Alístese para el Día Mundial de la Actividad física

Día Mundial de la Actividad física en Bogotá - Foto: Archivo IDRD.
Día Mundial de la Actividad física en Bogotá - Foto: Archivo IDRD.
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

El próximo domingo 7 de abril, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrtal de Recreación y Deporte (IDRD), invita a todos los bogotanos a participar de una edición más del Día Mundial de la Actividad Física, que se llevará a cabo en Parque Simón Bolívar, desde las 8 de la mañana, hasta la 1 de la tarde.

Con el lema “ayúdanos a convertir a Bogotá en la ciudad más activa del mundo”, esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoyada por diferentes entidades públicas y privadas de la ciudad, busca combatir el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles y crear hábitos y estilos de vida no sedentarios.

                 

Fotos: IDRD



El evento tendrá una espectacular puesta en escena en la Plaza de Eventos, con tarima principal, y varias alternas, ocho estaciones recreodeportivas, feria de empresas aliadas, pasaporte activo y 70 instructores en acción.


Orlando Molano, director del IDRD, afirmó: “con eventos como el Día Mundial de la Actividad Física estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Desde la Alcaldía de Bogotá queremos que los ciudadanos sean más saludables y activos por eso les ofrecemos más de 24 recreovías, ampliamos la Ciclovía a 124 kilómetros, nuestros parques ahora tienen gimnasios, las 100 canchas que hemos entregado son para diferentes actividades recreativas y deportivas. Estamos llevando felicidad a todas las localidades.”


Este domingo se entregarán camisetas, souvenirs y estímulos a los más destacados de las diferentes actividades del Día Mundial. La invitación también es para mostrar en las redes sociales cómo disfrutan de esta jornada a través de #ActivaTuParche
 

La protección solar y la hidratación serán claves para que celebres con nosotros el Día Mundial de la Actividad Física, este domingo 7 de abril.

Parque Metropolitano Simón Bolívar
8:00 am – 1:00 pm

¡Te esperamos con tu familia y amigos! pic.twitter.com/dvY01JSPM5

— I.D.R.D. (@IDRD) 4 de abril de 2019

Clases para todos los gustos

Los interesados en ser parte de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física pueden llegar al escenario a partir de las 8 de la mañana. Allí pueden participar en las clases y actividades, previstas de la siguiente manera:

  • Actividad rítmica musicalizada para niños y adolescentes. Espacio dedicado especialmente a menores de edad, con ejercicios, dinámicas y musicalización, con intensidad más baja, que tiene como objetivo generar hábitos permanentes.
  • Gimnasia funcional musicalizada. Sesión básica para lograr un adecuado manejo corporal. Entrenamiento que mezcla varios ejercicios de movilidad articular y muscular.
  • Rumba tropical folclórica. Es una súper clase en la cual se utilizan diferentes ritmos de acuerdo a las nuevas tendencias, buscando estimular el sistema cardiopulmonar, llevando al usuario por los diferentes ritmos. Además, genera espacios para la socialización, identidad y pertenencia de los asistentes hacia la cultura de las regiones colombianas.

                

Foto: IDRD



Pasaporte activo

Para las personas que lleguen acompañados de menores de edad, se les entregará este documento. De esta manera, cada grupo podrá realizar un recorrido por las diferentes estaciones y tarimas ubicadas en la Plaza de Eventos, obteniendo en cada una, 10 puntos por su participación. Al final y dependiendo el puntaje, podrán recibir premios y recordatorios de la jornada.

13 años de historia

El Día Mundial de la Actividad Física se lleva a cabo a nivel Internacional desde el 2002 y en Bogotá desde el 2006, planteando la necesidad de difundir los beneficios de la práctica regular de actividad física, por lo menos durante 30 minutos al día. Se invita así a los habitantes de la ciudad a trabajar “en pro de la salud” como factor, elemento y estrategia que contribuya a la generación de hábitos de vida saludables.

En un informe realizado por la OMS, en el año 2016, Colombia ocupó el primer lugar entre los 10 países donde se realiza menos actividad física, evidenciando que un 60% de los colombianos no se ejercita adecuadamente.

Una persona activa, mayor de 18 años, es aquella que realiza unos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, mientras que para los menores de edad son 60 minutos. Un individuo que realice menos tiempo de actividad es calificado como inactivo o sedentario.