Descubre la onda musical de Nikolai Rimsky-Korsakov con la Filarmónica de Bogotá

El compositor de la semana en concierto: Nikolai Rimski-Korsakov Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB
La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará la 'Sinfonía no. 2, Op. 9' del compositor ruso.
Publicado:
7
Feb
2023
Escucha la noticia

La Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB protagoniza dos conciertos este fin de semana: el primero en la Iglesia El Divino Salvador, el viernes 10 de febrero a las 5:00 p.m., y el segundo en el Auditorio Fabio Lozano Universidad Jorge Tadeo Lozano, el sábado 11 a las 4:00 p.m.

Las dos presentaciones, que tienen como batuta a Joachim Gustafsson y como solista al percusionista Roger Carlsson, incluyen en su repertorio la 'Sinfonía no. 2, Op. 9' (1875) del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov

Por eso, Rimsky-Korsakov es el compositor de la semana en Portal Bogotá. 

Aquí te contamos quién fue este músico que amaba leer sobre el mar y perteneció a la Marina Imperial Rusa. ¡Descubre cómo se convirtió en un gran compositor!

Aquí, un retrato de Rimsky-Korsakov que pintó el artista Valentin Alexandrovich Serov en 1898:
Compositor

La vida en el mar 

Nikolai Rimsky-Korsakov nació el 18 de marzo de 1844 en Tijvin (Rusia) y en su infancia realizó estudios de piano. Sin embargo, su afición por la lectura y por las aventuras de navegación que le contaba su hermano mayor lo llevaron a ingresar a la Escuela de Marina de San Petersburgo.

Estar en la escuela no le impidió que continuará en la música; al contrario, tomó clases de piano y composición con el compositor ruso Mily Balakirev y también asistió a conciertos de ópera. 

A los 18 años, se graduó de la Escuela de Marina para hacer realidad esas aventuras que tanto leía. Así vivió varios años en grandes barcos y, cuando pisaba tierra, aprovechaba para que Balakirev le siguiera enseñando composición. Además, su maestro lo animó a que creara su primera sinfonía sin importar que no tuviera estudios de conservatorio. 

La vuelta al mundo 

Dos años y ocho meses fue el tiempo que utilizó Rimsky-Korsakov para dar la vuelta al mundo en el barco militar Almaz. El músico perteneció a la Marina Imperial Rusa y aprovechó la estadía en cada puerto para conseguir partituras y así lograr tocarlas en el piano de la embarcación. 

Sin embargo, el compositor perdió el interés por la música a pesar de haber comenzado a crear la sinfonía. El viaje y el trabajo en el barco lo ocuparon y no le permitieron seguir creando. 

Hasta que en 1865 regresó de su largo viaje a San Petersburgo y, sin mucho optimismo, terminó su sinfonía después de cuatro años. Además, logró presentarla bajo la dirección del compositor ruso Mily Balakirev. ¡Esa presentación fue todo un éxito!

Aquí un retrato del compositor en sus años como marino:  
Compositor

Maestro autodidacta 

Teniendo 27 años Rimsky se convirtió en profesor de armonía, composición musical y orquestación en el Conservatorio de San Petersburgo. Aunque tenía muchos vacíos en sus conocimientos, logró convertirse en un excelente maestro, estudiando arduamente de forma autónoma. 

Asimismo, compuso numerosas piezas de lo que estudiaba y en la autobiografía que escribió se definió como uno de los mejores estudiantes del Conservatorio gracias a todo lo que aprendió como profesor. Así, logro formar a grades compositores como Igor Stravinsky y Serguéi Prokófiev. 

Con su esposa hizo un equipo creativo

Rimsky-Korsakov se casó con Nadezhda Purgold y tuvieron siete hijos. Ella fue muy importante en su creaciones, el mismo compositor confesó en sus memorias que una de sus piezas, la obertura de la ópera 'La Dama de Pskov', la compuso su esposa Nadezhda y no él. Incluso afirmó que las tres primeras óperas que compuso tuvieron una fuerte influencia de ella.

Nadezhda también hizo arreglos y propuso temas al grupo de Los Cinco, colectivo de compositores rusos al que perteneció Rimsky-Korsakov junto a César Cui, Modest Mussorgsky, Aleksandr Borodin y Mily Balákirev. Ellos defendían firmemente el nacionalismo en las corrientes musicales rusas. 

Aquí un retrato de Nadezhda Purgold:
compisitor

Sus últimos años  

Los momentos difíciles de la vida del compositor ruso fueron un obstáculo para seguir creando música. La madre del compositor y dos de sus hijos murieron, además, su esposa y otros de sus hijos enfermaron de difteria. No obstante, Rimsky-Korsakov siguió creando. 

Asimismo, Rimsky-Korsakov vivió la convulsión de la Revolución Rusa: sus estudiantes participaron el protestas y el compositor los apoyó. Debido a esto, el gobierno ruso prohibió las presentación de sus obras. 

Por todo esto, a lo que se añadió sus de salud, el compositor dejó de trabajar y murió en junio de 1908. Fue enterrado en un cementerio de San Petersburgo y fue muy grande el legado que dejó. 

Con este tuit, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, invita al concierto en la Iglesia Divino Salvador para disfrutar la grandeza musical del compositor: