Eduardo Ruiz, bailarín de talla internacional en Danza en la Ciudad ¡Imperdible!

Eduardo Ruíz, bailarín que triunfa en el exterior en Danza en CiudadFoto: Archivo Personal
Asiste el sábado 30 de septiembre al teatro La Factoría a las 7:00 p.m. ¡Entrada gratuita!
Publicado:
29
Sep
2023
Escucha la noticia

Eduardo Ruiz Vergara conoció la danza en el colegio, se esmeró por seguir esta formación artística, siguió la docencia, después vinieron los viajes y su estadía permanente en Canadá desde hace 10 años. Sin embargo, Eduardo decidió volver a Bogotá, su ciudad, para entregarle todo lo que ha aprendido fuera del país. Próxima parada el Festival Danza en la Ciudad. 

El bailarín bogotano se presenta este sábado 30 de septiembre en el fin de semana de cierre del Festival Danza en la Ciudad, organizado por el Instituto Distrital de las Artes

La cita es en La Factoría (Cra. 25 No. 50 - 34) a las 7:00 p.m. para deleitar con el performance titulado 'Collapse', un impactante experiencia corporal que explora la danza contemporánea. ¡Entrada libre!

Collapse, una apuesta alucinante para vibrar

El artista se formó en el grupo de danzas tradicionales 'Danza puerta del sol', en la Academia Superior de Artes de Bogotá-ASAB y en la Universidad Nacional de Colombia. Nos comparte lo que el público bogotano podrá ver este sábado en el escenario:

Eduardo Ruiz decidió viajar a Canadá para realizar el doctorado en estudios artísticos y luego regresar a Colombia cuando culminara. Pero se quedó en el país norteamericano para convertirse en un respetado bailarín de danza experimental. Aquí nos cuenta qué significa volver a presentarse en Bogotá:

"Es muy emocionante volver. Tengo una responsabilidad muy grande, es el compromiso de estar en la escena y de mostrarle a mi ciudad lo que estoy creando en estos momentos. Tengo muchas expectativas de que les guste. Pienso que los artistas colombianos que estamos en el exterior estamos llamados a desarrollar experiencias que pueden nutrir el arte de nuestra ciudad", afirma Eduardo. 

En el siguiente audio escuchemos al experto bailarín, que nos hace una invitación para que el público viva una experiencia corporal en la que ha trabajado por varios años:

Para Eduardo, que exista un festival como Danza en la Ciudad es algo imprescindible para una capital como Bogotá y aboga para que se realicen más festivales de este tipo. Aquí nos cuenta lo que siente por el evento:

"Es un espacio de encuentro y vemos lo que el país está produciendo en experiencias artísticas, que es una gran apuesta. Este festival hace un trabajo muy importante en formación de públicos, en reconocimiento de artistas, y en la financiación de actividades culturales para comunidades menos favorecidas. Es un festival que lleva la danza a espacios donde normalmente no hay danza", cuenta Eduardo. 

Festival Danza en la Ciudad 2023
Aquí vemos a Eduardo en una escena de su performance 'Collapse'

Eduardo Ruiz Vergara ha logrado destacarse como bailarín contemporáneo en Montreal, Canadá, un ciudad donde la producción artística es masiva y pan de cada día. No obstante, llegar a vivir de la danza en ese país y estar vigente en la escena artística no fue nada fácil. Aquí nos cuenta la razón:

"Cuando eres artista en Colombia logras establecerte y mantenerte activo. Pero cuando migras a otro país nadie te conoce. Por eso uno de los retos más grandes fue continuar creyendo en la danza como una camino que abre posibilidades. Dar a conocer mi nombre en el exterior me ha llevado tiempo: es la disciplina, la constancia, el dejarse ver y estar en los espacios donde sucede el arte. Mi reto fue romper barreras como latino y el paradigma de artistas latinoamericanos", concluye Eduardo.

Festival Danza en la Ciudad 2023

Asiste a Collapse en el Festival de Danza en la Ciudad y prográmate con más eventos gratuitos en la Agenda Cultural de Bogotá.