¡Conoce la nueva forma de disfrutar los escenarios de Idartes!

Escenoscopio de Idartes
Con experiencias virtuales empiezan las actividades interactivas que trae Idartes para que los ciudadanos disfruten en la comodidad de sus hogares. IMAGEN: Idartes
Publicado:
31
Mar
2021
Escucha la noticia

Escenoscopio, es la nueva forma que presenta el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) para hacer recorridos por sus escenarios y experimentar un plan diferente desde la comodidad y seguridad de sus hogares.  

Estas experiencias inmersivas e interactivas son aptas para todas las edades, desde los seis años de edad.

Además de tratarse de actividades lúdicas, tienen detrás una larga investigación sobre la historia de cada uno de estos equipamientos culturales, de los personajes que los han habitado y los habitan actualmente, de sus mitos, misterios y también de sus fantasmas.

“Buscamos una forma de contar la historia de nuestros escenarios y de recorrerlos diferente a todas las que se ofrecen actualmente y estamos convencidos de que será una experiencia nueva y entretenida para quienes se apunten”, explica Mauricio Galeano, subdirector de equipamientos culturales de Idartes.

Para lograr el resultado de lo que hoy día es el Escenoscopio, el Idartes trabaja desde el año pasado con dos aliados creativos, el colectivo Radio Bestial y la compañía de títeres A-Garrapata.

El origen del dispositivo propuesto para Escenoscopio, tiene lugar en la experiencia Jurasik Parkway S.A, un recorrido diseñado por Radio Bestial, en el año 2018. En el que incursionaron por primera vez en los viajes interactivos en el tiempo y el ciberespacio, a través de WhatsApp.

"Buscamos intervenir espacios de manera temporal, a partir de dispositivos radiofónicos que inviten al espectador a convertirse en actor de ciertos recorridos, con el fin de crear imaginarios colectivos desde la memoria histórica, colectiva y personal”, explican los miembros de este colectivo. 

Por su parte, la participación de Títeres A-Garrapata sumó, además de su trayectoria con la improvisación, herramientas escénicas del clown y la animación de títeres y objetos, la experiencia previa en la creación de diferentes títeres y personajes para los escenarios como Juan de la Cosa y Albertini para el Teatro el Parque, Galileo Galilei y Albert para el Planetario de Bogotá y Jorge Eliécer Gaitán para las antiguas visitas guiadas del emblemático teatro bogotano.

Próximamente, el Escenoscopio también anunciará su versión presencial y, por ahora, los interesados en las experiencias inmersivas virtuales podrán adquirir sus boletas en TuBoleta ($10.000).

Luego de comprarlas, escogiendo el escenario y el día, recibirán en el correo electrónico que registraron las instrucciones para poder participar.