Distrito abre banco de semillas en Sumapaz ¡Aprende de saberes y biodiversidad!

Banco de semillas en SumapazFoto: Jardín Botánico de Bogotá
Este banco garantizará la conservación de la agrobiodiversidad y la preservación de semillas criollas o nativas de la región.
Publicado:
18
Ago
2023
Escucha la noticia

Gracias al trabajo conjunto del Jardín Botánico de Bogotá y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E. S. E. el 16 de agosto se conformó el cuarto banco de semillas ubicado en el parque Chaquén del corregimiento de Nazareth, en la Localidad de Sumapaz.

Con este banco de semillas se busca preservar de manera adecuada las semillas, almacenándolas en condiciones óptimas ya que son una parte importante para el origen de nuevas plantas y nuevas cosechas.

semillas en Sumapaz 1

Este banco garantizará la conservación de la agrobiodiversidady la preservación de semillas criollas o nativas de la región, que son de vital importancia para asegurar los genes que aportan sabor, color y olor a los frutos venideros, pero también, les brindará resistencia a las plagas, las hará libres de agentes químicos y más resistentes al cambio climático.

Actualmente, el Hospital de Nazareth y el parque temático Chaquén cuentan con un predio de 3.5 fanegadas, donde han venido trabajando en la implementación de una estrategia para la apropiación por el territorio, la participación ciudadana y de organizaciones campesinas, así como en la generación de conocimiento en el manejo e investigación en agricultura urbana y periurbana, logrando así, la conformación del Proyecto Nodos de Biodiversidad, “Investigación y Apropiación Social de la Biodiversidad en la Región Capital”. 

Con este trino el Jardín Botánico mostró cómo se desarrolló la actividad de banco de semillas en Sumapaz:

Cabe recordar que estos nodos son espacios naturales o seminaturales que permiten a las comunidades iniciar procesos de investigación, intercambio de saberes y redes de trabajo para la conservación de la agrobiodiversidad, con el fin de fortalecer los lazos ancestrales agrícolas, la recuperación del conocimiento en plantas medicinales y formas solidarias de producción rural.

semillas en Sumapaz 2

Cabe destacar que el parque Chaquén cuenta con lotes ecoterapéuticos de frutales, plantas medicinales, papas nativas, terrazas de siembra de hortalizas, área de invernadero, zonas de conservación ambiental, zona de elaboración de compost y lombricompost.

Beneficios de los Bancos de Semillas Agroecológicas:

  • Brindar condiciones de adaptabilidad genética a los factores climáticos cambiantes, debido a las problemáticas ambientales actuales. Los cuales se abordarán, desde la siembra de parcelas demostrativas, que permiten la conservación y multiplicación de semillas agroecológicas continuamente.
  • Generar un respaldo al inventario de las variedades genéticas suministradas a los diferentes bancos comunitarios de semillas agroecológicas y vincular usuarios por medio de la modalidad de préstamo de semillas agroecológicas.
  • Permite un espacio de experimentación, con el fin de identificar las diferentes especies agroalimentarias que poseen los bancos comunitarios de semillas agroecológicas.

Con estas iniciativas el Jardín Botánico de Bogotá quiere busca promover varias modalidades de bancos de semillas comunitarios, adaptadas a las necesidades y características de trabajo dentro de las propias comunidades de ciudad y de la ruralidad, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional de la población; siendo así, una manera de adaptación al cambio climático.

semillas en Sumapaz 3

Las semillas agroecológicas se definen como aquellas que siguen un proceso de producción natural autosostenible, donde se respeta su ciclo de desarrollo; es importante mencionar que los agricultores seleccionan la mejor parte de su cosecha para sacar las mejores semillas que se puedan adaptar poco a poco a las condiciones agroclimáticas, como: temperatura, humedad relativa, sustrato o suelo, pH, fertilidad y precipitaciones, entre otras.