Tunjuelito es una localidad que enamora: Blanca, consejera del sector de Mujeres

Entrevista: Blanca Lombana consejera que ayuda a mujeres emprendedorasFoto: Archivo personal.
Blanca Lombana junto a las mujeres emprendedoras de Tunjuelito.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

Blanca Lombana es una emprendedora enamorada de Tunjuelito, que ha dedicado su vida a compartir sus saberes con las mujeres de esta localidad. Blanca llegó a Bogotá desde Villamaría, Caldas, hace aproximadamente 28 años.

Su idea inicial era enseñarles diferentes oficios a otras mujeres, como artesanías y cerámica, entre otros. Así empezó una trayectoria que la ha llevado a trabajar, entre otros, con grupos de participación en sectores como salud y cultura.

En el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, Portal Bogotá habló con Blanca, quién es consejera del Sector de Mujeres que hace parte del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, y también es Consejera consultiva del Consejo de Bogotá de Mujeres, espacio autónomo de la localidad de Tunjuelito.

Durante la pandemia, a Blanca se le ocurrió la idea de crear la Mesa de Mujeres Emprendedoras, que tenía como objetivo motivar a las mujeres a ser independientes.

"Creé esta mesa con el fin de ayudar a mitigar la violencia psicológica y, a la vez, crear un espacio de respiro para que las mujeres pudieran desconectarse de los quehaceres de la casa, de la carga emocional, laboral, del cuidado en los hogares, para poder ser emprendedoras", indicó la consejera del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de Tunjuelito.

A continuación, te compartimos una imagen de las actividades organizadas por Blanca en la Mesa de Mujeres Emprendedoras.

Foto: Archivo personal.

Blanca comenzó a hablar con vecinos y amigos, quienes le regalaron pinturas y pinceles. De esta manera, empezó a tener un espacio en la Casa de la Cultura de la localidad, al que llamó 'Mujeres de cerámica'.

"Gracias a las actividades realizadas, me di cuenta de que muchas de las mujeres de la localidad tenían talentos escondidos y fue entonces cuando decidí motivarlas para crear cosas diferentes y darles un empujón para que también se postularan a Es Cultura Local", aseguró.

Blanca fue ganadora del programa Es Cultura Local 2021 en la localidad de Tunjuelito con su iniciativa Mesa de Mujeres Emprendedoras.

"El estímulo recibido fue de gran importancia, con el pude motivar a las mujeres a que le dieran continuidad a lo que habíamos empezado, a ser artesanas, a ser emprendedoras. Con ese estímulo compré insumos, materiales para poderles enseñar, para poder proyectarnos hacia lo que es el emprendimiento, a lo que es la autonomía económica de las mujeres", comentó Blanca, quien añade que las mujeres del grupo exponen emprendimientos de cerámica, confección de vestidos culturales, artesanías y además hacen presentaciones de danza.

Gracias al estímulo recibido, la Mesa de Mujeres Emprendedoras ha podido presentarse en ferias de emprendimientos de la localidad.

"El estímulo me motivaba, pero no por la cantidad de dinero, sino porque podía construir algo, podía enseñarles a aquellas mujeres que las artesanías, los tejidos, todos esos procesos se podían llevar más allá con esos recursos", comentó Blanca.

En la siguiente imagen te mostramos el grupo de danza de las mujeres emprendedoras de Tunjuelito.

Foto: Archivo personal.
Mujeres emprendedoras de Tunjuelito. Foto: Archivo personal.

Blanca lleva 28 años viviendo en la localidad de Tunjuelito. Vive enamorada de este lugar y de las personas con las que comparte.

"Tunjuelito para mí significa una mujer. Su corazón es el humedal del Tunjo y tiene el patrimonio y la cultura, como la de San Benito, que históricamente es donde había mujeres que vivían de sus emprendimientos caseros como chicharrones y curtiembres. También está Isla del Sol, donde muchas mujeres dependen de las fábricas de calzado, la manufactura, de pequeñas empresas", puntualizó Blanca.

Y añadió: "Tunjuelito tiene de todo, es una localidad con una diversidad que enamora. Yo siempre he dicho que Tunjuelito es bella y soñadora. Ese es mi Tunjuelito, una mujer soñadora".

Blanca quiere enviarle un mensaje a las y los jóvenes para que sigan ese legado: "Yo he venido de hace muchos años trabajando en el tema de mujeres, lo posesioné en el 2008 en el Consejo de Cultura y aún me costaba ver mucho cómo en los espacios de participación estaba muy arraigado el tema del patriarcado y cómo normalizábamos lo que nos pasaba nosotras las mujeres", puntualizó Blanca.

Es Cultura Local

Este programa es un modelo de desarrollo que hace parte de la estrategia de Reactivación Económica. Su objetivo es generar nuevos empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio.

En 2021, se entregaron más de 1.000 estímulos, por más de $27 mil millones para 18 localidades, que concentraban el 90% del sector cultural y creativo.

En 2020, más de 290 proyectos resultaron beneficiados de esta iniciativa, con una inversión total de $11.390 millones, enriqueciendo procesos de creación en los territorios.

Toda la información de las convocatorias también la podrás encontrar en el Portal de las Oportunidades y en https://sicon.scrd.gov.co/.