Eider Arévalo, del Equipo Bogotá, logró su cupo a las Olimpiadas de París 2024

Eider Arévalo, del Equipo Bogotá, logró cupo a las Olimpiadas de ParísFoto: IDRD
Arévalo ganó el Meeting Internacional de Marcha celebrado en Dudinska, Eslovaquia.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

El andarín del Equipo Bogotá, Eider Arévalo, ganó el Meeting Internacional de Marcha celebrado en Dudinska, Eslovaquia, y encabezó los buenos resultados que acompañaron a nuestros deportistas el fin de semana.

Arévalo, quien fue campeón mundial en 2017 en Londres, se impuso en los 20 kilómetros, con tiempo de 1 h 19 m 23 segundos, logrando la marca mínima requerida para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, siendo el segundo deportista individual colombiano en conseguirlo y el primero del Equipo Bogotá.

Ese registro, además, le dio también el tiquete para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, volviendo por sus fueros y con un muy buen panorama hacia el futuro, y pensando en Juegos Nacionales. Eider obtuvo el primer lugar, superando al sueco Perseus Karlstrom (con 1 h 19 m 44 s) y al mexicano Noel Alí Chama (con 1 h 20 m 46 s).

A continuación, el tuit del IDRD sobre el triunfo de Arévalo en República Checa.

Más del Equipo Bogotá en acción

En la prueba de los 35 kms, tomaron parte cuatro deportistas del Equipo Bogotá; en damas, Laura Chalarca fue puesto 11 con tiempo de 2 h 57 m 23 s, donde ganó la peruana Kimberly García (2 h 37 m 44 s, nueva marca mundial), seguida por la china Hong Liu (2 m 22 s) y la ecuatoriana Magaly Bonilla (tercera a 8 m 48 s).

Y en los 35 kms masculino, el ganador fue el mexicano José Luis Doctor (2 h 26 m 37 s), escoltado por el brasileño Caio Bonfim (a 53 s) y el chino Lihong Cui (a 2 m 23 s); los bogotanos participantes fueron Juan José Soto (sexto a 5 m 02 s), César Herrera (noveno a 5 m 49 s), mientras Esteban Soto no terminó la prueba.

Dos medallas

En cuanto al BMX, el medallista olímpico Carlos Ramírez, tuvo un sobresaliente actuación en la Copa Latinoamericana de BMX, que se disputó en Buenos Aires, Argentina; en la primera válida, ganada por el local Gonzalo Molina, Ramírez fue segundo y medalla de plata, y tercero el colombiano Juan Esteban Naranjo, mientras otro bogotano, Santiago Ángel Suárez, fue octavo.

En la segunda válida, venció Naranjo, con segundo lugar del brasileño Bruno Andrade Cogo y el tercer lugar para el bogotano Ramírez, mientras Suárez no pudo acceder a la final.

A continuación, una foto de Carlos Ramírez, quien compitió en Argentina. Carlos Ramírez consiguió plata y bronce en el Latinoamericano de BMX en Argentina. Foto IDRD.

A nivel nacional, volviendo al deporte base, se cumplió en Bucaramanga el Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo en la pista del estadio La Flora, donde el Equipo Bogotá consiguió el título con 25 medallas, de las cuales 8 fueron de oro, 9 de plata y 8 de bronce; la segunda casilla fue para Boyacá con 13 (6-5-2), la tercera para Cundinamarca con 9 (4-2-3), la cuarta para Santander con 11 (4-1-6) y la quinta para Antioquia con 13 (2-8-3).

Los oros del Equipo Bogotá corrieron por cuenta de Iván González (10.000 mts) y Evelis Aguilar (800 mts) en mayores, Laura Camargo (3.000 mts y 3.000 mts obstáculos), Karol Luna (1.500 mts) y Karol Mosquera (800 mts) en U-20, además de una en U-18 y una en U-16.

Por último, en el Evento Clasificatorio de Skateboarding a Juegos Nacionales, y I Campeonato Nacional Novatos, celebrados en la pista del parque Tercer Milenio en la capital del país, Bogotá se llevó los honores en ambos. En el Open hacia las justas del Eje Cafetero, se logró el título con 5 medallas (2 oros, 2 platas y 1 bronce), seguido por Antioquia con 6 (2-1-3) y Caldas con 1 (0-1-0), mientras en novatos logró 8 preseas (3-3-2), superando a Cundinamarca con 1 (0-0-1).

Los oros en mayores fueron logrados por Sebastián Valencia (street) y Ana María Falla en la modalidad park, mientras en novatos los consiguieron John Prieto y Luna Garzón en street novatos, y el mismo Prieto en park.