En una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, el edificio Avianca, se encuentra el Museo de la Esmeralda. Es el museo que se encuentra a más altura en todo el país.
El Museo se encuentra en el piso 23 del Edificio Avianca, desde donde puede verse la Plaza del Rosario y alrededores, zona esmeraldera de la ciudad por tradición.
Este lugar cuenta con un área de 670 metros cuadrados y se estableció en un piso tan alto por razones de seguridad. Alberga más de 3000 piezas de estas piedra preciosa.
En el museo hay una reproducción de los túneles originales de las minas de Muzo, Chivor, Coscuez (en Boyacá) y Gachalá, en Cundinamarca, en ellas se puede apreciar una simulación de roca, y parte de rocas reales.
En las vetas del túnel se muestran las murraya (es una esmeralda bebé y la calcita, pirita, marmaja o el oro de los tontos, traídas de la tierra esmeralderas de nuestro país.
En distintas vitrinas se pueden apreciar esmeraldas de distintas formas y tamaños: trapiches, cabuchón, canutillo y muralla son tipos de piedras que hacen parte de la colección de este museo.
Este museo tiene abiertas sus puertas de lunes a sábado de 10:00 a.m a 6:00 p.m.
La entrada tiene un costo de $ 5.000 personas, $ 3500 estudiantes, 2.500 adulto mayor y niños.
Olga Lucía Vásquez
Periodista -Alcaldía Mayor de Bogotá