Artistas colombianos son protagonistas en El Sueño de Isidro

imagen promocional del evento
Este espectáculo se presentará todos los días, entre el 15 y el 23 de diciembre, en tres funciones diarias de 25 minutos: 7:00 p.m.; 8:15 p.m. y 9:30 p.m.
Publicado:
12
Dic
2019
Escucha la noticia

“El Sueño de Isidro” contará con proyecciones monumentales de video mapping de alta resolución de la diversidad cultural y geográfica de Colombia: la Amazonía, Ciudad Perdida, Chiribiquete y San Agustín serán algunos de los escenarios que acompañarán el evento central de la celebración de la Navidad este año. 

La historia se inspira en el Bicentenario de la Independencia de Colombia, con una historia narrada a través de siete actos que llevará a quienes asistan a la Plaza de Bolívar por un recorrido de los lugares más emblemáticos de Colombia.

Este show incluye música, pirotecnia, bailarines aéreos, acróbatas, zanqueros, dirigibles gigantes y un total de 48 artistas en escena, de los cuales 30 son colombianos.

La dirección estará a cargo de la compañía francesa La Maison Production, que realizó la producción del espectáculo “La fiesta de las luces de Lyon”, presentado en 2017 en la Plaza de Bolívar. También es la creadora de este nuevo montaje.

Esta empresa es reconocida por su trabajo de grandes proyecciones de imágenes en 3D, especialmente en edificios patrimoniales como los que rodean la plaza de Bolívar. Sus espectáculos suman más de 7.000 representaciones, que han sido vistas por más de nueve millones de espectadores en lugares como París, Bucarest, Montreal, Marruecos, Moscú, Dubai, Jerusalén, Nueva Orleans y ahora Bogotá.

Felipe Ortiz, director y co fundador de la compañía participante La Gata Cirko cuenta que “para este espectáculo tenemos 23 artistas de la escena circense bogotana de diferentes compañías. Ha sido una experiencia muy enriquecedora donde pudimos dirigir algunas escenas gracias a la confianza del equipo francés. Tenemos 10 zanqueros, siete acróbatas y tres artistas específicos para el manejo del fuego”.

Con talento colombiano

Igual que en años anteriores, la producción tiene participación de 30 empresas de artistas y proveedores nacionales. “Esta experiencia es muy enriquecedora para uno como director, enfrentarse a la mentalidad de trabajo del equipo que viene de Francia y que maneja un equipo logístico muy claro y que nos dejan ver cómo funciona su mecanismo, su método para trabajar, esto nutre al artista para entender y aprender cómo funciona un espectáculo como este desde las entrañas y tener esta conciencia logística que ellos nos aportan de todo el montaje”, añadió Ortiz.  

El Comité Asesor del espectáculo de navidad decidió aprobar la propuesta de esta compañía como la más completa en relación con la puesta en escena del espectáculo.

La presencia de un número importante de artistas en escena como acróbatas, bailarines de vuelo; la composición de música original; el diseño y producción de video mapping; el diseño de iluminación, de pirotecnia; el diseño y la producción de escenografía y utilerías; los sistemas de vuelos que atraviesan la Plaza y suspensiones verticales; el diseño y producción de vestuario y diseño de maquillaje.

Detrás del telón

Otra de las compañías colombianas destacadas en el montaje de este gran espectáculo es La Julieta, dedicada al diseño de trajes para espectáculos de artes escénicas. Desde el mes de julio, están trabajando con más de 22 personas día y noche para tener listos los vestuarios que hacen parte de esta historia.

Juliana Reyes, artista visual, diseñadora y directora de esta compañía, destaca que “para 'El Sueño de Isidro', trabajamos con confeccionistas para plasmar todos los personajes que hacen parte de esta historia, hemos integrado diferentes materiales como semillas, telas de diferentes regiones del país, materiales elásticos que se ajustan a las necesidades de los personajes como por ejemplo los acróbatas o zanqueros. También implementamos técnicas de aerografía para las máscaras, así como la elaboración de faldas en paja entre otros insumos”.

En total este espectáculo genera más de 700 empleos directos e indirectos de proveedores nacionales, donde se cuenta con servicios como pirotecnia, aseo, salud, encerramientos, logística, diseño de vestuario, ferretería, intercomunicadores, estructuras, adecuaciones y protección, lavandería, plantas eléctricas, carga, vigilancia, señalización, transporte, entre otros.

De los cerca de 6.500 millones  de pesos invertidos en este proyecto en el que se realizan 27 funciones, el 64.9 por ciento se refleja en el fortalecimiento del sector de las artes escénicas nacionales.

Este espectáculo se presentará todos los días, entre el 15 y el 23 de diciembre, en tres funciones diarias de 25 minutos: 7:00 p.m.; 8:15 p.m. y 9:30 p.m.