¡Plan dominguero! Aprende sobre historia, arte y cultura del lavado en Suba

Actividad en SubaInstituto Distrital de las Artes-Idartes
Conoce más de la localidad de Suba asistiendo a este evento que tiene preparadas varias actividades para la comunidad.
Publicado:
21
Oct
2022
Escucha la noticia

Este domingo, 23 de octubre, desde las 9:00 a.m., en la Plaza fundacional de Suba se realizará una muestra artística y cultural organizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. ¡Para toda la familia!

En la plaza de Suba podrás ver una instalación artística extramuseística del Colectivo Alambre, orientada a la activación del espacio público patrimonial a través de distintas experiencias.

Por lo tanto, alrededor del desarrollo histórico de la práctica del lavado y las lavanderas, se resaltará las prácticas colectivas en la construcción cultural y urbana del territorio.

Esta activación abre un diálogo entre lo público y lo privado; reconociendo la importancia de la presencia del agua en el territorio y el acceso a este recurso vital.

También aporta a la construcción de narrativas y memorias que hablen de la historia e identidad, y moviliza nuevos sentidos y referentes simbólicos y cotidianos en el núcleo fundacional de Suba.

¡Toma nota!

Fecha: Domingo,23 de octubre de 2022
Horario: 9:00 a.m. 5:00 p.m.
Lugar: Plaza fundacional de Suba, sector de interés cultural declarado- (carrera 90 a la 91, entre calles 146C Bis y 147)

Un proceso con la comunidad

Hacen parte de esta apuesta actores que han participado en procesos anteriores del proyecto de activación del IDPC, como el inventario de manifestaciones culturales del patrimonio cultural inmaterial.

Estas manifestaciones representan procesos colectivos que han demostrado su interés en aportar a las expresiones, debates y disputas sobre la cultura, la memoria colectiva, las diferentes formas de habitar el territorio y el medio natural del cual hacen parte.

¿Quién es el Colectivo Alambre?

La actividad ha sido propuesta por el Colectivo Alambre, un conjunto de artistas que hacen parte de la Mesa Local de Artistas Plásticos y Visuales de Suba.

La mesa local constituye un espacio de discusión y construcción colectiva en torno a las prácticas tradicionales y contemporáneas relacionadas con el ejercicio artístico.

El ejercicio artístico se ha venido constituyendo desde el año 2020, a partir de la coyuntura generada por la pandemia y el confinamiento como espacio de encuentro de artistas locales.

Como parte de las acciones que han venido adelantando se destaca el proceso de apropiación y activación de la plaza fundacional a través de la Galería Cultural a Cielo Abierto, que también se sumará a esta propuesta y que es muestra de la autogestión por y para las artes y la cultura de la localidad.