Fabio Cadena pone a zapatear a Bogotá este 24 de junio en Joropo al Parque

Entrevista a Fabio Cadena artista invitado a Joropo Al Parque 2023Foto: Secretaría de Cultura.
Fabio Cadena se presentará el próximo sábado 24 de junio en el Festival Joropo Al Parque 2023.
Publicado:
23
Jun
2023
Escucha la noticia

'Del amor al odio', 'Me enamoré de ti', 'La tierra del joropo' y 'El sueño del pijotero', son algunas de las canciones más importantes del compositor araucano Fabio Cadena, uno de los artistas invitados este fin de semana al Festival Joropo al Parque 2023 en Bogotá.

El evento gratuito que agrupa diversas expresiones artísticas de los Llanos Orientales se realizará por segunda vez consecutiva en la Plaza de Bolívarel sábado 24 y domingo 25 de junio. Consulta toda la programación en Agenda cultural de Bogotá.

En entrevista con Portal Bogotá Fabio Cadena habla sobre lo que podrán ver y escuchar los asistentes a su presentación en el Festival, además de lo que viene para su carrera musical.

"A Bogotá le traigo de la llanura una flor de aquel mastranto que tanto calor me dio. Tengo preparado un ramillete de canciones para el público capitalino, con mensaje de amor, un gran homenaje a la ciudad de Bogotá, como agradecimiento por la receptividad que han tenido por nuestro folclor llanero", asegura el artista con una entonación musical.

Agrega, "es indescriptible expresar lo que se siente, ser el representante de nuestra cultura en Joropo Al Parque. Es para mí un orgullo difundir mi música".

El artista nació el 24 de febrero de 1973 y desde muy temprana edad se sintió atraído por la música de su región. "El gran amor por mi tierra me inspiro como poeta a mostrarle al mundo todas estas riquezas a través de una canción titulada 'La Tierra del Joropo” y exponer la vida musical de "nuestro ejemplo del folclor, el maestro Juan Farfán y muchos más que han contribuido con el desarrollo de nuestra cultura".

Además de presentar en escena lo mejor de su repertorio musical, también dará a conocer su más reciente composición, 'El sueño del pijotero'. Una canción que narra parte de la historia de su juventud.

Según el artista, 'pijotero' es la palabra con la que se describe a los niños criados en la sabana o en el campo. 

En Joropo al Parque podrá presentar a los capitalinos esta novedad musical, cuyo video ya se había estrenado en plataformas digitales el pasado 10 de junio.

Su sueño de 'pijotero', asegura, se ha hecho realidad, el "ser un embajador de la cultura llanera que me ha abierto las puertas de los corazones de todo mi público, al que le agradezco por todo el amor que me ha brindado. Gracias a Dios por haberme regalado este talento y la humildad que me ha caracterizado", asegura Cadena.

'La tierra del joropo' es una de las canciones más reconocidas del artista, quien contó cómo nació. "Es un arraigo ancestral por nuestra tierra, nuestra cultura, gastronomía, flora, fauna, etc. En ella les presento las actividades que se realizan del 4 al 8 de diciembre en nuestras fiestas patronales de Santa Bárbara de Arauca".

Para Cadena lo que se viene es trabajar por una cultura que lleva en el corazón, plasmada en canciones de amor, despecho y mensajes que sirven como ejemplo a las nuevas generaciones.

Según Cadena hay "proyectos internacionales para continuar con actividades artísticas y así seguir cumpliendo 'El sueño del pijotero', de dejar muy en alto el nombre de nuestro país y nuestro llano".

El artista resalta que "Bogotá es la casa de todos, fusión de cultura y de gente de toda la geografía nacional, que recibe en su lecho a colombianos y extranjeros, aquí hay espacio para todos, mil gracias Bogotá ciudad de oportunidades".

Fabio también envía un mensaje a las y los amantes de la música llanera de la capital para que asistan este 24 y 25 de junio en el Festival Joropo al Parque 2023 en la Plaza de Bolívar.

El llanero se presentará en la tarde del sábado. A continuación compartimos la programación de este día.

  • 1:00 p.m. Concierto Bandolas de Maní 

  • 2:00 p.m. Agrupación Banco Largo 

  • 2:50 p.m. Clemente Mérida & Luis Ernesto Morales (Mano a Mano)

  • 3:45 p.m. Gustavo Rozo 

  • 4:35 p.m. Yaneth Vargas - Azury del Mar Pedraza - Alba Rico (Voces Recias Femeninas del Joropo) 

  • 5:35 p.m. Grupo Tranquero 

  • 6:25 p.m. Fabio Cadena 

  • 7:10 p.m. Grupo Herencias 

  • 8:00 p.m. José Camargo - Pío Abril - Gerardo Leal – Agustín Esteban (Carrusel De Cimarrones) 

  • 9:00 p.m.  Jhon Onofre

Serán más de 110 artistas en tarima, 37 cantantes y diversas agrupaciones -ocho de Bogotá, 27 nacionales y dos de los grandes artistas del género, Jhon Onofre el sábado 24 y el 'Cholo' Valderrama el domingo 25.

Alcaldesa firmó acuerdo que institucionaliza Joropo al Parque

Joropo al Parque 2023
El pasado lunes 19 de junio, durante un acto simbólico en Yopal, Casanare, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, firmó el acuerdo que institucionaliza el evento de música llanera en la capital colombiana. “Queríamos que Joropo al Parque se quedara como el sexto festival de ciudad, a la altura de Rock al Parque, Colombia al Parque, Salsa al Parque, Jazz al Parque y Hip Hop al Parque. Convencimos al Concejo de Bogotá y por eso venimos a esta tierra casanareña maravillosa a contarles que Joropo al Parque es mucho más que un evento y que será honrado, por lo menos, una vez al año en la Plaza de Bolívar”, sostuvo la Alcaldesa.

Conoce qué más está haciendo Claudia López por la cultura y la recreación en este especial: https://bogota.gov.co/cultura-y-claudia-alcaldesa/.