Alcaldesa promueve la fiesta no brava desde la Santamaría

La alcaldesa Claudia López anuncia que promueve la fiesta no brava desde la plaza de toros la Santamaría.
La alcaldesa Claudia López anuncia que promueve la fiesta no brava desde la plaza de toros la Santamaría FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
30
Ene
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, reiteró su compromiso en contra del maltrato animal y anunció una serie de medidas para desincentivar las corridas de toros en la capital del país, de cara a la temporada taurina 2020, que iniciará el próximo domingo 2 de febrero e irá hasta el primero de marzo. “Bogotá no quiere corridas de toros, pero respetamos la ley.

La alcaldesa Claudia López anuncia que promueve la fiesta no brava desde la plaza de toros la Santamaría FOTO: Consejería de Comunicaciones

Esta no nos permite detener la temporada taurina porque la administración de Peñalosa firmó el 13 de diciembre de 2019 un contrato hasta el 31 de agosto de 2020. Dentro del marco legal y cultural vamos a desincentivar los espectáculos taurinos en la ciudad mientras encontramos una solución definitiva a este tipo de prácticas que ya debieron desaparecer en Colombia”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

'Mi Fiesta No Brava', llena de programación cultural

La alcaldesa anunció que paralelo a la temporada taurina la ciudad contará con toda una programación cultural gratuita denominada 'Mi Fiesta No Brava', que incluye una amplia oferta cultural y artística, en rechazo legítimo y pacífico a las corridas.

La propuesta cultural enfocada en el rescate y visibilización de los “pagamentos”, costumbre ancestral a través de la cual por principio de reciprocidad se ofrece una retribución a la naturaleza por todo lo que da. En este caso, es un agradecimiento por la vida del toro, atendiendo los reconocidos rituales indígenas.

La alcaldesa Claudia López anuncia que promueve la fiesta no brava desde la plaza de toros la Santamaría FOTO: Consejería de Comunicaciones

La agenda irá durante los 6 domingos siguientes e incluye presentaciones alrededor de la Plaza Cultural La Santamaría de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conciertos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; recorridos, talleres y conversaciones para disfrutar el patrimonio y la exposición permanente del Museo de Bogotá, proyecciones para la familia en la Cinemateca de Bogotá y diferentes actos culturales en todas las bibliotecas públicas de la ciudad.

A esta fiesta se unirán las más de 50 organizaciones animalistas con su programación que incluye obras de teatro, bailes performance y muestras de cine, con el propósito de propender un mensaje a favor de la vida y protección de los animales. Además, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene preparadas muchas otras actividades como proyecciones en el Planetario y show láser de leyendas del rock, talleres de escritura creativa, recorridos por Distrito Grafitti y visita comentada ruta del caballero - Galería Santa Fe.

La alcaldesa Claudia López anuncia que promueve la fiesta no brava desde la plaza de toros la Santamaría FOTO: Consejería de Comunicaciones

También tendremos una programación diversa en las bibliotecas públicas de la ciudad como: Cineforo Vecinos Inesperados, Documental: La fiesta brava desde el cine, Charlas ciudadanas: hablemos de animales, Talleres creativos: Una ciudad que celebra la vida, Voces en el parque: palabras por la vida y Talleres de escritura para redes sociales: tus ideas al aire. Toda la información de las actividades la podrá encontrar en la página de la Secretaría de Cultura Recreación y Cultura: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Estas actividades en pro de la vida se extenderán por varias localidades de la ciudad. Bogotá respeta la vida Como parte de estas medidas, la alcaldesa Claudia López indicó que la Administración Distrital apoyará decididamente el proyecto de acuerdo de la concejala animalista, Andrea Padilla, que busca desincentivar las prácticas taurinas, aumentando los costos de la realización de las corridas, y mayores exigencias a sus organizadores.

Este proyecto incluye una obligación de que se reserve el 30 % del espacio de la publicidad del evento para informar del sufrimiento animal; además de prohibir el consumo de alcohol, entre otras medidas. “El Acuerdo nos permitirá contar con más mecanismos legales para desincentivar de manera integral los espectáculos taurinos. También pediremos a la bancada verde en el Congreso de la República que legisle de fondo sobre la materia y apoye la prohibición de las corridas de toros en todo el país”, indicó la alcaldesa.

La alcaldesa Claudia López anuncia que promueve la fiesta no brava desde la plaza de toros la Santamaría FOTO: Consejería de Comunicaciones

Prohibido consumo de licor dentro y fuera de La Santamaría

La alcaldesa anunció una serie de medidas para minimizar las complicaciones que esta temporada genera en la ciudad. Una de las más importantes es que se prohibirá el consumo de licor dentro y en los alrededores de la plaza La Santamaría.

Así mismo, estará prohibido el ingreso a los niños menores de 7 años a la plaza durante la temporada taurina 2020 en Bogotá. Además, se reducirá el perímetro que antes se utilizaba para el cerramiento alrededor de la plaza: Esta vez por la carrera 5 de la calle 26C hasta la calle 31; la Carrera 7 entre calles 26 y 28; en el costado norte se permitirá flujo vehicular por la calle 28; en el sector occidental se habilitará flujo vehicular por carrera 13 y no se interrumpirán las otras actividades normalmente planeadas en los horarios de las corridas.

¿Por qué Medellín pudo prohibir las corridas de toros y Bogotá no? La alcaldesa se refirió al caso de Medellín, donde el alcalde Daniel Quintero, prohibió las corridas hasta el 2023. Recordó que el municipio es dueño del 49 % de la plaza la Macarena y el otro 51 % está en manos de una empresa privada que puede decidir qué espectáculos promover o no, y la logran financiar con otras actividades. “Allí los socios privados tienen la última palabra y afortunadamente ellos coincidieron con la voluntad del alcalde de alquilar la plaza para otro tipo de espectáculos. En Bogotá, al contrario, la plaza es 100 % pública, y por ello nos vemos obligados a cumplir las sentencias, hasta que una Ley de la República ordene lo contrario”, indicó la alcaldesa.

Finalmente, la alcaldesa, Claudia López, hizo un llamado a taurinos y antitaurinos a seguir trabajando por la sana convivencia, a aprender a convivir y a expresar las diferencias en paz, a pesar de las emociones y la consternación que genera a muchos por el sacrificio y el sufrimiento de los toros.