Gustav Mahler, el compositor que conocerás este domingo con la Filarmónica

¡Concierto este domingo de la Filarmónica! Conoce a Gustav MahlerOrquesta Filarmónica de Bogotá- OFB
En 2023 se celebran los 160 años del nacimiento de Mahler y la Orquesta Filarmónica de Bogotá lo festejará con grandes conciertos.
Publicado:
4
Feb
2023
Escucha la noticia

Este domingo 5 de febrero, a las 5 p. m., la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este concierto tiene como batuta al sueco Joachim Gustafsson, director titular de la orquesta, y como solista a Guillermo Marín, quien interpreta el clarinete. 

El repertorio incluye la 'Sinfonía n° 1 Titán' del genio musical Gustav Mahler. Aquí te presentamos un perfil para que conozcas a este compositor. 

Gustav Mahler, compositor titánico 

En los retratos antiguos de Gustav Mahler vemos a un hombre de baja estatura y menudo, mirada dispersa detrás unos lentes redondos, labios rígidos, con esa pose muy de moda que hoy existe de no estar mirando a la cámara. Al parecer un hombre que podía pasar desapercibido. 
OFB


Pero cuando escuchamos las composiciones de este músico, que nació en Bohemia el 7 de julio de 1860, todo se transforma. Al mirar de nuevo el retrato de este hombre aparece un rayo que despierta paisajes ¡Qué inmenso se vuelve el mundo con Mahler! 

Una sinfonía debe ser como el mundo. Debe abarcar todo. Gustav Mahler

¿Cómo se convirtió Mahler en un genio de la música sinfónica? Desde muy pequeño, empezó a tocar el piano y así descubrió el gran gusto que le tenía. Mahler perteneció a una familia judía poco pudiente, sin embargo, esto no impidió para que se formara como pianista e ingresara al Conservatorio de Viena. 

Gustav también estudió historia y filosofía en la Universidad de Viena, debido a su afición por las humanidades y la lectura. En esa época casi no había distracciones y por eso logró devorar tantos libros como pudo.  

No obstante, Mahler dejó la universidad porque tenía claro su rumbo: convertirse en uno de los mejores directores de orquesta. Empezó entonces como director en diferentes ciudades como Liubliana, Olomouc y Kassel. También logró ser asistente de la Ópera de Budapest. 

Hasta que llegó la gran oportunidad. Sucedió en 1897 cuando le ofrecieron la dirección de la Ópera de Viena, con una condición: olvidar su religión judía y convertirse al catolicismo.Mahler aceptó y duró 10 años, convirtiéndose en un experto en el repertorio de Wagner y Mozart. 

Mahler compuso sus grandiosas sinfonías, siempre buscando una máxima expresividad en su música a través de la angustia, la calma, la diversión, la armonía, la ternura y la bajeza humana. 

El amor y el dolor se combinaron en la vida del compositor. Mahler sufrió la muerte de su hija a causa de una enfermedad y la infidelidad esposa Alma Schindler. Se sentía muy mal y la crisis fue tal que buscó ayuda con Sigmund Freud para realizar una terapia psicológica. 

Es esta fotografía vemos a Mahler con su esposa y su hija:
Compositor de la semana
Mahler también logró ir a Nueva York, donde dirigió la Metropolitan Opera y la Filarmónica. Además, sus composiciones fueron un éxito. Creó nueve sinfonías y dejó inconclusa la décima. Finalmente, debido a sus quebrantos de salud falleció el 18 de mayo de 1911 en Viena y fue enterado en el cementerio de Grinzing. 

Con este tuit, la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB invita a la ciudadanía a asistir a este concierto:

"El reto de dirigir a Mahler se encuentra en los detalles"

Portal Bogotá conversó con el sueco Joachim Gustafsson, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien será la batuta del concierto de este domingo. Nadie como él para que nos cuente su experiencia sobre las composiciones de Gustav Mahler.

Cuando dirige la 'Sinfonía n.°1' de Mahler, el director sueco Gustafsson asegura sentir lo siguiente:

"Mis sensaciones me conectan con la naturaleza y el mundo de fines del siglo XIX. La orquesta y yo revivimos las experiencias de épocas pasadas que son relevantes para nuestra época y que Mahler capturó tan vívidamente en sus trabajos."

Así mismo, Gustafsson cuenta el inmenso valor que transmiten las creaciones del compositor:

"La belleza se encuentra en aquello que el mismo Mahler dijo: en nuestros tiempos una sinfonía debe abarcar todos los sentimientos y hablar del mundo entero. ¡El significado de la alegría, el pesar, la pasión, los pensamientos atormentados y la resurrección del espíritu humano!".

Finalmente, el director revela lo más difícil de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la música de Gustav Mahler:

"El reto de dirigir a Mahler se encuentra en los detalles. En las partituras se evidencia el potente mensaje sonoro de Mahler, pero para que todo funcione y se pueda realizar una verdadera interpretación de la pieza, debes prestar atención a los más pequeños detalles de la partitura. Se necesita de mucho estudio y contemplación para ser fiel a los deseos de Mahler", concluye Gustafsson. 

En este video, Joachim Gustafsson hace una invitación para el concierto de este domingo en el Teatro Mayor. Esta presentación tiene entrada con boletería. 

Te invitamos a conocer más planes en Bogotá aquí, en Agenda Cultural de Bogotá

Agenda cultural Bogotá