Leyendo con los sentidos: Una forma de explorar el mundo a través de los libros

28·JUL·2021
Este programa surge como adaptación del programa “un encuentro con las palabras” que se desarrollaba de manera presencial durante el año 2019.
Leyendo con los sentidos es una forma de conocer y explorar el mundo que nos rodea, utilizando como principal herramienta los libros, las expresiones artísticas y la percepción sensorial. Foto: BibloRed.
Leyendo con los sentidos es una forma de conocer y explorar el mundo que nos rodea, utilizando como principal herramienta los libros, las expresiones artísticas y la percepción sensorial. Foto: BibloRed.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

'Leyendo con los sentidos' es un programa de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) que se desarrolla en la Biblioteca La Giralda, el cual va dirigido a niños, niñas y jóvenes con diferentes capacidades cognitivas del Centro Crecer. Aquí el diálogo, el arte y la lectura se convierten en dinamizadores del espacio donde cabemos todos sin importar las diferencias.

Este programa surge como adaptación del programa “un encuentro con las palabras” que se desarrollaba de manera presencial durante el año 2019 en articulación con el Centro de Protección Integrarte de Fontibón. 

Sin embargo, por la pandemia pasó a convertirse en un programa virtual en el que participan jóvenes y adultos en condición de discapacidad cognitiva leve, del Colegio Público Integrado y varios Centros de protección vinculados al proceso educativo en jornada nocturna de dicha institución educativa.

"La discapacidad no es un impedimento para aprender a disfrutar del arte y la lectura; estamos en una sociedad incluyente y la biblioteca pública, hace parte de ese engranaje social que no distingue limitación de ninguna facultad", aseguró la coordinadora de la Biblioteca Pública La Giralda, Rocio Zambrano.

Foto: Biblioteca Pública La Giralda.
Sala General de la Biblioteca Pública La Giralda. Foto: BibloRed.

El proceso comenzó a mediados del 2020 como una forma de fortalecer las prácticas lectoras de los estudiantes, utilizando como principal recurso metodológico la exploración sensorial de objetos y sucesos cercanos a ellos, así como del material visual y sonoro que se prepara con anterioridad para ser compartido durante el encuentro.

Los sentidos se convierten en el mecanismo que detona el diálogo, las observaciones y descripción de su sentir frente a las temáticas que se proponen y el mundo que los rodea.

Para este año se dio continuidad al programa dividiéndolo en dos grupos acorde a sus diferentes capacidades. De 10:00 a.m. a 11: 00 a.m. participan los grupos de ciclo 1 y ciclo 2 con diagnósticos en los que necesitan total acompañamiento y de 11: 00 a.m. a 12:00 p.m. participan ciclo 3 y ciclo 4 quienes pueden participar de manera más independiente y sin acompañamiento constante. Cabe resaltar que el proceso lleva un seguimiento y retroalimentación con los docentes.

Foto: BibloRed
Entrada a la Biblioteca Pública La Giralda. Foto: BibloRed.

La Biblioteca Pública La Giralda está ubicada en la localidad novena de Fontibón, dentro del Punto de Articulación Social (PAS) de La Giralda, al occidente de Bogotá. Fue inaugurada en el año 2000 y reinaugurada en el 2005.

"La biblioteca se ha convertido en una mano orientadora para estos niños con discapacidad ya que ellos encuentran en este espacio la mejor forma de expresión", afirmó Rocio Zambrano.

Cuenta con 70 puestos de lectura y salas especializadas: infantil, general y de Internet. Su colección está conformada por 16.413 volúmenes, entre libros, audiovisuales y multimedia. Además, ofrece acceso gratuito a Internet, a bases de datos, catálogo en línea de BibloRed y suscripciones a periódicos y revistas de diferentes áreas.

Foto: BibloRed
Ingreso a la sala infantil. Foto: BibloRed.

"Leyendo con los sentidos es una forma de conocer y explorar el mundo que nos rodea, utilizando como principal herramienta los libros, las expresiones artísticas y la percepción sensorial", añadió la coordinadora de la biblioteca.

Aparte del colegio Integrado se atiende con esta misma modalidad virtual y algunas veces presencia al Centro Crecer, adaptando las actividades a niños con discapacidad cognitiva entre los 6 y 18 años.