Distrito reconoce esfuerzo de Ubaldina Valoyes y triunfo de Leonas de Santa Fe

Condecoración a Leonas de Santa Fe
Condecoración a Leonas de Santa Fe. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
15
Dic
2020
Escucha la noticia

La Administración Distrital sigue avanzando en la promoción y reconcomiendo al esfuerzo y dedicación de los deportistas. La alcaldesa mayor Claudia López en compañía de la Directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, otorgaron la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en el grado Policarpa Salavarrieta, a Ubaldina Valoyes, quien este año se convirtió en la primera mujer del Equipo Bogotá en ganar una medalla olímpica y de las jugadoras de Independiente Santa Fe quienes acaban de ganar, por segunda vez, la Liga Femenina de Fútbol.  

“Nos enorgullece verlas crecer como mujeres deportistas y equipo y la felicidad enorme de verlas campeonas.  Tendríamos el mismo orgullo si hubieran o no hubieran ganado. A veces se gana o a veces se pierde, pero siempre ganamos cuando actuamos con pasión ética y disciplina”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.

La medalla de bronce de Ubaldina fue anunciada este año por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas y el Comité Olímpico Internacional, por su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No es la primera vez que la deportista deja en alto el nombre de la ciudad, desde 2005 que entró al Equipo Bogotá ganó medallas en competencias continentales del ciclo olímpico, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010, donde logró tres medallas de oro y los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

“Uno de los propósitos de esta administración es conseguir que más y más mujeres se involucren en el deporte. El ejemplo de Ubaldina Valoyes y de las Leonas seguramente seguirá inspirando a nuestras niñas, adolescentes y jóvenes para que practiquen actividad física y se conviertan en deportistas del Equipo Bogotá”, indicó Blanca Durán, directora del IDRD. 

Por su lado, las jugadoras de Independiente Santa Fe siguen rugiendo en el país y se llevan por segunda vez en triunfo en la Liga Femenina de Fútbol, luego de vencer al América de Cali en los dos partidos de la final con un marcador global de 4-1. La victoria de las “leonas” no llegó por sorpresa, en el campeonato alcanzaron un rendimiento del 88 por ciento, con 37 puntos de los 42 disputados. Así se consolidan como el equipo con más títulos en la Liga, tras su victoria frente al Atlético Huila en 2017, año inaugural del certamen. Ahora el equipo bogotano se prepara para representar a Colombia en la Copa Libertadores Femenina 2021, que se disputará del 5 al 21 de marzo en Argentina.

“Al inicio del año, nos trazamos y visualizamos nuestra meta, ser campeonas de la liga 2020 y clasificar a la Copa Libertadores. Estamos satisfechas por que lo logramos pero no lo hicimos solas. Queremos agradecer a nuestros directivos por confiar en nosotras, a los diferentes patrocinadores por el apoyo y al Distrito por creer en el fútbol femenino y poner a nuestra disposición un escenario de primer nivel como lo es el Campin”, aseguró Fany Gauto, capitana del Equipo Independiente Santa Fe.