la intervención de los bienes Mapa de Bogotá, Fuente Niño abrazando un ave, Torre del Reloj y el Monumento al General Uribe Uribe ubicados en el Parque Nacional. 

Así mismo, se hará el trámite de permisos ante el Ministerio de Cultura para lograr en el 2023 la intervención de la fachada de la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de las Nieves. Estas acciones se desarrollarán desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 24.

Aquí, las acciones de embellecimiento que se realizaron en la edificación de la fachada de la calle 17 #6-48:
Embellecimiento

Otros lugares : Usme y Parque Nacional 

En articulación con la alcaldía local de Usme el IDPC se encuentra gestionando el desarrollo de una jornada con voluntarios en el núcleo fundacional de esta localidad para el mes de noviembre, como espacio para el reconocimiento y embellecimiento de este sector histórico importante por ser parte de los primeros asentamientos de la ciudad de Bogotá. 

Por otra parte, el equipo de bienes muebles y monumentos del IDPC, realizó en el Parque Nacional la inspección para evaluar el estado de conservación de los bienes muebles que en este espacio público se encuentran.

Los monumentos que se embellecerán 

Desde el mes de agosto se adelanta los respectivos trámites de permiso ante el Ministerio de Cultura para la ejecución de las intervenciones por parte de la Brigada de Atención a Monumentos - BAM de los siguientes bienes muebles: Mapa de Bogotá, Fuente Niño abrazando un ave, Torre del Reloj y el Monumento al General Uribe Uribe.

Así mismo, se continuará con las acciones de intervención de mantenimiento periódico por parte de la BAM  de los siguientes monumentos:

  • Monumento Lumbalú construido con motivo de los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia y ubicado frente a la Terminal de Transportes de Ciudad Salitre.
  • Monumento a José Prudencio Padilla ubicado en el Park Way, barrio La Soledad.
  • Unidad Funeraria Gabriel Turbay, ubicado en el Cementerio Central de Bogotá y Rufino José Cuervo ubicado en La Candelaria.

Por último, otro de los bienes a intervenir es el monumento a Bolívar, en la plaza mayor de Bogotá, el cual se vio afectado durante las manifestaciones sociales adelantadas el pasado mes de septiembre de 2022, especialmente acciones antropogénicas como lo son los graffitis y papeles adheridos.