¡Este viernes 10 de septiembre, Bogotá vivirá un día sin sombra!

Panorámica de Bogotá, a propósito del día sin sombra del 10 de septiembre
El curioso fenómeno astronómico también conocido como día cenital, se vivirá en la ciudad a causa de que los rayos del Sol caerán perpendicularmente. Foto: Alcaldía Mayor.
Publicado:
10
Sep
2021
Escucha la noticia

El día sin sombra, o en términos astronómicos el día cenital, definición dada por ZSD -aplicación especializada en eventos astronómicos-, se vivirá en Bogotá este viernes 10 de septiembre. 

A causa de este fenómeno astronómico, los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles de la capital. 

¿Por qué Bogotá hay un día sin sombra? 

El día sin sombra, como lo explica la aplicación, ocurre cuando los rayos del Sol caen totalmente perpendiculares a la tierra, justo en el momento en el que el Sol se encuentra en su punto más alto, denominado punto Cenit; esto hace que la sombra de las personas desaparezca temporalmente

El fenómeno astronómico se presenta en las zonas intertropicales, así que no se podrá apreciar en lugares que estén fuera de éstas zonas. 

¿Cuándo se vive el día sin sombra en Bogotá?

Esta maravilla astronómica ocurre por lo menos una vez al año; en 2021, se puede disfrutar del fenómeno durante la mañana y hasta el mediodía de este viernes 10 de septiembre.

El fenómeno se experimenta por unos cuantos minutos y va desapareciendo con el movimiento del Sol, a medida que se vaya alejando del punto Cenit.  

¿Cada cuánto se presenta este fenómeno?

En Colombia, el fenómeno inició el pasado 19 de agosto, en el archipiélago de San Andrés. Después de vivirse en Bogotá, se presentará en lugares cada vez más al sur, hasta alcanzar el extremo sur del país el próximo: el 3 de octubre. Se espera que el día sin sombra se repita en seis meses. 

¿A qué hora se puede apreciar este día sin sombra en Bogotá?

El Planetario de Bogotá nos invita a vivirlo con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía.

A continuación, la hora exacta en la que, según el aplicativo especializado, podrá disfrutar del fenómeno astronómico en Bogotá:

Aplicación ZSD
Hora mediodía cenital, de Bogotá, dada por la aplicación ZSD.