Así se vio en Bogotá el eclipse total de luna ¡El próximo será en noviembre 8!

¿Cuándo será el próximo eclipse total de luna en Bogotá? Foto: Planetario de Bogotá
Gracias a una noche con pocas nubes miles de bogotanos vieron el eclipse total de luna.
Publicado:
16
Mayo
2022
Escucha la noticia

Una nutrida participación tuvo la convocatoria del Planetario de Bogotá y el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital para observar el eclipse total de luna este domingo 15 de mayo de 2022, que primero contó con una conferencia ilustrativa sobre el particular fenómeno conocida como 'luna roja' y luego con una fase de observación.

El evento de observación del eclipse se cumplió a partir de las 7:00 p.m. en el Observatorio de la Universidad Distrital en la carrera 32 #12-70, Sede Aduanilla de Paiba.

Solo es un espectáculo de diversión para la familia

"Como curiosidades, antes se pensaba que podía pasarle algo a las personas durante el eclipse, una conexión mística, pero eso es falso. No es más que un espectáculo de diversión y solo es por lo llamativo de la luna roja, pero no hay ninguna evidencia científica para creer otra cosa" concluyó Camilo Delgado.

Eclipse de luna
Estas son las distintas fases en que las se puede observar el eclipse total de luna. Foto: Planetario de Bogotá.

La tierra se interpuso entre el sol y la luna

Según el astrónomo del Planetario de Bogotá, Camilo Delgado, el de este domingo fue un eclipse total de luna en el que la tierra se puso entre el sol y la luna y  en el que el satélite empezó a opacarse para luego terminar, poco a poco, con colores rojizos, para finalmente volver a tomar su color plateado, exponiendo toda su dimensión en medio de la noche. "Es un evento que no tiene ninguna repercusión en la salud. Es solo un evento para ver y disfrutar al lado de la familia porque no sucede todos los días. Usualmente los eclipses ocurren de dos a cuatro veces por año", precisó el especialista.

En seguida, el tuit en el que el Planetario invitaba a la ciudadanía a apreciar el eclipse de luna.

El próximo eclipse total de luna, según el astrónomo del Planetario de Bogotá, será el próximo 8 de noviembre, cuyo punto máximo será sobre las 6 de la mañana y lo más posible es que "no lo podamos ver tan bien como el último de anoche que lo tuvimos en su máxima expresión a las 11:11 p.m.. Algo que fue muy bonito y en la mayoría de la ciudad de Bogotá se pudo ver porque estuvo despejado y se pudieron apreciar todas las fases del eclipse", contó.