Estas son las convocatorias que el Distrito ofrece a cineastas

Fachada de la Cinemateca Distrital.
Entre abril y mayo habrá 17 convocatorias disponibles, conócelas.
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá aún tiene abiertas varias convocatorias de estímulos para realizadores, productores, directores, agrupaciones, empresas, productoras, guionistas, creadores con trayectoria, investigadores y nuevos creadores.

El videoarte, la creación, la tecnología, la curaduría, el archivo y la música original, son algunos de los campos de acción que pueden presentar propuestas este año al Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá.

“Nuevamente los estímulos apoyarán proyectos audiovisuales que aporten al sector y a la ciudad. Desde ya, invitamos a los bogotanos a que consulten las convocatorias, lean muy bien las condiciones generales y específicas para que la capital conozca sus relatos” invita Paula Villegas, gerente de artes audiovisuales y directora de la Cinemateca.

Ten en cuenta las convocatorias disponibles para abril:

1. Beca de creación de cortometraje de ficción para nuevos realizadores

Cierra el 8 de abril / 1 estímulo / $45 millones de pesos

La beca es una apuesta al talento joven y emergente de la ciudad. Desde el 2018 la Beca de cortometraje de ficción se dividió entre la Beca de creación de cortometraje de ficción para nuevos realizadores y la Beca de creación de cortometraje de ficción para realizadores de trayectoria, con el fin de que los proyectos y sus representantes pudieran ser evaluados en igualdad de condiciones.

Pueden aplicar realizadores y productores que tengan máximo dos cortometrajes en el ámbito académico y/o profesional y ningún largometraje.

En 2018 ganó el proyecto El Lenguaje de Daniel Ibañez.

 

2. Beca de creación de videoarte para domo

Cierra el 8 de abril / 5 estímulos / $50 millones de pesos

Pretende fomentar la creación de videoarte para el formato domo que no tiene una amplia trayectoria en el país. Representa la mezcla entre las artes audiovisuales y el uso de la tecnología como un aliado para experimentar, teniendo como escenario el Planetario de Bogotá.

Los videoartes ganadores de esta convocatoria también serán parte de la programación del Festival Domo Lleno, circularán en el domo portátil del Planetario de Bogotá y en la nueva Cinemateca de Bogotá.

Estos son algunos de los ganadores beca 2018

- De-formaciones sonoras de Mauricio Suaza Uribe

- Transis-tod de Diego Felipe Gaitán Lozano

 

3. Beca de creación de cortometraje de animación

Cierra el 12 de abril / 1 estímulo / $45 millones de pesos

Esta convocatoria otorga un estímulo para la creación de un cortometraje de animación de 7 a 69 minutos, de cualquier tema y técnica de animación, que no haya iniciado su producción al momento de presentarse a la convocatoria. Pueden aplicar realizadores, directores o productores de animación.

Además del estímulo, la beca cuenta con una asesoría cubierta por la nueva Cinemateca de Bogotá, así como con el apoyo y descuento en servicios del  Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.

Estos cortos fueron ganadores de la beca

- Ciro y el mundo de las cosas de la agrupación María Teresa Salcedo (2017)

- El Intronauta de Natalia Polo (2018)

*Ambos proyectos también obtuvieron estímulos de la convocatoria de realización de cortometraje de animación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC.

 

4. Beca de creación audiovisual con nuevos medios

Cierra el 12 de abril / 1 estímulo / $45 millones de pesos

Esta convocatoria es una de las primeras convocatorias del sector, y de la ciudad, en apoyar proyectos relacionados con nuevas narrativas y nuevos medios. Empezó en 2012 con 10 inscritos, ha venido creciendo hasta tener 42 inscritos en 2018.

Puede participar cualquier tipo de proyecto que  incorpore el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos medios, están invitados a participar realizadores audiovisuales, productores, casas productoras y agrupaciones audiovisuales o interdisciplinares.

Proyectos que han recibido la beca

- Crónica de una ciudad que fue de Gusano Films (2017). Tendrá su estreno mundial este 2019 en SXSW Virtual Cinema.

- Las extraordinarias e inverosímiles aventuras de Biófilo Panclasta de Juan Diego Rivera (2018).

 

5. Beca de creación audiovisual con material de archivo

Cierra el 12 de abril / 1 estímulo / $45 millones de pesos

Esta beca es un estímulo nuevo, su propósito es fomentar y contribuir a la apropiación de la memoria audiovisual, por medio de la creación con material de archivo.

Se espera recibir propuestas de realización de largometrajes y/o cortometrajes, proyectos interactivos, que involucren nuevas tecnologías y otros formatos con un mínimo de 40% de material de archivo grabado con anterioridad al año 2019.

 

6. Beca de curaduría audiovisual para la Cinemateca de Bogotá

Cierra el 15 de abril / 1 estímulo / $40 millones de pesos

La beca está diseñada para un proyecto de curaduría audiovisual que explore relaciones entre obras con planteamientos, o cuestionamientos, tanto estéticos como conceptuales, buscando la expansión del audiovisual hacia otras artes.

Este año se valorarán especialmente los proyectos que vinculen dentro de la muestra audiovisual obras y experiencias concebidas para ser exhibidas por fuera de las salas de cine, que expandan las formas de narrar y se apropien de otros espacios de la nueva Cinemateca de Bogotá.

Proyectos ganadores

- Transacciones informales de Manuela Besada (2017)

- Un mundo sin adultos de la agrupación Emilia II Cine (2018)

 

7. Beca de creación de laboratorios - Cinemateca de Bogotá

Cierra el 15 de abril / 6 estímulos / $60 millones de pesos

Esta convocatoria es nueva dentro del Portafolio Distrital de Estímulos y permite a los participantes presentar un proyecto de laboratorio de cualquier formato y exploración, que vincule las artes audiovisuales y promueva la investigación, la creación de comunidades, el encuentro de diferentes técnicas, saberes y áreas del conocimiento, entorno al audiovisual.

El laboratorio debe tener una duración mínima de un mes y debe activar, como mínimo, uno de los espacios designados por la nueva Cinemateca de Bogotá. También es una convocatoria que pretende vincular al sector y a la ciudadanía.
 

8. Beca de creación de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria

Cierra el 22 de abril / 1 estímulo / $45 millones de pesos

A esta convocatoria pueden aplicar realizadores y productores que tengan mínimo dos cortometrajes o un largometraje por fuera del ámbito académico. Que tengan trayectoria y experiencia en la realización audiovisual.

Entrega un estímulo para la creación de un cortometraje de ficción de 7 a 69 minutos, de cualquier tema, que no haya iniciado rodaje al momento de presentarse a la convocatoria.

En el 2018 ganó el proyecto Bailando de Iván Gaona.

 

9. Beca de escritura para serie web - Comisión Fílmica de Bogotá

Cierra el 22 de abril / 1 estímulo / $20 millones de pesos

Esta convocatoria es nueva y va dirigida a guionistas que cuenten con una idea y un capítulo escrito de una serie web, de cualquier género y temática. La serie debe tener mínimo siete capítulos de, mínimo siete minutos, y tendrá un año para entregar las versiones finales de los guiones propuestos.

Es una apuesta de la gerencia para expandir el audiovisual y en este caso particular la escritura de proyectos dirigidos a otras pantallas.

 

10. Beca de creación de laboratorio audiovisual para la primera infancia

Cierra el 25 de abril / 2 estímulos / $24 millones de pesos

A esta nueva convocatoria se pueden presentar laboratorios para la creación y producción de contenidos para la primera infancia, con una duración mínima de dos meses, que generen como resultado un mínimo de cinco productos audiovisuales, cada uno con una duración máxima de cinco minutos. Los laboratorios deben ser presenciales y se realizarán en la nueva Cinemateca de Bogotá.
 

11. Premio nacional de largometraje Ciudad de Bogotá

Cierra el 26 de abril / 1 estímulo / $40 millones de pesos

Esta convocatoria premia al mejor largometraje de producción o coproducción nacional con una duración mínima de 70 minutos, que haya sido finalizado o estrenado entre los años 2018 y 2019.

Es un reconocimiento a la calidad artística y técnica del largometraje. Pueden participar productoras, empresas productoras o agrupaciones.

Largometrajes premiados

- La Ciénaga, entre el mar y la tierra de Mago Films S.A.S (2017).

- Señorita María, la falda de la montaña de Rubén Mendoza y Amanda Sarmiento (2018).

 

12. Beca de creación de música original para largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá

Cierra el 26 de abril / 1 estímulo / $33 millones de pesos

En su tercera edición, esta convocatoria busca estimular y fomentar roles y procesos específicos de la producción audiovisual. Es el único estímulo en el sector que se otorga para este proceso creativo y uno de los pocos para la etapa de posproducción.

Pretende promover la creación multidisciplinar entre el cine y la música a través de la composición, producción, grabación, mezcla y postproducción de la música original de un largometraje colombiano con temática libre y una duración en pantalla mínima de 70 minutos.

A la beca se presentan empresas productoras o agrupaciones que cuenten con un largometraje en etapa de producción o posproducción.

Proyectos ganadores de la beca

- El Concursante de Malta Cine (2017)

- Sastre de Corte Films (2018)

 

13. Beca de creación interdisciplinar -  arte, cuerpo y tecnología

Cierra el 30 de abril / 2 estímulos / $40 millones de pesos

Las culturas científicas, el conocimiento ancestral y las configuraciones sociales contemporáneas atravesadas por la globalización y la virtualidad, cambian las maneras de comprender las fronteras del mundo y de su propio cuerpo. Por tanto, esta beca entiende el cuerpo como un territorio de confluencia en el cual transitan múltiples discursos.

La beca busca promover un espacio de creación/investigación que permita desarrollar una intervención, puesta en escena, video/danza, video/instalación o una puesta interactiva que dialogue con los lenguajes de la danza, los medios audiovisuales, la ciencia y la tecnología.

El producto final de la propuesta de investigación/ creación deberá tener una duración mínima de 35 minutos y circular en la nueva Cinemateca de Bogotá, Centro cultural de las artes audiovisuales.

Proyectos ganadores de la beca

- El reflejo de Mnemosine de Francisco Rincón y Mimografía, un dilema de movimiento de agrupación Tres párpados (2017).  

- Cuerpo, muerte y lenguaje de Sandra Marcela Pulido y Ema de Arturo Betancourt (2018).

 

14. Beca de preservación de archivos audiovisuales

Cierra el 13 de mayo / 1 estímulo / $25 millones de pesos

Esta convocatoria va dirigida a realizadores, productores, casas productoras, agrupaciones, investigadores, archivos, centros de documentación y/o restauradores audiovisuales que cuenten con un conjunto de archivos audiovisuales que requieran procesos de preservación (inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y/o de catalogación).

La beca buscar preservar archivos audiovisuales que se encuentren en riesgo y que se consideren relevantes para la cultura audiovisual del país. Desde 2018 la Beca de gestión de colecciones audiovisuales se dividió en dos: Beca de preservación de archivos audiovisuales y Beca de circulación de colecciones audiovisuales, con el fin de otorgar más recursos a cada una de esas etapas.

Ganador de la beca, Reflejos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (2018)
 

15. Pasantía "Torino Film Lab - Creative Production" - Comisión Fílmica de Bogotá

Cierra el 13 de mayo / 1 estímulo / $10 millones de pesos

Este año se amplió la alianza con el Torino Film Lab para que un proyecto de largometraje de ficción que se encuentre en desarrollo, asista al taller intensivo de Creative Production en su segunda versión.

El ganador también podrá participar en el “TorinoFilmLab Meeting Event” mercado de coproducción internacional para largometrajes independientes y adaptaciones, enfocado en directores noveles. Es una alianza que garantiza la participación de un proyecto colombiano en este prestigioso laboratorio.

Es muy importante resaltar que el perfil del participante en esta convocatoria requiere de mínimo cuatro años de experiencia en escritura, dirección o producción audiovisual y tener un alto dominio de inglés.

Beneficiarios de la pasantía

David Andrés Herrera (2017) y Carlos Tribiño (2018)
 

16. Beca de circulación de colecciones audiovisuales

Cierra el 17 de mayo / 1 estímulo / $20 millones de pesos

Esta beca nace de la necesidad de que los archivos audiovisuales y colecciones que han sido restauradas y preservadas en otras convocatorias (como la Beca de preservación de archivos audiovisuales), realmente vean la luz y sean difundidas y circuladas sin quedarse en la repisa o en un estante.

No existe una beca en el sector que se especialice es este proceso de circulación para colecciones audiovisuales que hayan pasado por los procesos de preservación y que tenga un carácter patrimonial, es decir que tenga una relevancia para una comunidad, región, etc.

 

17. Beca de investigación sobre la imagen en movimiento

Cierra el 17 de mayo / 1 estímulo / $20 millones de pesos

La beca de investigación fomenta la construcción de conocimiento especializado en el área de las Artes Audiovisuales. Se pueden presentar investigadores, grupos de investigación e instituciones educativas con proyectos de investigación.

Adicional al estímulo, esta beca otorga una asesoría por parte de un experto en el proceso de investigación y su publicación como parte de las publicaciones de la nueva Cinemateca de Bogotá. El investigador tiene un año para entregar el texto final.

 

Estos proyectos fueron beneficiados por la beca

- La pantalla del pasado: cine e historia en Colombia durante el siglo XX de Yamid Galindo (2017).

- El archivo audiovisual y la escritura de la historia, documentos audiovisuales, documental de archivo y series de televisión de Luisa Fernanda Ordoñez (2018).