Sorpréndete con la estética queer de 'El encanto de lo póstumo' este 10 de junio

Entrevista a Leonardo Candelo director de El Encanto De Lo PóstumoFoto: Secretaría de Cultura.
'El encanto de lo póstumo' nació de la iniciativa de un proyecto independiente de dramaturgia que se estrenó en 2009.
Publicado:
6
Jun
2023
Escucha la noticia

'El encanto de lo póstumo' es un cabaret queer, dark y posdramático que estructura de forma provocadora una narración sobre las raíces de la violencia y la forma en que esta se sostiene en el ámbito social.

Esta obra hace parte de la programación de la Toma Rosa 2023, que se llevará a cabo en la Cinemateca de Bogotá desde el 9 de junio hasta el 1 de julio de 2023.

La Toma Rosa es un espacio para la juntanza y la circulación de propuestas interdisciplinarias vinculadas a diferentes prácticas artísticas en el marco del Ciclo Rosa, como una forma de apropiación de la Cinemateca de Bogotá por parte de todos los ciudadanos. La actividad se realiza en el mes del Orgullo LGBTIQ+.

Portal Bogotá conversó con Leonardo Candelo, director de 'El encanto de lo póstumo', quién habla sobre qué se encontrarán los asistentes en la obra este sábado 10 de junio. ¡La entrada es gratuita!

'El encanto de lo póstumo' nació de la iniciativa de un proyecto independiente de dramaturgia que se estrenó en 2009.

"Esta obra es del dramaturgo Julián Garzón y se hizo una convocatoria con actores y directores para hacer el montaje. Me llegó el proyecto a mí, lo leí, me pareció increíble e hice lo posible para juntar esfuerzos", cuenta el director del 'El encanto de lo póstumo'.

Leonardo Candelo es un artista caleño con más de 20 años de experiencia en las artes escénicas y audiovisuales. Hace parte del Festival Brújula al Sur, que se realiza el Cali. Este evento apoya el intercambio entre productos escénicos de Colombia y el mundo.

Según Candelo, 'El encanto de lo póstumo' no es solamente una obra de teatro. "Es el dialogo de un artista plástico caleño que trabaja el tema del sicariato en el norte del Valle y de las muertes violentas", afirma Candelo.

Y añade, "cómo la obra trata sobre la violencia y la muerte, quisimos narrar la historia desde una estética queer y dark, porque nos parece que es desde ahí donde nosotros podemos hablar sobre un concepto político".

Según Candelo, la estética queer que marca las convenciones interpretativas de este espectáculo pueden ser polémicas a la hora de tratar temas tan álgidos y serios de la cosmogonía social. "Contamos desde nuestro propio activismo este tema tan directamente político", añade.

A continuación, te compartimos una invitación del director de la obra 'El encanto de lo póstumo'.

"El nombre 'El encanto de lo póstumo' es una frase poética y metafórica sobre cómo los colombianos tenemos interiorizada la violencia y como pareciera que estuviéramos destinados siempre a ella. Bajo ese punto de vista estamos desahuciados, desde una obnubilación y desde un imaginario colectivo que todavía no logramos descifrar", afirma Leonardo.

'El encanto de lo póstumo' también se convirtió en una exposición, que a través de una serie de fotografías plasmaba una historia del género cabaret y, además, mostraba el recorrido la obra, que no solamente ha sido en el teatro sino también en la calle.

"Hemos generado también unos archivos de memoria. Entonces es esa combinación de memoria queer y del trasegar del cabaret frente a una propuesta y a un debate sobre el tema de la violencia y el cuerpo como primer territorio", puntualizó el director.

Programación Toma Rosa 2023

La Toma Rosa se desarrollará en la Galería de la Cinemateca y contará con actividades literarias, audiovisuales, escénicas (circo, música, teatro, performance, etc.), de diseño gráfico, de artes plásticas y de artes vivas.

Su objetivo es celebrar la diversidad y generar participación, favoreciendo el diálogo alrededor de las disidencias sexuales y de género, que posibiliten a su vez espacios de resistencias y de organización colectiva promoviendo la no discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+.

Esta es la programación del sábado 10 de junio

3:00 p.m. a 4:00 p.m.

'Pan(es)'

Taller
 

5:00 p.m. a 6:00 p.m.

'De-construida'

Performance
 

8:00 p.m. a 9:30 p.m.

'El encanto de lo póstumo'

Performance

 

Te invitamos a conocer todas las actividades de la Toma Rosa 2023 en la Agenda Cultural de Bogotá. Entérate y prográmate con todos los eventos del Distrito en el mes del orgullo LGBTIQ+.