Te presentamos tres coreógrafas que serán homenajeadas en Danza en la Ciudad

Festival Danza en la Ciudad
Conoce la trayectoria de estas maestras que todos los días hacen de la danza en Bogotá algo latente y conmovedor.
Publicado:
10
Nov
2022
Escucha la noticia

Portal Bogotá te presenta a tres de las mejores bailarinas y coreógrafas de la ciudad. María Elisa Alfaro, Marybel Acevedo y Consuelo Cavanzo serán homenajeadas el próximo martes, 15 de noviembre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 No. 22 - 47), a las 7:00 pm durante el XV Festival de Danza en la Ciudad Bogotá como escenario.

Estas mujeres que te presentaremos son reconocidas por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) como destacadas artistas que han trabajado arduamente por la danza en Bogotá y han transformado vidas. 

Además, cada una de ellas nos llevará a los lugares más asombrosos para danzar en Bogotá y nos contarán su proceso para convertirse en destacadas bailarinas de la ciudad y el país. 

¡Que suene la música y a bailar! 

Distintos lugares, tres mujeres y una sola pasión

María Elisa Alfaro nació en el mismo lugar de donde proviene la gran cantante Totó La Momposina, Talaigua Nuevo, Bolívar. Por su parte, Marybel Acevedo nació en Bogotá y Consuelo Cavanzo nació en Vélez, Santander.

María Elisa ama los bailes cantados, lo de Marybel es la danza contemporánea, y el folclore nacional e intencional es lo de Consuelo.

¡Tan distintas son! Pero hay dos cosas que las hace hermanarse. La primera: en Bogotá encontraron el lugar perfecto para danzar. La segunda: la danza se convirtió en su mayor lucha.

Hay una coincidencia más. Las tres recuerdan con tanta belleza las escenas de la niñez cuando posaron las manos en su corazón porque al bailar sentían distinto el latido.

“Recuerdo que de niña casi no hablaba, pero me di cuenta que bailar era mi mejor forma de estar en el mundo”, afirma Marybel. 

A María Elisa le sucedió los mismo, según ella es por los genes, porque la abuela era una bailadora y cantadora de Andalucía, España. Y a la bailarina Consuelo le sucedió esto:

“Mi abuelo cuando era niña colocaba mis pies encima de los de él y me enseñaba a bailar pasillo, guabina, bambuco y torbellinos.”

Pasaron los años y la epifanía del baile siguió intacto. Miren lo que sucedió:

María Elisa Alfaro se formó en el ballet del maestro Jaime Manzur, luego entró a la Universidad Pedagógica Nacional a estudiar idiomas e ingresó al grupo de danzas folclóricas de la universidad en donde lleva 24 años como bailarina, pedagoga, coreógrafa y bailarina. Además, ha sido reconocida por su labor como pedagoga e investigadora de la danza folclórica del país.

En esta foto vemos a la maestra María Elisa con sus estudiantes de danzas folclóricas, el grupo lleva una amplía trayectoria:  
Danza en la Ciudad
En la siguiente fotografía vemos a la bailarina Marybel Acevedo. Ella se formó en ballet en Barraquilla y en Bogotá, luego decidió estudiar artes escénicas en la Escuela Nacional de Teatro con el maestro Santiago García. Después viajó por el mundo y regresó a Colombia porque comprendió que tenía una necesidad creativa que solo en este país podía remediar.

Desde entonces, Marybel ha recibido distintos premios y reconocimientos por su labor como coreógrafa, maestra e investigadora. Recientemente realizó un proyecto sobre el legado de bailarines extranjeros en la danza en Colombia. 
Danza en la Ciudad
En la siguiente fotografía aparece Consuelo Cavanzo, quien estudió licenciatura en danzas folclóricas y teatro en la Universidad Antonio Nariño y fue bailarina en la compañía de la maestra Delia Zapata Olivella durante 10 años. Años que le dieron toda la experiencia para crear, junto a su esposo Francisco Rodríguez, el ballet folclórico Yutavasó en el año 1984. Este ballet de Consuelo a recibido varios honores en las embajadas de Latinoamérica y el mundo. 
Danza en la Ciudad

Bogotá, una ciudad totalmente bailable

Caminar despacio y rápido, cruzar la calle, subir el andén de un salto, esquivar a la multitud, elevarse para no pisar el charco, doblar esquinas, correr para alcanzar el bus y frenar en seco en el reflejo de una vitrina. Así parece que bailáramos en Bogotá como transeúntes, días tras día. 

Así mismo lo hizo Marybel Acevedo. Una vez que caminaba por las calles del centro se preguntó qué pasó con esas personas que caminaban por la Carrera Séptima y que no se volvió a saber de ellas cuando sucedió El Bogotazo. Por eso creó una coreografía para dar vida a esas personas olvidadas y a esas calles que fueron incendiadas ese 9 de abril del 48.

En esta fotografía podemos ver a las bailarinas en escena que participaron en la obra sobre El Bogotazo creada por Marybel.  Esta obra ganó la Beca de Instituto Distrital de Cultura en el año 2006, el Primer premio de coreografía IDCT en el 2007 y la Mención de honor Premio Coreografía Ministerio de Cultura en el año 2008. 
Danza en la Ciudad
Según Marybel, esta ciudad tiene lugares insólitos para bailar. En los años 80 descubrió un rincón perfecto, justo al frente de la iglesia San Ignacio. Además, recuerda que cuando trabajó en la coordinación de artes escénicas del Distrito, se escapaba a bailar en las mañanas al Parque de la Independencia para sobrellevar el estrés.

Por su lado, a Consuelo le gusta bailar en los barrios, en los más distantes, porque es allí donde ha podido trabajar con la comunidad codo a codo. En cuanto a María Elisa, estos son sus lugares favoritos de Bogotá para danzar:

La plaza de Bolívar porque es donde te encuentras con todo el mundo. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán porque tiene magia, hay algo vivo. También me gusta bailar en el auditorio de la Gilberto Alzate Avendaño, es pequeño pero acogedor. Y en el Chorro de Quevedo, allí me parece fabuloso.”

Ahora bien, ¿en qué lugar de Bogotá se imaginan una espectacular coreografía de estas maestras del baile? Mientras piensan, ellas ya lo imaginaron:

  • María Elisa: en la plaza Santamaría para que sea un espacio con un nuevo aire.
  • Consuelo: en un lugar en ruinas para que la danza le otorgue de nuevo vida al lugar.   
  • Marybel: en un camión que carga carros o en un Transmilenio trasparente que recorra toda la ciudad con los bailarines en escena.

¿Ya escogieron el lugar indicado?

Primero se enseñan valores y luego a mover los pies

Estas bailarinas y coreógrafas comparten también la misma edad, las tres están alrededor de los 60, y tienen la misma fuerza, entusiasmo e ímpetu para seguir bailando. Así mismo, comparten la misma vocación por enseñar la importancia de la danza.

Dicen que las promesas nunca terminan cumpliéndose, pero María Elisa sí lo ha logrado. Ha podido conmover a sus estudiantes y transformar sus vidas. Ella ha visto con sus propios ojos cómo se han convertido en admirable seres humanos.

“Tengo 62 años bien vividos, bailados, gozados, musicalizados y permeado por todo el folclor. Es mi lucha, es mi trabajo. No solo es bailar, es estudiar, recorrer Colombia, es estar en contacto con la tradición para llevarla al aula”, afirma María Elisa.

Aquí vemos a Consuelo Cavanzo y su agrupación del ballet Yutavasó que ha investigado y divulgado la danza folclórica desde 1984, sin descanso:
Danza en la Ciudad
Consuelo también puede suspirar y decir: ¡lo he logrado! Como ella lo dice, primero ha enseñado valores y luego a mover los pies, porque la danza lo es todo: es cultura, es respeto, es aprendizaje.

“Soy una convencida de eso. He hecho las cosas bien porque personas que formé en mi ballet ahora son grandes artistas”, afirma Consuelo.

Sin embargo, el baile, que es como la vida, no siempre es certera. De ahí que Marybel tuviera que transformar el rechazo del: ¡No eres la bailarina que esperábamos! en descubrir que había otras formas de danzar y de ser una buena artista con sentido social. Eso mismo le enseña a sus estudiantes, ha transformarlo todo lo negativo.

Bailar, bailar, bailar, crear, abogar por mayores espacios y divulgación en la ciudad para la danza, continuar sensibilizando a la ciudadanía, seguir amando a Bogotá. De ese modo lo hacen Consuelo, María Elisa y Marybel, con el mismo empeño y el mismo latir de su primer paso de baile que dieron en la tierra estas tres mujeres colombianas.  

Ellas en el Festival Danza en la ciudad

Con más de 1.500 artistas en escena y 60 funciones en salas, espacios independientes, calles, parques, plazas y barrios se celebrarán los 15 años del Festival Danza en la Ciudad, un evento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que se está realizando desde el 9 de noviembre y va hasta el 20 de noviembre.

En esta versión que se ha llamado ‘Bogotá como escenario’, incluye un homenaje especial a mujeres coreógrafas para reconocer sus luchas en el sector dancístico. ¡Ahí estarás estas tres talentosas bailarinas!

Este evento resaltará el ejercicio de estas mujeres como creadoras y maestras, también resaltará sus reveladoras expresiones de la sensibilidad femenina a través del movimiento y su aporte a la memoria de la danza en la ciudad. 
Danza en la Ciudad
Homenaje a mujeres coreógrafas 
Día:
Martes, 15 de noviembre de 2022
Hora: 7:00 pm
Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrea 7 No. 22 - 47)
Entrada libre. 

Consulta toda la programación del XV Festival Danza en la Ciudad-Bogotá como escenario aquí