Este viernes, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un recorrido por varias zonas de las localidades de Chapinero y Usaquén, donde conoció de primera mano un emprendimiento de economía verde, visitó una feria de economía informal y, además, lideró una nueva jornada de la campaña de embellecimiento y recuperación del espacio público ‘Juntos Cuidamos Bogotá’.
Emprendimiento verde
La mandataria de los bogotanos, visitó el emprendimiento de economía verde ‘Carton Made’, una iniciativa empresarial con más de 3 años en el mercado nacional que se dedica a la producción y al diseño de productos basados en cartón como home design, animal design, design for children.
Este emprendimiento de una pareja de diseñadores industriales se benefició del Programa que adelanta la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en conjunto con Procolombia, ‘Bogotá Exporta +’, con la estrategia de marketing digital para la conversión de ventas en comercio electrónico transfronterizo que le permitirá incursionar en mercados internacionales.
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Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, destacó el emprendimiento 'Carton Made':
En nuestro recorrido visitamos Carton Made, uno de los 100 emprendimientos beneficiarios de nuestro programa Bogotá Exporta+, con el que los ayudamos a llegar al mercado internacional y a que sean más competitivos. Ellos además son ejemplo de negocio verde y sostenible! pic.twitter.com/ts1gGYIBIk
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 3, 2021
“Hoy estuvimos visitando a uno de los emprendedores que ha recibido financiamiento de la Alcaldía Mayor, Carton Made, un emprendimiento extraordinario, es uno de los 100 que estamos apoyando para que exporten sus productos, y que recibirán asesoría con Procolombia para que conquisten el mundo con su trabajo”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Bogotá Exporta + es un programa creado para apoyar la internacionalización de las empresas de la ciudad y fortalecer la competitividad. Este año, 23 empresas de Bogotá culminarán el ciclo de fortalecimiento empresarial para exportación. Adicionalmente, 210 empresas participaron en eventos comerciales internacionalescomo la Macrorrueda Internacional de Dubái, Expoconstrucción y Expoartesanías, entre otros.
Asimismo, 35 empresas iniciaron etapa de diagnóstico para el desarrollo de su estrategia de marketing digital transfronterizo y 65 más participaron en procesos de formación sobre adecuación de oferta exportable.
El emprendimiento Carton Made comenzará el ciclo de asesorías personalizadas para el desarrollo de su estrategia de marketing digital trasfronterizo con 4 meses de sesiones grupales y 132 horas de asistencia personalizada.
Feria de comercio informal
Posteriormente, la alcaldesa Mayor, en compañía del director del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla, recorrieron la feria de juguetes ‘Villa de Santa’, ubicada en el Centro Comercial Avenida Chile, donde 20 vendedores informales ofertan juguetería al alcance de los bolsillos de los bogotanos.
Esta feria, se suma a las 52 ferias temporales que se han realizado durante este año y en las que se han beneficiado más de 2 mil familias con ventas que superan los 128 millones de pesos.
La Feria tiene 10 soluciones urbanísticas portables, las cuales brindan comodidad y organización a la mercancía del vendedor. En esta nueva e innovadora alternativa, el Distrito invirtió casi mil millones de pesos, con un diseño que se adapta a las condiciones de desarrollo de la actividad comercial y permite tener una capacidad de dos vendedores por unidad.
Durante el recorrido, la mandataria de la ciudad destacó la organización de la feria, saludó a los emprendedores de economía social y manifestó su interés de seguir construyendo con espacios de trabajo que dignifiquen la labor del vendedor informal.
“Tenemos varias ferias para el disfrute de la ciudadanía, los invitamos a visitar la de la 72 con 11, una importante iniciativa del comercio formal e informal en el que pueden hacer sus compras navideñas, y de paso ayudar a mejorar los ingresos de estas familias”, comentó la alcaldesa Claudia López.
Esta feria es producto del trabajo articulado entre el IPES y el Centro Comercial Avenida Chile, quienes le apostaron al emprendimiento de los vendedores informales.
El director del IPES, Libardo Asprilla, aseguró que con este tipo de iniciativas de inclusión Bogotá está mejorando con alternativas transitorias para la generación de ingresos de los emprendedores de la economía social, “esta es una oferta incluyente que dignifica la labor de los vendedores informales, al tiempo que, garantiza el mínimo vital y el derecho al trabajo de quienes por necesidad hacen uso del espacio público”, concluyó.
Juntos Cuidamos Bogotá
Por último, la mandataria de los bogotanos lideró una nueva jornada de la campaña de embellecimiento y recuperación del espacio público ‘Juntos Cuidamos Bogotá’ en el parque Vecinal de la Nueva Urbanización Santa Bárbara en la localidad de Usaquén.
Esta intervención se logra gracias a las solicitudes de la ciudadanía que evidencian el deterioro de la zona de juegos infantiles, y en un trabajo conjunto entre la comunidad y los jóvenes del programa ‘Parceros cuidando a Bogotá’, no solo se recupera el espacio, sino que además se embellece el sector.
‘Parceros cuidando a Bogotá’, es un proyecto del Distrito dirigido a jóvenes entre los 18 a 28 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y busca que l construyan su proyecto de vida a través de las ofertas laborales, educativas y económicas. Usaquén tiene actualmente 105 parceros que participan activamente en las actividades de embellecimiento de la localidad.