En video: Más de 800 mil personas disfrutaron de la Navidad Local en Bogotá

La ciudad vibró con 19 funciones del show 'El árbol de la abundancia' en la Plaza de Bolívar y las ferias con lo mejor de los emprendimientos locales.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Bogotá vivió nueve días de magia, felicidad y entretenimiento con la Feria Bogotá Es Navidad en la Plaza La Santamaría en el Distrito Creativo Centro Internacional, y el show ‘El árbol de la abundancia’ en la Plaza de Bolívar en el Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe, entre el 15 y el 23 de diciembre. 

A los dos eventos asistieron más de 800 mil personas, demostrando que la economía de la ciudad y del sector se sigue reactivando de forma dinámica.

“Solo tengo gratitud. Estamos felices de haber podido tener estos dos grandes eventos a Bogotá, enfocándonos en lo local, en nuestros emprendedores de Es Cultura Local y Hecho en Bogotá,  en nuestro paisaje y brindando una oportunidad a todos los espectadores para que conocieran y que se apropiaran de la ciudad, con corredores culturales en esta Navidad”, comentó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

‘El árbol de la abundancia’ creado y producido gracias a una convocatoria pública de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la que se presentaron diferentes artistas, fue un espectáculo multidisciplinar original, bajo la dirección artística de Jimmy Rangel, la producción artística de Performa Studios, en cabeza de Víctor Ariza, y la producción creativa de Carlos Proenza.

Con dos presentaciones diarias, esta obra narró la historia de un pueblo que, tras vivir siete años de riqueza, se preparó para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar. 

Niños, niñas, adolescentes, adultos, familias enteras pudieron disfrutar de este show con un gran despliegue tecnológico con un mapping en 4k, danza aérea, una rana gigante, música y efectos especiales, entre otras atracciones, además, por supuesto, del talento de más de setenta artistas colombianos locales. 

Andrea Cárdenas, asistente al espectáculo manifestó: “fue maravilloso ver la emoción y la felicidad de la gente con un espectáculo de esta calidad. La magia que logramos vivir los bogotanos en un espacio ícono de la ciudad a través de una tecnología de esas dimensiones, es realmente para no olvidar. Bogotá se lució con este evento y con la feria de emprendedores en La Santamaría, es muy grato ver la ciudad llena de arte y cultura y poder disfrutarla cada vez más”.

Consulta 👉 aquí el reconocimiento que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hizo a todo el talento que estuvo presente en el espectáculo. 

Feria Bogotá Es Navidad

Con más de 70 emprendimientos de las 20 localidades de Bogotá de los programas Es Cultura Local y Hecho en Bogotá, la Feria Bogotá Es Navidad, cerró sus nueve días beneficiando a las y los emprendedores y creadores de la ciudad que le apostaron a este espacio para cerrar su año con éxito rotundo. 

“Para venir a la Feria Bogotá Es Navidad me fijé una meta en ventas y fue superada por mucho. De verdad estoy muy agradecida con Es Cultura Local por creer en mi empresa y en el talento de Bogotá”, afirmó Vanesa Vellojín, creadora de El Deambulante, una empresa de bolsas, monederos, cartucheras, entre otros, que tiene como protagonista al sistema de transportes y a las panaderías y tiendas de barrio de Bogotá.

Y es que en la Feria no solo hubo espacio para los emprendimientos, también para la gastronomía, así como el arte y la cultura con más de 80 presentaciones de grupos de danza, teatro, circo y música como Rolling Ruanas, Adriana Lucía, Phonoclórica, la Carpa Circo, Círculo Hip Hop, Sentimiento Colombiano, Sonido Mestizo, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Jaranatambo Live Set, Camiandes, Enkelé, Rakamandaka, entre otros.

Además, las y los visitantes a la feria también pudieron aprender sobre nuestro Páramo de Sumapaz, el Oso de Anteojos, los colibríes, el pájaro copetón, los frailejones en ‘El bosque de niebla’, una experiencia 3D creada en uno de los túneles de La Santamaría.

Por su parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) hizo presencia con una gran jornada de adopción denominada 'Un viaje con sentido' que inició con un recorrido por las navidades pasadas, presentes y futuras para resignificar el espacio donde antes transitaban los toros hacia el centro de la plaza, y finalizó con la oportunidad de conocer a más de 15 animales, entre perros y gatos que fueron adoptados.

Es importante recordar que desde la Administración Distrital hemos convertido la Plaza La Santamaría en la Plaza de la vida fortaleciendo cada vez más una conversación sobre el cuidado, el respeto a todas las formas de vida, integrando procesos de construcción colectiva, que nos permitan resignificar este escenario desde la creación, el arte, la cultura, la recreación, el deporte y el patrimonio.

Sin duda alguna, esta apuesta de la Alcaldía Mayor, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte logró conectar a miles de personas con una Navidad Local, logrando reencontrar y reactivar la economía ciudadana. 

Aliados

Gracias a MinCultura, el evento contó con sesenta artistas bogotanos en escena quienes hicieron parte del show principal, así como grupos musicales y de danza regionales, en la Feria Bogotá es Navidad, en la Plaza La Santamaría.

Bancolombia se unió a la Feria Bogotá es Navidad, ofreciendo sus servicios de bancarización a los emprendedores locales participantes y con sus plataformas de pago.

Así mismo, entidades como la Alcaldía Local de Kennedy, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Enel, Transmilenio, Capital – Sistema de Comunicación Pública, fueron los grandes aliados de esta Navidad Local.