La cultura tiene muchos logros que mostrar en los 481 años de Bogotá

Cultura, Recreación y Deporte

Fecha: 05•Ago•2019

Las entidades que pertenecen al sector de cultura, recreación y deporte también rinden cuentas. ¡Hay muchas cosas para destacar!

Por: Daniella Hernández Abello

María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

El paisaje, es la ciudad construida con los cerros como telón de fondo y por el otro lado la sabana, eso me encanta de la ciudad. 

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?  

Creo que servirle a la ciudad me enorgullece porque le estoy aportando a mejorar la calidad de vida de los habitantes y ciudadanos a través del arte, la cultura y el deporte.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

Lo que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le deja a Bogotá en estos 481 años, son dos políticas públicas innovadoras y únicas en el país: la de Economía Cultural y Creativa y la de Cultura Ciudadana. Así mismo dejamos un sistema fortalecido de participación en Arte, Cultura y Patrimonio y el nuevo sistema de participación en Deporte que también es un ejemplo no solo para el país sino para Latinoamérica.

 

Juliana Restrepo, directora de Idartes

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Bogotá es una ciudad en la que es difícil aburrirse. Reúne una oferta cultural y recreativa variada que recoge las diferentes manifestaciones del país, en la que confluyen expresiones locales e internacionales, lo popular y lo culto, la tradición y la vanguardia. La oferta cultural gratuita de Bogotá es referente mundial, no hay ninguna ciudad en América que se le compare.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Ver como la ciudad avanza y cómo se mejoran día a día las condiciones de vida de los residentes de la ciudad.  Bogotá ha logrado mantener programas que tienen un alto impacto social, a seguir ampliando la red de servicios para sus habitantes, a generar mejoras en los procesos implementados en administraciones anteriores. 

¿Qué legado/obra deja su entidad a Bogotá en sus 481 años?

El Idartes lega a la ciudad en sus 481 años dos equipamientos en operación de primer nivel, la Cinemateca de Bogotá y el teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar, que ponen a la ciudad en la vanguardia de los sectores audiovisual y de las artes plásticas. Además de dejar construidos y dotados estos espacios, el Idartes los articuló con los sectores profesionales que cuentan con nuevos espacios para la expresión artística y facilitó la apropiación por parte de la ciudadanía que tienen nuevas alternativas para acceder a las prácticas culturales.

Orlando Molano, director del IDRD

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

La Ciclovía es lo mejor que tiene Bogotá, es un ícono de la ciudad y un gran referente en todo el mundo. Es un espacio donde todos somos iguales, es incluyente y es el mejor plan para salir con la familia y los amigos. Es el parque lineal más grande del mundo.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Transformar la vida de los bogotanos. Un nuevo parque, una cancha, una pista de patinaje lleva felicidad a los niños, los vuelve más activos, los aleja de las drogas, los hace personas más felices. Eso me alegra el alma. Esta transformación beneficia a todos. Me llena de orgullo ver a los adultos mayores ejercitándose en los gimnasios, a las mamás jugando con sus hijos, incluso armando su propio equipo de fútbol, a los jóvenes haciendo deporte.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

En el IDRD dejamos una transformación sin precedentes en la historia de la ciudad y seguramente de Colombia. En cuatro años construimos 150 canchas sintéticas, varias de ellas con demarcación para rugby, fútbol americano, ultimate. Construimos e intervenimos más de 1.200 parques, reconstruimos y arreglamos más de 48 escenarios deportivos, entre ellos pistas de patinaje, skateparks, pistas de hockey. Otro gran legado es la primera pista profesional de BMX en Bogotá (sector Salitre) y uno de los skateparks más grande de Latinoamérica en Suba. Sin lugar a dudas hoy Bogotá es una ciudad más recreativa y deportiva.

Mauricio Uribe, director del IDPC

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Lo mejor que tiene Bogotá es el diálogo con todos los tipos de patrimonio cultural en una misma ciudad. En nuestra capital tenemos el patrimonio natural de los cerros, las quebradas y los parques, entre otros. El patrimonio mueble e inmueble que existe en todo el Centro Histórico. Y no podemos olvidar el patrimonio inmaterial, la gran diversidad que representa tener todas las manifestaciones culturales del país en la ciudad. En Bogotá tenemos además un paisaje excepcional, por ejemplo, unos Cerros Orientales tan potentes al lado de la Sabana.  

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Lo más satisfactorio de servir a Bogotá es poder desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC– contribuir a que haya, cada vez, una mayor apropiación social de los residentes y turistas por el patrimonio cultural. Podemos con orgullo decir que ya vemos los resultados de esa puesta en valor con la conservación y recuperación de nuestros bienes de interés cultural y la respuesta positiva de la ciudadanía, cada vez más comprometida con conocimiento, cuidado y protección.

¿Qué legado/obra deja su entidad a Bogotá en sus 481 años?

Dentro del legado que como Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC– le dejamos a Bogotá en su cumpleaños número 481 está el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, aprobado este año como hoja de ruta para el desarrollo futuro del Centro Histórico de la ciudad. Además de una multiplicidad de proyectos estratégicos se hacen ya visibles, como el nodo La Concordia y el Bronx Distrito Creativo.

Sandra Meluk, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Lo que mejor tiene Bogotá es su gente. Somos personas de todo el país que estamos viviendo en esta gran ciudad y que la aprovechamos, trabajamos por ella, vemos su desarrollo en las obras, hacemos cultura y compartimos en el espacio público. Eso es lo mejor que tiene la ciudad.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Es difícil decir qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad. Creo que lo mejor es el compromiso que tenemos cada uno de los servidores públicos por transformar esta ciudad y saber que todo lo que se hace es para nueve millones de personas. Así que nosotros, los de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, estamos muy comprometidos desde la cultura y la transformación social a través de la música.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?  

Es un buen resumen de lo que ha sido la Orquesta Filarmónica de Bogotá y lo que significa para la ciudad. Bogotá está muy orgullosa de su Orquesta y tiene un nivel de apropiación muy alto. Creo que en los últimos años lo más importante que ha hecho es este nuevo papel que tiene la Filarmónica como líder, no solamente a nivel artístico, como una de las más importantes del país, sino como líder en la formación musical. Vamos a dejar un programa de formación musical sistematizado, organizado, replicable y al alcance de todos a través de la página de la Orquesta. Así que no solamente le estamos cumpliendo a la ciudad sino a todo el país, porque estamos dejando un legado que se puede utilizar.