Nora Valdez y Martha Hernández, mujeres deportistas que son orgullo bogotano

Nora Valdez (izq) y Martha Hernández (derecha) le contaron al Portal Bogotá como fue todo su proceso de preparación para alcanzar sus objetivos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Nora Valdez (izq) y Martha Hernández (derecha) le contaron al Portal Bogotá como fue todo su proceso de preparación para alcanzar sus objetivos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
4
Abr
2021
Escucha la noticia

Dos bogotanas trajeron alegrías al deporte de nuestra ciudad asegurando un cupo en los juegos paralímpicos de Tokio, y por otra parte conquistando dos medallas de oro para la capital.

Por un lado, Martha Liliana Hernández, en lanzamiento de bala, para los Juegos Paralímpicos, mientras que Nora Valdez consiguió dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Arquería en México.

Las deportistas le contaron al Portal Bogotá como fue todo su proceso de preparación para alcanzar estos resultados.

Bogotá brilla con las dos medallas de oro de Nora Valdez

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Nora se caracteriza por ser siempre ella misma y tener buen corazón. Practica tiro con arco hace 8 años y le gusta mucho por el constante reto mental y auto conocimiento. Cada día es diferente y el reto siempre es con ella misma.

La preparación previa a cada competencia va de la mano con una simulación de un encuentro deportivo de días anteriores para entrar en la mentalidad competitiva, además de una distribución de las cargas muy específica que le asigna su entrenador, en la que disminuye el volumen de flechas, pero aumenta la intensidad del trabajo. 

“El apoyo de mi familia ha sido vital en todo mi proceso deportivo, ellos fueron los primeros en apoyarme y creer en mí desde que empecé y no han dejado de hacerlo. Esto, de la mano con un círculo de amigos muy cercanos que he tenido la fortuna de cultivar a lo largo de estos años, quienes han estado ahí para levantarme cuando más lo he necesitado”, aseguró Nora.

Quien actualmente más ha presenciado su día a día ha sido su novia, quien la ha apoyado incondicionalmente a pesar de las dificultades, sin embargo se siente muy agradecida de contar con una amplia red de apoyo que ha resultado incondicional.

La bogotana integró junto a la risaraldense Sara López y la vallecaucana Alejandra Usquiano, la Selección Colombia que se colgó la medalla de oro en arco compuesto, modalidad equipos, en el Campeonato Panamericano de Arquería que se celebra en Monterrey (México).

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

“Una medalla de oro representa para mí, no solo la recompensa a todo el sacrificio y trabajo duro de mi día a día, sino un verdadero reconocimiento al mismo”, afirmó Nora. 

Finalmente, fueron dos medallas de oro las alcanzadas por la bogotana. La primera fue en modalidad por equipos, junto a Sara y Alejandra, venciendo a México; y ahora en individual, venciendo a Sara.

Colombia ganó 225-217 a México en la final, en una partida difícil dadas las condiciones climatológicas por el fuerte viento, lo cual obligaba a un mayor esfuerzo.

“Mi meta inicial es el poderme superar constantemente, para que eso me lleve a poder seguir representando a Colombia y llegar a unos juegos mundiales al más alto nivel”, sostuvo nuestra deportista.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

La preparación durante la pandemia fue compleja, pues hasta después del primer mes de medidas excepcionales, pudo comenzar a disparar, pero solo a dos metros en su aparta estudio, (es preciso tener en cuenta que sé que compite a 50 metros) y con un volumen de flechas bajo, para que la espuma a la cual le disparaba, pudiera resistir lo suficiente. 

Adicional a esto, trabajaba toda la parte física con el equipo de Bogotá por medio de videollamadas, para no perder el estado físico y mantenerse activa; por eso para la arquera fue muy difícil mantener la motivación durante esos meses, aunque gran parte de lo que más la ayudó en el día a día fue el trabajo con su psicóloga del IDRD, Yeidy Gómez.

“Afortunadamente el IDRD siempre ha estado presente en mi proceso deportivo, ya que, aunque soy nacida en Cartagena, desde pequeña he vivido en Bogotá y esta ha sido la ciudad que me ha brindado las oportunidades y herramientas para crecer. Debo admitir que no es nada fácil, los procesos deportivos llevan tiempo y mucha dedicación, pero sobre todo el nivel de exigencia es bastante alto”, agregó Nora.

La bogotana perdió un apoyo económico tras los juegos nacionales 2019 al no ganar medalla de oro sino medallas de plata (3) y bronce (2), por temas de resolución. “Fue todo un proceso para poder subir, pero me siento contenta de estar nuevamente en un nivel de estabilidad, y gracias al mismo IDRD con el equipo multidisciplinario, los entrenadores y mi liga, pude lograrlo”, añadió.

Nora le envía un mensaje a todas esas personas que quieren seguir sus pasos 👇

Ahora Nora enfrentará a finales de abril la Copa Mundo en Guatemala, y luego un evento de ranking mundial en Medellín, en los primeros días de mayo.

Un lanzamiento que llegó hasta Tokio

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Martha Liliana Hernández Florián, se caracteriza por ser una mujer luchadora, que siempre busca sus objetivos sin importar los obstáculos que se le presenten.

Martha práctica impulsión de la bala en para-atletismo desde el año 2009. Lleva 12 años en este deporte, y le gusta porque con este deporte se demuestra a si misma que puede hacer las cosas sin importar su discapacidad.

“Este deporte me ha enseñado a que cada día que corro, que salto, que lanzó, me da a demostrar que los límites se los coloca uno mismo”, afirmó la atleta.

Su meta este año es llegar a juegos paralímpicos de Tokio 2021, y ocupar un puesto en el pódium y porqué no, llegar con un mejor resultado deportivo que el de hace cuatro años.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

“Una medalla de oro para mi tiene mucho significado: significa sacrificio, dedicación y mucho esfuerzo y sobre todos darle gracias a Dios todopoderoso porque sin él no hubiera sido posible estar allí”, aseguró la deportista.

Martha ora mucho antes de cada campeonato, también piensa en todo lo que tuvo que pasar para estar allí. “Mis lágrimas en cada entrenamiento, los gritos de ánimos de mi entrenador cuando ya mi cuerpo no da más, cuando estoy sola, respiro profundo, doy un salto con rodilla al pecho y pienso que en cada competencia tengo que dar lo mejor de mí”, indicó con entusiasmo la atleta del Equipo Bogotá.

Así como Nora, La preparación de Martha fue un poco dura debido a la pandemia. “No todos estábamos adaptados a entrenamiento en casa, nos tocó adaptarnos a la nueva realidad, a adaptar parte de nuestra casa, buscar medios para aumentar el peso de las pesas, comprar equipos para mejorar y bueno con el apoyo del entrenador y los medios de adaptación mejorar cosas que no se trabajaban y que poco a poco se fue mejorando. Ya cuando tuvimos la oportunidad de retomar entrenamiento presencial se vieron los resultados", explicó.

El apoyo de su familia ha sido muy importante, principalmente el de su esposo e hija. En cada viaje y concentración que tiene lejos de ellos, que han sido bastantes meses, alejarse de los problemas familiares mientras ella está en un proceso deportivo, es muy importante porque logra concentrarse y no se desenfoca de sus objetivos.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Por otro lado, el apoyo del IDRD ha sido muy importante para la deportista porque gracias a esto tuvo un gran acercamiento durante la pandemia no solo con el entrenador contratado sino también con el grupo de área médica como el psicólogo, el fisioterapeuta, el nutricionista, la parte médica, pero también en la parte económica ya que gracias a ese apoyo pudo mantener a su familia y familiares en óptimas condiciones.

“Desde el IDRD se está organizado que nos brinden un apoyo de vivienda para que podamos vivir más cerca del escenario deportivo ya que por lo lejos de mi casa allá son 1 hora y media que me gasto, eso sería para que yo como deportistas descanse más y no pierda ese tiempo de recuperación y así se vea reflejado en los resultados para Tokio 2020”, afirmó Martha.

"El mensaje que les dejó es que luchen por sus sueños, metas y objetivos. Sé que no es nada fácil, pero Dios les da las mejores batallas a sus mejores guerreros, siempre sueñen en grande, todos es posible. Si tú te lo crees, lo escribes y lo repasas a diario todos los días de tu vida", indicó Martha.

"Mi sueño era ser la mejor deportista paralímpica en Colombia. Ahora mi sueño es ganar una nueva medalla para Colombia en los juegos paralímpicos de Tokio 2021 y demostrarme a misma que a pesar de los obstáculos siempre se hacen realidad lo que tú te propongas, tu límite no es el cielo, tu límite eres tú", concluyó.