De residuos a moda: asiste a la Pasarela Bogotá Sostenible el 9 de diciembre

30·NOV·2023
Diseñadores consolidados y emergentes de diversas localidades de la industria de la moda presentarán creaciones únicas en la Plaza Cultural La Santamaría.
Entrevista a Andrea García, artista de la Pasarela Bogotá SostenibleFoto: Secretaría de Cultura.
Andrea lleva más de 12 años recolectando desechos como botellas de plástico, latas, tapas, entre otros más, para crear su obra de arte.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Pasarela Bogotá Sostenible es una iniciativa que invita a conversar en torno al aprovechamiento de los residuos reciclables y la manera sobre como se les puede dar una segunda oportunidad desde el arte y la creatividad, mientras se impulsa la conservación del medio ambiente.

Diseñadores consolidados y emergentes de diversas localidades de la industria de la moda presentarán creaciones únicas elaboradas a partir de residuos aprovechables.

Andrea García es una de las artistas plásticas que estarán presentes este 9 de diciembre a partir de las 6 p.m. en la Plaza Cultural La Santamaría, en la localidad de Santa Fe.

Andrea lleva más de 12 años recolectando desechos como botellas de plástico, latas, tapas, entre otros más, para crear su obra de arte.

"Llevo trabajando con basura durante más de 14 años. Es un cuestionamiento directo a lo que desechamos, a nuestro consumo y a su reutilización. Es también un cuestionamiento a cómo miramos las cosas y cómo las podemos replantear", afirma Andrea García, artista plástica.

Su obra "tejidos urbanos" cuestiona dos cosas muy importantes del mundo de hoy: lo que se puede lograr en conjunto y el propio consumo.

"Consciencias urbanas (que hace parte de tejidos) será el comienzo para reinterpretar y valorar nuestro desecho. Veremos piezas hechas con latas de cerveza y botellas PET", señala García.

A continuación, te compartimos un audio con la invitación de la artista para que asistas a este evento.

Su objetivo, a través de toda su obra plástica, es generar consciencia ambiental y cambiar las forma cómo se ven las cosas para transformar el resultado final.

"El nombre 'Consciencias urbanas' son estas almas que les daré vida con desechos urbanos, los cuales las conviertes en consciencias urbanas", asegura Andrea.

La artista también trabaja de la mano de la Fundación Manos Amorosas para enseñarle a las mujeres en situación de vulnerabilidad a hacer accesorios y objetos con el reciclaje de la ciudad.

"Soy escultora y estoy acostumbrada a vestir paredes, en este caso vestí humanos, y sin duda es un reto mucho más grande", indica la artista.

Junto con asociaciones de recicladores de oficio, estos profesionales de la moda realizarán un ejercicio creativo de transformación de residuos como papel, cartón, lata, vidrio, costales, cáscaras de huevo, colillas de cigarrillo, plástico y denim descartado, entre otros, cuyo proceso y resultado se evidenciará en 48 piezas icónicas.

"Creo que estos proyectos son un referente de innovación y creación que toda ciudad necesita. Es el comienzo de esa nueva consciencia que hará ver la basura de forma diferente. ¡La basura de unos es el tesoro de otros, sin duda!", puntualiza.

La Pasarela Bogotá Sostenible demuestra que se pueden resignificar los residuos a partir del arte, el diseño y la moda, dándole un nuevo uso a estos materiales para que adquieran valor artístico y estético, promoviendo así la economía circular y el trabajo en equipo con los recicladores de Bogotá.

Este proyecto se enmarca en la campaña de cultura ciudadana "que la basura no se vuelva paisaje", liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que busca vincular a comercios, empresarios, recicladores y operadores para que se comprometan a separar residuos aprovechables y sacarlos en los horarios establecidos para asegurar su aprovechamiento y evitar cuadros de basura en la ciudad.

Si quieres asistir a la Pasarela Bogotá Sostenible, ingresa aquí y regístrate.

Te invitamos a conocer más sectores para visitar y otras actividades en la agenda cultural de Bogotá.