La Cultura, la Recreación y el Deporte ha encontrado un doble reto. Por un lado, responder al aislamiento y continuar acompañando a los hogares de Bogotá a partir de otras formas de encuentro. Y por otro, seguir estimulando la cotidianidad creadora.
A partir de 50 metas sectoriales, todas ellas orientadas a impulsar un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, respondemos a ese llamado y mantenemos presente esta conversación sobre una ciudad cuidadora y creadora. Estas son algunas de las estrategias en las que hemos avanzado.
Cultura Ciudadana con el ciudadano en el centro
Conscientes de que uno de los principales retos en cambios de comportamiento que impone la pandemia es el distanciamiento físico, presentamos la estrategia ALAS, como mecanismo pedagógico que, a través de la caracterización de colibríes con las alas extendidas, invita a los ciudadanos a separarse a dos metros de distancia. Esta estrategia, nos permite avanzar en el proyecto de inversión que busca el Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana y su Institucionalidad en Bogotá.
La creación cotidiana a través de lo digital
Plataformas como Bogotá Creadora en Casa, Idartes en Casa y la Biblioteca Digital de Bogotá nos han permitido permanecer cerca de los ciudadanos y llegar a nuevas audiencias. También hemos avanzado en construir nuevas narrativas para trasladar nuestra oferta a medios digitales. Acciones como Recreovía en Casa del IDRD y los múltiples conciertos virtuales de nuestra Orquesta Filarmónica son muestra de ello.
Leer es Leer Para La Vida
La ciudad avanza con convicción y asombro en la formulación del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad, Leer Para La Vida, el cual se enfocará en tres ejes transversales:
1) Construcción de lectores críticos,
2) la transformación de imaginarios en torno a la lectura.
3) la activación de la cultura local en torno a la lectura y la escritura. Seis tertulias sobre lectura y vida cotidiana nos permiten acercar al ciudadano a la experiencia lectora.
Vernos desde la ventana
Aunque debemos mantenernos a distancia, porque lo esencial es cuidar la vida, llevamos programación artística y de recreación y deporte a los territorios a través de Asómate a tu ventana, una iniciativa que contó con la participación de Idartes, Biblored, el IDRD, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Han sido más de 100 presentaciones en las veinte localidades de Bogotá. Música, lectura en voz alta, actividad física dirigida, pedagogía sobre el cuidado de sí y el cuidado del otro.
Beneficios económicos a creadores
El Sector Cultura, Recreación y Deporte, por medio de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS, hace un reconocimiento simbólico a los artistas y gestores culturales de Bogotá que hicieron del arte un propósito de vida y que, pese a las dificultades, se mantienen vigentes en el medio y son inspiración para nuevas generaciones. Para ello, se destinaron un total de $29,255 millones de pesos para ser entregados a lo largo del cuatrienio, de los cuales se han entregado a la fecha $3,445 millones.