La ciudad también se reactiva con gastronomía: en Navidad Bogotá Sabe A Pacífico

3·DIC·2021
La alcaldesa,Claudia López, entregó el premio mayor del concurso ‘Bogotá Sabe A Pacífico’, en el que concursaron 23 cocineras, cocineros y restaurantes.
Alcaldesa, Claudia López, en Bogotá sabe a Pacífico
La alcaldesa,Claudia López, asistió a la entrega de galardones de ‘Bogotá Sabe A Pacífico’, en el que participaron 23 cocineras, cocineros y restaurantes. Foto: Alcaldía de Bogotá

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En la torre empresarial de la sede administrativa de Bavaria se llevó a cabo el evento de premiación del concurso ‘Bogotá Sabe A Pacífico’

Después de 2 meses en los que 23 cocineros, cocineras y restaurantes de la ciudad se postularon para concursar y crear sus propios platos mezclando los sabores y secretos culinarios de la región del pacífico colombiano y los sabores de Bogotá Región, este concurso llegó a su fin con 10 finalistas elegidos por 7 jurados expertos a nivel nacional. 

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, felicitó a los ganadores de esta primera versión del concurso ‘Bogotá Sabe A Pacífico’, que pretende convertirse en todo un movimiento cultural alrededor de la cocina en Bogotá. 

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, destacó el hecho de que el concurso 'Bogotá Sabe A Pacífico' demuestra que la ciudad es el hogar de todos y todas:

 

“Esta iniciativa surge con el interés de exaltar la cultura del Pacífico. Por eso, en alianza con el Ministerio de Cultura trajimos una muestra del Festival Petronio Álvarez a Bogotá y organizamos en esta ciudad maravillosa una acción de cultura ciudadana que enaltezca la gastronomía de esta zona del país”, agregó. 

“Bogotá es una ciudad diversa que tiene la fortuna de recibir el mejor talento colombiano, esa es la magia de nuestra ciudad, la mezcla de regiones, de cultura, de gastronomía, de diversidad étnica y de talentos”, dijo la mandataria de la capital. 

Esta propuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene como objetivo honrar el aporte cultural de todas las regiones del país, y su influencia en la gastronomía y tendencias culinarias de la ciudad

“Vamos a posicionar el concepto de la nueva gastronomía latinoamericana, vamos a volver a Bogotá el epicentro de esa cocina, porque realmente tenemos con qué: tenemos el talento, los sabores, los productos, los chefs, las cocineras, los restaurantes. Bogotá seguirá trabajando para exaltar la gastronomía colombiana”, aseguró la alcaldesa Claudia López. 

Este concurso fue creado como una alternativa para apoyar la reactivación económica del sector gastronómico luego de la difícil situación ocasionada por causa de la pandemia. 

El concurso comenzó en septiembre pasado, lanzando una convocatoria a cocineros, cocineras y restaurantes de Bogotá, que resultó en 23 postulaciones, posteriormente revisadas por el jurado de expertas y expertos. Luego, se publicó en redes sociales y en la página web de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte el listado de los 10 participantes elegidos para concursar. 

Desde el 15 de octubre el jurado evaluó los platos que entraron en concurso. La ciudadanía, que se acercó a los restaurantes participantes para probar las delicias preparadas, también votó en la web por sus favoritos a finales de octubre y en total los platos concursantes recibieron 1.390 votos registrados en la plataforma “Bogotá Abierta” del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social (IPES) indicó que, “Bogotá sabe a Pacífico, es la muestra viva del potencial gastronómico que tienen nuestras Plazas Distritales de Mercado, donde no solo le ofrecemos a la ciudad abastecimiento alimentario, si no plazas modernas que le permiten a los extranjeros y habitantes de Bogotá experimentar, sentir y vivir en un solo lugar la multiculturalidad del país”. 

El pasado 4 de noviembre, en el Centro de Innovación Gastronómica ubicado en la Plaza de Mercado del 12 de octubre, estos 10 finalistas cocinaron con ingredientes que facilitó JUMBO - Cencosud y presentaron sus creaciones en vivo y en directo a las y los 7 jurados, quienes observaron el proceso de preparación de cada plato, de principio a fin y acordaron el veredicto que se dio a conocer hoy en el gran evento de cierre.

“Crear un movimiento cultural alrededor de la gastronomía en Bogotá, es una estrategia de Cultura Ciudadana con la que buscamos reconocer y visibilizar la influencia y el aporte de las regiones del país a la construcción de la diversidad en nuestra ciudad –en este caso, el aporte de conocimiento ancestral y tradiciones de la región del Pacífico–. Pero también, con esta estrategia, buscamos seguir transformando narrativas sobre quiénes somos y cómo queremos seguir habitando la ciudad, para reconocernos cada vez más como una ciudadanía que celebra, valora y se construye desde la diversidad”, afirmó Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento. 

La premiación final de ‘Bogotá Sabe A Pacífico’contó con la presenciade Nicolás Montero, secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Libardo Asprilla, director del IPES; Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo; y Henry Murraín, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento. Además, asistieron directivos de Fenalco, Compensar, centro comercial Gran Estación, Jumbo - Cencosud, y Bavaria para entregar también algunas menciones especiales.

Ganadores de ‘Bogotá Sabe A Pacífico’: Gerardo Martínez Araujo, Solimar Yundara Flauteros y Maria Elsy Giraldo. 

El premio al primer puesto está compuesto por:

• Un bono de $10 millones a cargo de Jumbo - Cencosud.

• Un bono de $5 millones en efectivo a cargo de Bavaria.

• $15 millones a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Adicionalmente, Fenalco se unió a la premiación otorgando a los 10 finalistas su afiliación al gremio por un año, y Bavaria les otorgó un año de productos a los 10 preseleccionados, y un bono de 5 millones en dotación para el segundo y tercer puesto. 

Por su parte, el centro comercial Gran Estación entregó bonos de la línea hogar: para el segundo puesto, un bono de $700.000 de la marca Imusa, y para el tercer puesto, un bono de $500.000 de la marca Imusa.