En Día del Músico, conoce la trayectoria de Astrid Arenas y su paso por Idartes

22·NOV·2021
En el Día del Músico, la cantante y compositora Astrid Arenas, nos cuenta parte de su historia musical y su paso por el Premio Composición del Idartes.
Astrid Arenas
Astrid Arenas, es una artista que cuenta con una trayectoria musical de más de 20 años, en la que ha construido un camino lleno de reconocimientos musicales. Foto: Archivo personal / Astrid Arenas.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

A propósito del Día del Músico, que se celebra este 22 de noviembre, Astrid Carolina Arenas, cantante con más de 20 años de trayectoria musical, le contó a Portal Bogotá cómo fue su inició en la música, cuando tenía 4 años de edad, incursionando en diversos escenarios con Torbellinos, Bambucos y Pasillos, hasta llegar a su género musical actual el Joropo. 

Durante el transcurso del 2021, por medio de las redes sociales del Instituto Distrital de las Artes, Astrid se enteró de la convocatoria del Premio de Composición Bogotá del Idartes, un evento especial presentado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el que Astrid, decidió participar y con el que logró seguir impulsando su música, dando a conocer a más personas su gran talento artístico y musical.  

En entrevista con Portal Bogotá, en el marco de la celebración del Día del Músico, la cantante nos cuenta parte de su trayectoria musical y cómo fue su paso por el Premio de Composición Bogotá del Idartes 2021. 

Un premio que impulsa la creación y difusión de compositores musicales 

El Instituto Distrital de las Artes, en su trabajo constante por resaltar, impulsar y reactivar el sector artístico, cultural y musical de Bogotá, trabaja anualmente en diversas convocatorias que ofrece por medio de su Portafolio Distrital de Estímulos, como es el caso del Premio de Composición Bogotá del Idartes 2021. 

Un premio que nace con el objetivo de estimular la creación de obras realizadas por músicos compositores en diversos géneros. Este año, el premio calificó la creatividad, el ritmo, la armonía, los recursos, entre otros criterios, escogiendo seis obras finalistas, tres seleccionadas de la categoría Instrumental y tres de la categoría Canción, dando un estímulo económico de tres millones de pesos c/u ($3.000.000) a los seis finalistas y al ganador con un premio mayor. 

Astrid Arenas, participó en la categoría Canción, quedando dentro de a lista de finalistas con su composición ‘Tonada de la Sabana’, una obra musical inspirada en el Llano colombiano, y que en esta oportunidad la llevó a subirse al escenario ha competir con otros grandes artistas. 

“Al Premio de Composición llegué por medio de la página del Idartes este año quise postular una obra musical que había compuesto hace más de 12 años y que considero una gran obra, esta obra es ‘Tonada de la Sabana’, que nació en el corazón del llano mismo y que me permitió compartir mi joropo en un escenario maravilloso junto a otros artistas”, comenta Astrid. 

Astrid cuenta con un gran repertorio musical, en el que demuestra su talento y su voz. En el siguiente video te compartimos la canción 'Traicionero de Profesión', una de sus obras musicales: 

Una herencia del territorio: los bisabuelos, abuelos y padres 

El gusto por la música, que nace en el corazón de Astrid Arenas, como ella lo define, es una herencia de sus bisabuelos, abuelos y padres, que la inspiraron desde pequeña a enamorarse de la música, la danza y el canto. Sus primeros pasos los incursionó en géneros como el Torbellino y el Bambuco, encontrando en cada uno de ellos una gran esencia que la llevó a su género musical actual el Joropo. 

“Empecé a participar en diferentes escenarios a la edad de cuatro años, mi primera composición surgió cuando solo tenía siete años de edad, inicialmente mi pasión por la música estuvo centrada en la música andina, en Torbellinos, Bambucos y Pasillos ya sobre mis 13 años me apasione en el Joropo y desde entonces es el género en el que me desempeño y por el cual seguiré trabajando”, afirma Arenas.  

Un largo camino que la llevó en el 2016, a consolidar su trabajo musical, creando la agrupación 'Girara', con la que trabaja en sus puestas en escena, giras, eventos, convocatorias y presentaciones, apoyándose del talento de cada uno de sus integrantes y formando no solo una agrupación, sino como ella lo menciona, una gran familia. 

A continuación, te compartimos una foto de la agrupación 'Girara' en compañía de Astrid Arenas: 

Astrid junto a su agrupación Girará
Astrid Arenas junto a su agrupación musical 'Girara'. Foto: Archivo personal/Astrid Arenas.

La música en la vida de Astrid le ha permitido traspasar fronteras, con sus composiciones y cantos ha llegado a grandes escenarios de Europa mostrando su Joropo y a la vez, teniendo la oportunidad de conocer otras culturas cantando su música llanera en otros territorios. 

“Mi vida gira entorno a la música y al arte y cada momento en escena es único e irrepetible, cada instante vivido es una experiencia maravillosa no podría señalar un solo momento especial gracias a la música porque gracias a ella he podido recibir más de 21 títulos en diferentes festivales de música llanera concursando en la modalidad de reina cumpliendo en los concursos cantando, bailando y ejecutando elementos llaneros”, asegura, la cantante. 

Una trayectoria llena de premios y reconocimientos, que ha obtenido por su esfuerzo y perseverancia, a los que se les suma su más reciente participación como finalista en la convocatoria del Idartes, en el Premio de Composición Bogotá 2021, abriéndose nuevos caminos musicales y así inspirándose en la creación de sus nuevas canciones y repertorios.

En la siguiente imagen, la agrupación 'Girara' junto a la cantante Astrid Arenas en el Festival Rodrigo Mantilla, uno de sus reconocimientos de su trayectoria musical: 

Premio Festival Rodrigo Mantilla
Agrupación musical 'Girara' junto a la cantante Astrid Arenas en el Festival Rodrigo Mantilla. Foto: Archivo personal/Astrid Arenas.

Astrid, agradece y asegura que estas convocatorias distritales son muy importantes para impulsar el arte, la cultura y puntualmente la música de la ciudad. 

“Creó que el aporte de estas convocatorias incentivan a los artistas a crear y a construir nuevas piezas y obras musicales, permite también el vínculo de músicos de diferentes géneros, esa cercanía entre miembros que se vuelve valiosa. Estas convocatorias permiten una relación con nuevas audiencias y facilitan el espacio de visibilización para artistas de trayectoria y artistas emergentes”, puntualiza, Astrid Arenas. 

Un agradecimiento que dedica además, al llano, al Joropo, a la danza, a la música, dejando el siguiente mensaje para toda la ciudadanía: