'No es cuento', relato ganador de la IV edición de Bogotá en 100 palabras

Tatiana Asprilla ocupó el primer lugar en la IV edición del concurso Bogotá en 100 palabras.
Tatiana Asprilla ocupó el primer lugar en la IV edición del concurso Bogotá en 100 palabras. Foto: Archivo Personal/Tatiana Asprilla.
Publicado:
19
Sep
2021
Escucha la noticia

Con ‘No es un cuento’, Tatiana Asprilla ocupó el primer lugar en la IV edición del concurso de escritura ‘Bogotá en 100 palabras’, convocatoria encabezada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), la cual invita a contar las historias de nuestra ciudad a través de un relato. En este caso la bogotana hizo un cuento de 11 palabras - Cuando Blancanieves pasaba por el CAI, una manzana podrida la mató - el cual la llevó a ser una de las ganadoras del concurso.

Tatiana nació y creció en Bogotá. Es diseñadora gráfica, especialista en diseño comunicacional de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y actualmente estudia comunicación social y periodismo.

“Siempre he tenido un particular gusto hacia la escritura, las clases que más disfrutaba en el colegio eran las de Español e Historia pero mi inclinación hacía el mundo de las artes me llevó por el diseño, estando en la universidad le tomé gusto a la lectura, hábito que me aportaba a la hora de realizar trabajos escritos”, afirmó Tatiana Asprilla.

La bogotana se enteró de la primera edición de Bogotá en 100 palabras gracias a su hermana. Las dos participaron, pero no alcanzaron a quedar en el compilado de cuentos. Los dos años siguientes no se alcanzó a inscribir por falta de tiempo, hasta que en 2020 con la llegada de la pandemia vio la oportunidad perfecta al estar trabajando desde su casa.

“En la edición de 2020 debido a la pandemia y al estar trabajando freelance desde mi casa, supe de la convocatoria y decidí participar nuevamente, Idartes lanzó unos cursos de relato corto online gratuitos, para incentivar a las personas a escribir sus cuentos, yo tomé ese curso con el profesor Facundo Mercadante, quien nos compartió muy buenas estrategias, y me dió a conocer los relatos hiperbreves, que con muy poco, cuentan mucho”, aseguró Asprilla.

Por esos días fue asesinado Javier Ordoñez en el CAI de Villaluz que queda cerca a la casa de Tatiana. Dichos hechos la impulsaron a escribir su relato acerca de esos acontecimientos.

A continuación, una imagen de la Ilustración del relato 'No es cuento' de Tatiana Asprilla.

Foto: Archivo Personal.
Ilustración del relato 'No es cuento' de Tatiana Asprilla. Foto: Carolina Zambrano/Archivo personal.

“Primero era más largo, luego más corto y así lo fui ajustando hasta que resultó el que quedó, lo compartí con Facundo quien me dijo que le gustaba mucho, que solo le hiciera un ajuste al título y lo enviará al concurso”, agregó.

Tatiana comenta que su principal motivación para participar era quedar en el libro donde recopilan los 100 mejores cuentos; quería verlo publicado y que las personas pudieran leerla. Dos meses después de enviarlo, aproximadamente en el mes de noviembre le llegó un correo en donde decía que había quedado seleccionada en los cien mejores, como esa era su intención, estaba muy contenta; pero la semana siguiente recibió un segundo correo indicándole que había quedado entre los primeros veinte lugares y que la invitaban a la ceremonia de premiación.

“Eso fue la locura, lejos de imaginarme lo que iba a pasar ese día, llegué acompañada de mi mamá y sin muchas pretensiones. Empezaron a llamar a todos los ganadores por categoría y a mi nada que me llamaban; miraba a mi mamá que estaba sentada a lo lejos y los nervios se empezaban a apoderar de mí, en el momento en que solo faltaba el ganador total de la convocatoria, yo todavía no me lo creía”, expresó Tatiana con una sonrisa en su rostro.

Y añadió, “Recibir el reconocimiento, de manos de Ricardo Silva Romero, uno de los grandes y vigentes escritores del país, me dieron aún más nervios, estuve solo dos minutos en el escenario, pero se sintió como una eternidad, estando allí de pie, no lo podía creer. Lejos de mi estaba pensar en ganar, la escritura siempre había sido un pasatiempo, algo que hacía porque lo disfrutaba y ya, pero ese reconocimiento significó, el planteamiento de muchas cosas en mi vida, y aunque estoy muy agradecida por lo que el diseño me ha dado, me quiero enfocar en otra rama profesional, con el incentivo económico que me entregaron en el concurso entré a estudiar comunicación social - periodismo, carrera que me brinda mejores herramientas y recursos para crecer en el ámbito de la escritura”.

A continuación, un tuit de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá invitando a la ciudadanía a inscribírse en el concurso "Bogotá en 100 palabras".

Finalmente, Tatiana envía un mensaje a todas esas personas que quieren participar en el concurso ‘Bogotá en 100 palabras’ para este año.

“Quiero invitar a todas las personas que viven en Bogotá, a aprovechar estas convocatorias, donde nos dan la posibilidad de mostrar nuestra mirada de la ciudad a través de la escritura, con la que dejamos volar la imaginación y creamos historias que reflejen diferentes contextos y entornos sociales, económicos o culturales”, indicó Tatiana.

Con esta iniciativa, que ya llega a su quinta edición, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla, como una forma de promover e incentivar la escritura creativa en la ciudad. El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, la Cámara Colombiana del Libro, (CCL), y la Fundación Plagio de Chile.

Cualquier ciudadano residente en Bogotá puede participar enviando su relato a través de la página web del concurso www.bogotaen100palabras.com. Existen tres categorías según las edades de los concursantes:

  • Categoría infantil para menores de 13 años

  • Categoría juvenil entre los 14 y los 17 años

  • Categoría adultos para mayores de 18 años

Inscríbete aquí.