Revista Cacofonías “Historias Locales”, un mundo paralelo llamado Fontibón

Revista Cacofonías es una publicación que recopila collage, ilustración, poesía, música, literatura; todas las artes de muchos artistas y personas naturales de diferentes lugares quieren mostrar y dar a conocer su talento. Foto: Revista Cacofonías
Revista Cacofonías es una publicación que recopila collage, ilustración, poesía, música, literatura; todas las artes de muchos artistas y personas naturales de diferentes lugares quieren mostrar y dar a conocer su talento. Foto: Revista Cacofonías.
Publicado:
27
Ago
2021
Escucha la noticia

Linda Carolina Corredor junto a Tony Jerónimo Beltrán desarrollaron el proyecto revista Cacofonías “Historias Locales” para participar en la beca de EsCulturaLocal 2020 en la que ganaron con la alcaldía local de Fontibón e IDARTES.

Cacofonías es una revista que recopila collage, ilustración, poesía, música, literatura, fotografía; todas las artes de muchos artistas y personas naturales que quieren darse a conocerse en el mundo artístico y cultural en diferentes lugares y que además quieren mostrar y dar a conocer su talento.

La revista es digital y en ella publican los trabajos de las personas y artistas con una temática especial y además tienen un ejemplar impreso, el cual es actualizado cada seis meses. En este caso en el marco de la beca EsCulturaLocal, participaron como persona natural en la localidad de Fontibón publicando el ejemplar ‘Historias Locales’; un texto que recopila las historias de los artistas de Fontibón en donde quisieron mostrar el contexto de la localidad, todo el arte que hay y las caras de la cultura detrás de las calles de esta localidad.

“Llevamos aproximadamente seis años con este proyecto. El objetivo es que las personas que nunca han estado publicadas en algún medio o que no se ha dado a conocer se muestre y sobre todo es que la gente conozca este trabajo que es muy autogestionado”, afirmó Tony Beltrán.

Foto: Archivo personal
Revista Cacofonías.

En entrevista con Portal Bogotá Linda Corredor y Tony Beltrán creadores de la revista Cacofonías, nos contaroncomo fue su participación en la convocatoria EsCulturaLocal2020 y enviaron un mensaje a todas las personas y artistas que se quieren postular en la versión 2021.

¿Hace cuánto empezaron este proyecto y cómo surgió la idea?

El proyecto comenzó hace 6 años y la idea surgió porque vimos que muchas personas talentosas no tenían una visibilidad en su arte, así que pensamos en darles un espacio para que se pudieran expresar y vender su trabajo.

¿Por qué el nombre “Cacofonías”?

Al principio el proyecto era un fanzine, cacofonía se le llama a la disonancia que produce la combinación inarmónica de sonidos en una frase o palabra, (Un ruido molesto)

De esta manera empezamos como un movimiento sin expectativas sólo para distraernos de manera muy punk y rebelde. Luego comenzamos a pulir todo y la gente se sorprende de que a ese ruido molesto que era cacofonías, le dimos una resignificación más artística y meliflua que supera las expectativas de las personas que leen nuestros ejemplares.

¿Cómo surgió la idea de hacer una edición para la localidad de Fontibón”?

Cacofonías Historias Locales surgió gracias a la beca Es Cultura Local que ganamos con la alcaldía local de Fontibón e IDARTES, decidimos recopilar las historias de esos artistas que tiene la localidad en nuestro volumen impreso número 9. También quisimos apoyar a muchos emprendimientos locales comprando un lote de sus productos y apoyamos las artes músicales, artesanales y circenses en varios eventos que realizamos en el marco de la beca a manera digital.

Foto: Archivo personal
Lanzamiento de la Revista. Foto: Revista Cacofonías.

¿Por qué tomaron la decisión de postularse en la convocatoria de EsCulturaLocal?

siempre hemos querido que nuestro medio sea muy grande, desde que comenzamos hemos participado en convocatorias, ferias, espacios artisticos con las ansias y las ganas de lograr ser conocidos, por este motivo vimos la beca y decidimos postularnos sin miedo.

¿Qué es lo que más recuerdas desarrollando este proyecto?

Lo que más recordamos desarrollando este proyecto es cuando hicimos nuestro primer lanzamiento en una librería de Bogotá llamada Wilborada, era nuestro tercer volumen, “Historias Ebrias” y el lugar se llenó muchísimo, eso nos llenó de alegría y desde ese día empezamos a cosechar muchos triunfos.

¿Cuál crees que fue el mayor reto y cuál fue la mayor fortaleza al realizar este proyecto?

El mayor reto fue aprender cosas nuevas como la realización de formularios, nos pareció difícil convocar gente al principio y decidirnos retarnos a nosotros mismos con la eficacia para hacer el producto. La mayor fortaleza fue el público tan amplio al que logramos llegar, casi 38.000 personas de manera digital y más de 800 a nivel presencial. Que nos conozcan y quieran trabajar con nosotros es la mayor ganancia.

¿Cómo defines esta experiencia?

Nosotros Carolina Corredor y Tony Beltrán la definimos como una parte importante de nuestras vidas en donde se logró cumplir con todos los planes y expectativas, siendo este logro un peldaño no más en todo lo que se viene.

¿Piensan postularse de nuevo a la segunda edición de EsCulturaLocal2021?

Claro que sí, nos gustó muchísimo este estimulo.

Foto: Archivo personal/Revista Cacofonías.
Equipo Cacofonías. Foto: Archivo Personal/Revista Cacofonías.

Gracias a la beca que se ganaron tuvieron la oportunidad de hacer varios eventos digitales en donde tuvieron como invitados varios cantantes, artistas, músicos y bailarines, ellos tuvieron su remuneración por la participación en el proyecto. Por otro lado, para ayudar a los sectores de emprendimientos, compraron un lote de producto a los emprendedores de la localidad. Con esto no solo movieron el arte en la localidad sino también el proceso de emprendimientos de la cultura y generaron una economía circular en Fontibón.

“Esta vez gracias a la beca pudimos imprimir más de 2.000 volúmenes del ejemplar impreso, llegamos digitalmente a más de 38.000 personas, generamos empleo a muchas personas por medio de eventos y conciertos virtuales”, añadió Linda Corredor.

Finalmente, Linda y Tony le envían un mensaje a todas esas personas que quieren postularse en la convocatoria 2.0 de EsCulturaLocal.

“No desistan y cuando piensen que hay una clase de rosca o estatus para entrar, mejor borren eso de la mente y apliquen, rellenen los formularios y empiecen a emprender, es lo mejor para darse a conocer y ser mejores seres humanos aportando un granito de arena a los demás”.

Foto: Archivo personal
Premiación EsCulturaLocal. Foto: Revista Cacofonías.

¿Qué es Es Cultura Local?

Se trata de un modelo de desarrollo local, que hace parte de la estrategia de Reactivación Económica Local, para generar nuevos empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de quienes lideran actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio.

¿Cuántas localidades harán parte de Es Cultura Local 2021?

El programa que reactivó la economía de la cultura en 10 localidades de Bogotá en 2020, llegará este año a 18 localidades que concentran el 90% del sector cultural y creativo.

¿Cuáles serán las localidades de esta edición?

Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Santa Fe, Mártires, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda, Tunjuelito y Sumapaz. 

¿A quiénes impactará?

Se estima que con esta nueva versión se impactará a más de 6.500 hogares y 13.000 personas.

¿Sabes quién ejecutará Es Cultura Local 2021?

Esta apuesta liderada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y el Sector Gobierno, será ejecutada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en apoyo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) y Canal Capital, con los recursos de 18 Fondos de Desarrollo Locales.

¿Cuáles son los requisitos para participar? 

  • Ser mayor de edad

  • Residir en la localidad en la que participan.

  • Ser un agente cultural o creativo activo (trayectoria mínima de 6 meses).

  •  Su propuesta debe estar alineada con los términos de referencia de las convocatorias (las cuales están articuladas con los planes de desarrollo local y las metas de cultura). 

  • *Revisar las condiciones de participación de la Alcaldía Local en la que participará.

¿Hasta cuándo tienes plazo?

Los agentes del sector cultural y creativo interesados en obtener más información sobre las condiciones de participación y deseen postular su propuesta podrán hacerlo a través de la página: bogotálocal.gov.co

¿Cuándo podrás ejecutar tu proyecto?

Los participantes seleccionados como beneficiarios del programa Es Cultura Local 2021 podrán ejecutar su proyecto hasta el primer semestre del 2022.

Postúlate aquí.