Descubre cómo Es Cultura Local logra el crecimiento del sector en Bogotá

Es Cultura Local hace realidad el crecimiento cultural en la ciudad Instituto Distrital de las Artes-Idartes
El domingo 17 de septiembre Bogotá celebró el impacto de Es Cultura Local en el parque La Amistad de Kennedy.
Publicado:
21
Sep
2023
Escucha la noticia

El parque La Amistad en la localidad de Kennedy fue el epicentro del evento Vive Es Cultura Local: una experiencia creativa y cultural para la ciudad.

El pasado domingo 17 de septiembre se hizo un homenaje a la riqueza que ha significado el Programa Es Cultura Local, que se ha convertido en el motor de la sostenibilidad del sector creativo y cultural de Bogotá, en el que a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha fortalecido a sus protagonistas en 16 localidades, con estímulos económicos para 1.819 proyectos, a lo largo de tres ediciones desarrolladas desde el 2021. 

Son tres versiones del Programa Es Cultura Local logradas a través del trabajo en conjunto entre el Instituto Distrital de Las Artes - Idartes, La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, La Secretaría de Gobierno y los 16 Fondos de Desarrollo Local - FDL.

Es Cultura Local ha consolidado una inversión cercana a 39 mil millones de pesos para hacer realidad los sueños de los agentes creativos y culturales, logrando posicionarse como motor de la sostenibilidad del arte y la cultura en Bogotá. 

En este evento del domingo el arte y la cultura vibraron en cada rincón gracias a la participación de 118 artistas y gestores culturales que han hecho parte de Es Cultura Local y quienes se encargaron de compartir sus experiencias artísticas y creativas con todos los asistentes.

En esta publicación del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, podemos apreciar el evento de Es Cultura Local:

Durante la jornada se celebró el impacto de este programa que ha invertido cerca de 39 mil millones de pesos para el fortalecimiento de agentes locales.

Compartieron con cerca de 450 asistentes toda la magia del arte que han transmitido a cada esquina de Bogotá, desde seis escenarios en el parque La Amistad: el escenario principal, la calle de las artes, la calle de los formadores, la calle de los emprendimientos, el escenario de experiencia audiovisual, el escenario de arte urbano y muralismo.
Luisa Peñaranda
Luisa Peñaranda fue una de esas ganadoras que representó el impacto del programa Es Cultura Local en Tunjuelito y desde el escenario de la calle de los formadores tuvo la oportunidad de compartir con los presentes una muestra literaria del proyecto, en el que desarrolló el libro ilustrado Don Conejo y sus amigos, dirigido a personas en condición de discapacidad.

Según cuenta, "Es Cultura Local nos brindó una plataforma para llevar nuestra narrativa al mundo. Nos permitió mostrar que la discapacidad no define nuestro talento y mostrar que somos mucho más que nuestras diferencias físicas".

El evento contó con la representación de quienes han hecho posible esta inversión desde el trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de Las Artes - Idartes, La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, La Secretaría de Gobierno y los 16 Fondos de Desarrollo Local - FDL, que han hecho posible que la inversión del Programa Es Cultura Local llegue no solo con recursos económicos, sino con formación y acompañamiento técnico a esos protagonistas de la cultura en Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme. 
Es Cultura Local Para Mauricio Galeano, director de Idartes, “Es Cultura Local ha sido un faro para los artistas locales. No solo otorga apoyo económico, sino que también guía y forma a los agentes”. Agrega, sobre el resultado de ese trabajo interinstitucional, que “hemos redefinido la forma de impulsar el arte y la cultura en la ciudad gracias a este programa”.

La jornada no solo ofreció espectáculos, sino también talleres, exposiciones y un espacio de arte urbano. Los asistentes tuvieron el privilegio de interactuar con los creadores y conocer de cerca sus historias y procesos. De esta forma fue posible compartir con la ciudadanía que detrás de cada obra y presentación hay un proceso, una historia y un compromiso por garantizar la sostenibilidad de los protagonistas del sector creativo y cultural mediante Es Cultura Local.

Es Cultura Local