¡No solo hay eclipse el 14! Entérate aquí de más eventos astronómicos en octubre

Eclipse anular del SolFoto: Abel Pardo López
El Sol, la Luna y la Tierra se alinean este 14 de octubre en lo que los bogotanos conocen como eclipse anular solar.
Publicado:
3
Oct
2023
Escucha la noticia

Octubre llega cargado de muchas actividades para niños y adultos que celebran el Halloween y todo lo relacionado con el mundo de lo sobrenatural, pero para los amantes de este mundo, de este universo, también ha fenómenos que a pesar de existir, se sienten igual de sobrenaturales.

Si quieres contemplar ciertas maravillas del cielo y no te da miedo mirar arriba en las noches, te mostramos ciertos fenómenos que ocurrirán este mes.

Eclipses, nuevas lluvias de estrellas, la Luna en todo su esplendor y más podrás verlos, con los equipos especiales, un buen clima y especialmente con una debida y asesorada preparación. Síguenos aquí para recomendaciones y si quieres conocer más eventos gratuitos relacionados mira aquí lo que te trae el Planetario de Bogotá que reanudará sus actividades.

Eclipse solar anular

Planetario eclipse solar del 14 de octubre

Elevento astronómico más conocido del mes, este 14 de octubre, es el eclipse solar, que no se veía en Colombia desde hace 28 años. El último eclipse visto en el país fue en agosto de 2017, pero no es como el de ahora, donde la Luna cubre solo una parte del disco solar, quedando expuesta una parte del Sol en forma de anillo.

Esto se conoce como eclipse anular, fenómeno que científicamente se explica cuando, en fase de luna nueva, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Colombia tendrán el gusto de verlo, con los debidos cuidados, que puedes consultar aquí, como  el uso de gafas con filtros adecuados. Las horas de cada país se pueden consultar en el mapa que ha elaborado la NASA para la ocasión. 

Con este post en la red social X la Alcaldía de Bogotá te enseña a protegerte y poder disfrutar del eclipse anular de Sol:

 

Se aproximan nuevas lluvias de estrellas

lluvia de estrellas en el Planetario

Las dos lluvias de estrellas de octubre son las dracónidas y las oriónidas. Las primeras son procedentes de los escombros del cometa 21P Giacobini-Zimmer, solo serán visibles del 6 al 10 de octubre. Durante la noche del 7 de octubre, con la Luna menguante, se podrá verlas perfectamente en cualquier punto del cielo.

Por su parte las oriónidas, se podrán observar apuntando la vista hacia la constelación Orión. Si bien los científicos dice que se pueden ver desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, es entre el 21 y 22 de octubre,cuando se podrán apreciar hasta 20 meteoros por hora. Estas lluvias, según científicos, proceden de los restos de polvo del cometa Halley. 

Luna en cuarto creciente 

Esta fase lunar desde el 21 de octubre es fantástica para aquellas personas románticas, que tienen la Luna como inspiración, ya que la podrán contemplar la mayor parte del día, especialmente cuando más empieza a brillar, al atardecer. Si eres más físico que metafísico, usa unos binoculares o telescopios caseros y se podrá contemplar sus cráteres y verla  ocultarse en el horizonte a la media noche.

Luna del cazador

Luna llena en el Planetario

El 28 de octubre se podrá mirar la Luna del cazador, nombrada así por las leyendas de los nativos norteamericanos, porque coincidía con la época en la que los animales estaban en su tamaño perfecto para ser cazados.

Dicen que esta Luna llena de octubre es la más brillante de todas. Tal vez no sea corroborado científicamente pero es la tradición que lo hace parecer así en aquellas personas amantes de contemplar nuestro satélite natural.

Como si no fuera suficiente tanta belleza, el satélite este día tendrá conjunción con Júpiter y ambas se podrán ver a tan solo 2 grados de distancia, vistas desde la Tierra.