José Alberto Gutiérrez Sandoval más conocido como 'El señor de los libros' es un bogotano de 58 años, que vive en el barrio La Nueva Gloria en el suroriente de la capital. José realiza una bonita labor en las calles capitalinas que consiste en recolectar, arreglar y donar libros a niños y niñas que no tienen acceso a ellos.
Los libros comenzaron a llegar a la vida de José a finales de 1997 cuando trabajaba como conductor en un camión de basura con ruta por el occidente de la ciudad, en las noches de la fría capital. José comenzó a rescatar estos libros que las personas de estrato alto arrojaban a la basura, dándole una nueva vida en una de las bibliotecas de su barrio en el suroriente de Bogotá.
"A finales del año 97 entré a trabajar a una empresa de aseo y algunos unos de los descubrimientos más importantes de mi vida fue comenzar a encontrar libros en la basura en la tolva del camión que conducía", afirmó 'El señor de los libros'.
Contenidos relacionados
Desde ese entonces José junto con su esposa Luz Mary Gutierrez empezaron a recolectar los libros en el segundo piso de su casa y cuando se dieron cuenta que ya eran muchos libros tomaron la decisión de crear la biblioteca comunitaria 'La Fuerza de las palabras' en el primer piso de la misma.
"Junto con mi familia decidimos aprovechar el primer piso de nuestra casa para hacer una biblioteca para los niños y se convirtió en una biblioteca comunitaria. Llevamos más de 15 años con la biblioteca 'La Fuerza de las palabras'", aseguró José Gutiérrez.
La historia de José Gutiérrez es un ejemplo de que la lectura es capaz de alimentar la esencia de nuestro existir ciudadano y nos deja claro que el plan es Leer para la vida.
El pasado 17 de agosto, el secretario de cultura, Nicolas Montero tuvo como invitado a José Alberto Gutiérrez, “El señor de los libros” en una conversación de FilboDigital2021 preguntándole ¿Qué significa Leer Para la Vida?.
Recordemos que el plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’ 2021-2023 es la apuesta del Distrito para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.
A través de diferentes estrategias y acciones, el plan también le permitirá a la ciudad mejorar los índices de lectura y el acceso a los libros en condiciones de igualdad para todos sus habitantes.
Los resultados de su implementación, además, nutrirán los insumos de la formulación de la Política de Lectura, Escritura y Oralidad, una de las metas del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’.
Por otro lado, José Gutiérrez en entrevista con Portal Bogotá nos contó como nació ese amor por los libros, las anécdotas que ha vivido realizando esta gran iniciativa y lo que significan los libros en su vida.
¿Cómo nació el amor por los libros?
El amor por los libros nació gracias a mi madre que nos leía todas las noches. El primer libro que me encontré fue Anna Kareina de León Tolstoy y ese librito fue el que prendió la llama y esta bola que nunca ha parado.
¿Cuéntanos una anécdota que recuerdes realizando esta linda iniciativa?
Una linda anécdota que es muy gratificante es que todos los niños que hacían parte de un círculo de lectura tuvieron la oportunidad de ir a la universidad.
¿Qué ha sido lo más difícil y lo más apasionante al momento de empezar este lindo proyecto?
Lo más difícil es que me tocaba traerme los libros en bus o en taxi y lo lindo era poder compartir con comunidades.
¿Consideras que es una profesión o un Hobbie?
Es una pasión por compartir.
¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
El padre Sergio de león Tolstoi es una historia llena de espritualidad y la caída del hombre.
¿Qué significa un libro para ti?
Los libros para mi son los maestros, son el conocimiento, la sabiduría, el mejor invento del hombre. A un universitario no lo hace la universidad sino una buena colección de libros, son todo.
José Gutiérrez ha rescatado más de 20.000 libros de los cuales por día lograba recoger aproximadamente entre 50 y 60 a pesar de que encontraba mucho más no tenía permitido llevárselos todos.
En la actualidad 'El señor de los libros' envía libros a varios pueblos de Colombia con el fin de ser ese puente invisible entre las personas que tienen libros y los que no tienen nada.