Con 'RecuperArte', María Garzón le da un respiro al medioambiente en Suba

Entrevista a proyecto ganador de la beca 'La Basura No es Basura'
María y su fundación decidieron participar por la beca 'La basura no es basura' en el 2020, en donde salieron victoriosos llevándose el primer lugar en la convocatoria del Portafolio de Estímulos para la Cultura. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
13
Mar
2022
Escucha la noticia

'Con los pies en la tierra' es una organización sin ánimo de lucro que lleva trabajando más de 10 años en la localidad de Suba. La fundación, hace una pedagogía en los diferentes barrios de la zona, enseñando con arte y cultura sobre el cuidado del medio ambiente y además dignificando a los recicladores de la zona como parte fundamental para el cuidado del ecosistema de la localidad.

María Garzón, directora de la fundación y su equipo cada semana realizan perifoneo en las cuadras de los barrios con su proyecto 'RecuperArte', enseñándole a los vecinos cuál es la manera correcta de separar los residuos y, además, socializa el nombre del reciclador o recicladora de la zona para que las personas que no alcancen a depositar sus residuos en los horarios establecidos, puedan entregárselo a ellos para que las esquinas no se conviertan en más puntos críticos.

"La labor que realizamos es generar una pedagogía social, una capacitación tanto al reciclador como a la comunidad de como deben separar los residuos bajo el esquema de basura que existe actualmente en Colombia, que es bajo las tres bolsas de colores; verde, blanca y negra y conectarlos, que la comunidad reconozca a su reciclador del sector y que también ayude a dignificar su labor desde la misma separación en la fuente, desde un mejor trato, desde una mayor consideración porque nuestros recicladores constantemente al manipular residuos se encuentran en situación de peligro o de un riesgo biológico", afirmó la directora de la Fundación.

En la siguiente imagen te compartimos una de las actividades de socialización que se realizaron en el barrio Tibabuyes.

Foto: Archivo Personal.
María Garzón socializando la información del proyecto RecuperArte con doña Constanza. Foto: Archivo personal.

Gracias a estos ejercicios, María y su fundación decidieron participar por la beca 'La basura no es basura', en el 2020, con su propuesta 'RecuperArte', educación ambiental con arte y cultura, en donde salieron victoriosos: se llevaron el primer lugar en la convocatoria del Portafolio de Estímulos para la Cultura.

"La idea era en si recuperar puntos o espacios críticos que habían en la localidad de Suba, en 3 UPZ; Tibabuyes, Rincón y Britalia, conociendo los diferentes actores que hacen parte de gestión integral de los residuos sólidos, como los recicladores de oficio, los habitantes de calle, la misma comunidad, las juntas de acción comunal y en cuanto comunidad como organizaciones o instituciones, las huertas comunitarias, etc. Lo que pretendemos hacer es que estos puntos críticos que son espacios o áreas de más de 1.5 m2 llenos de residuos, se eliminen", afirmó María Garzón.

Aquí, algunos mensajes que dejan los líderes de esta iniciativa para que la ciudadanía no arroje basura en las calles:

Foto: Archivo Personal.
Aviso informativo del proyecto RecuperArte exhibido en el parque Tibabuyes de la localidad de Suba. Foto: Archivo personal.

La fundación ha realizado varias actividades culturales como el 'Festival de todo para todos' que es un escenario interactivo de aprendizaje sostenible y sustentable, donde se desarrollan actividades de circo, teatro, danza, música en vivo y talleres pedagógicos, como separación en la fuente. En cada taller se enseña sobre el tema de los residuos sólidos, en los festivales se habla del tema o en algunas canciones se habla sobre el cuidado del medio ambiente.

"Con nuestro proyecto queremos llevar conciencia usando el arte y la cultura como herramientas de educación y también cuidar nuestros entornos en la localidad de Suba. Por otro lado, también queremos contribuir para mitigar todo lo que son los efectos del cambio climático, de la emergencia ambiental que vivimos en todo el mundo", indicó Garzón.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD), en el marco de su portafolio de estímulos para la cultura, lanzó en 2020 la beca 'La basura no es basura', invitando a los ciudadanos a separar mejor los residuos generados, mejorar las prácticas de reciclaje y disminuir la cantidad de toneladas de desechos que son enterradas en Doña Juana.

Esta beca es destinada para el desarrollo de acciones que involucren a la comunidad y que generen cooperación y articulación ciudadana para la gestión integral y sostenible de residuos sólidos en la ciudad. El estímulo que recibió la fundación fue por un valor de 23'000.000 millones de pesos, los cuales se utilizaron para poder llevar a cabo las jornadas pedagógicas en los barrios de la localidad.

Comprometidos con el Arte y la Cultura de Suba

En 2020, Es Cultura Local entregó $1.560 millones a 48 proyectos de la localidad de Suba. En 2021, se entregaron $1.360.000 para 31 estímulos de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD). Por su parte, para Idartes y la FUGA, se entregó un total de $ 900 millones para 42 iniciativas, para un total de 73 proyectos ganadores. Por otro lado, a 130 ganadores en Suba del Portafolio de Estímulos durante 2020 y 2021, se entregaron estímulos por un total de más de 2.500 millones de pesos.

Para este año el sector cultura lanzó la I fase del Programa Distrital de Estímulos 2022 que ofrecerá 172 convocatorias entre becas, premios, residencias y pasantías, las cuales tienen una oferta diversa, y el propósito de estimular la creación, el reencuentro y la vida en comunidad.

Con una inversión que supera los $13 mil millones, serán 1.049 estímulos y siete bolsas concursables en los que todos los territorios, poblaciones, creadores y gestores culturales podrán participar, con el fin de fortalecer sus proyectos e iniciativas.

Ingresa y consulta la convocatoria en https://sicon.scrd.gov.co/